Las Vanguardias Europeas y su Desarrollo en España
Durante el primer tercio del siglo XX, se desarrollan en Europa las vanguardias, corrientes artísticas que se enfrentan a la cultura anterior y proponen romper con el arte del siglo XIX. Un rasgo general de las vanguardias es la voluntad de experimentación, el deseo de un arte nuevo y la negación de todo valor pasado y artístico.
Características del Vanguardismo
- Expresionismo: Rechaza que el arte sea una mera representación de la realidad externa y propone revelar la realidad interior, para lo cual se exageran los aspectos que expresan mejor las características físicas o psicológicas de lo que se describe. Por eso, abundan los personajes extraños, las descripciones simbólicas, las caricaturas y los movimientos grotescos. Autores representativos: Franz Kafka (La metamorfosis), Bertolt Brecht.
- Futurismo: Defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado. Cambia la mitología literaria al sustituir los objetos considerados habitualmente veros por nuevos motivos de la vida moderna. Su principal representante es el italiano Filippo Tommaso Marinetti.
- Cubismo: El cubismo literario debe muchas de sus características a la pintura cubista. Si los pintores cubistas incluyen en sus cuadros letras y números o recortes de periódicos o revistas, los escritores cuidan los aspectos visuales (tipo de letra, composición de los textos, disposición tipográfica de los versos). El principal escritor es el francés Guillaume Apollinaire.
- Dadaísmo: Las características del dadaísmo son su predisposición por lo absurdo, la exaltación de lo ilógico, su regreso a la pureza infantil, la búsqueda de lo primitivo. Se renuncia al significado y se reivindican la espontaneidad, la ocurrencia imprevista, la sorpresa y el lenguaje incoherente. Cuando el dadaísmo decae a principios de los años 20, surge el surrealismo. Autor representativo: Tristán Tzara.
- Creacionismo: Uno de los iniciadores en París de este movimiento es Vicente Huidobro, quien difunde los principios de la estética creacionista, según la cual el poeta debe crear nuevas realidades. Para ello, se recurre a la metáfora.
- Ultraísmo: Luis Borges. Esta nueva percepción del mundo lleva a buscar una mirada insólita de los objetos cotidianos. Cambió el concepto de belleza; ya no se encuentra en la realidad exterior, sino en el propio poema.
Juan Ramón Jiménez
Nació en Moguer, Huelva. En Madrid, mantuvo estrechas relaciones con Francisco Giner de los Ríos y otras figuras de la Institución Libre de la Enseñanza. En 1916, se casó con una mujer de notable finura intelectual. Durante los años 20, era ya considerado guía y maestro por los jóvenes poetas que comenzaban a abrirse paso en el mundo literario español. A comienzos de la Guerra Civil, Juan Ramón Jiménez y su mujer marcharon a Estados Unidos. Acabada la guerra, permaneció en el exilio hasta su muerte. Se estableció en Puerto Rico y, en 1956, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Etapas de Juan Ramón Jiménez
- Primera etapa o época sensitiva: Llegaría hasta 1915. Sus primeros libros, influidos por Bécquer y los simbolistas franceses, muestran un tono decadente y neorromántico. Obras representativas: Arias tristes y Jardines lejanos.
- Época intelectual: Se inicia con Diario de un poeta recién casado, libro importantísimo que rompe definitivamente con el modernismo en busca de la poesía pura.
- Última etapa: La poesía de Juan Ramón, época suficiente o verdadera, sería la de sus años de exilio.
En su famoso libro Platero y yo abundan los rasgos modernistas.
La Generación del 27
Surge un conjunto de jóvenes poetas que terminarán por constituir un grupo poético de extraordinaria importancia: la Generación del 27. Se reunieron en Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte. Integrarían esta generación, en orden de edad: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
Características de la Generación del 27
Estos escritores tienen ciertas características comunes que permiten hablar en conjunto de una generación poética:
- Entusiasmo por Góngora.
- Influencia de Juan Ramón Jiménez y de la poesía pura.
- Neopopularismo.
- Vanguardismo y posterior rehumanización de sus versos.
Etapas de la Generación del 27
En todos ellos se produce una evolución que permite hablar de tres etapas:
- Hasta la Guerra Civil: Una etapa de juventud que llegaría hasta 1925.
- Un segundo periodo: La última mitad de los años 20, cuando todos ellos han publicado ya importantes libros y se han consolidado como la generación de los poetas jóvenes.
- La tercera etapa: Se corresponde con los años 30. Durante la República, se produce una progresiva rehumanización poética.