Evolución del Periodismo en España: Siglo XIX a la Actualidad

El Periodismo Español: Una Mirada Histórica

El Periodismo de Ideas en el Siglo XIX

Durante el primer tercio del siglo XIX, el periodismo en España se caracterizó por ser un género principalmente de ideas. Se convirtió en el principal transmisor de la cultura y de los criterios políticos de la época. Escritores y pensadores de gran relieve utilizaron los periódicos para difundir sus ideas a través de artículos periodísticos, e incluso para publicar sus obras en los suplementos literarios editados semanalmente por los diarios más importantes.

Los límites entre literatura y periodismo no eran nítidos ni precisos durante este periodo. Casi todos los grandes autores literarios también lo eran en el terreno periodístico, en especial los de la Generación del 98 y del Novecentismo. Muchas de sus obras empezaron siendo artículos, como:

  • En torno al casticismo y Del sentimiento trágico de la vida, de Unamuno.
  • Los pueblos, de Azorín.
  • El tablado de Arlequín, de Baroja.
  • Diversas colaboraciones de temas variados de Valle-Inclán.

Destaca por encima de todos la producción ensayística de Ortega y Gasset, con obras como España invertebrada, La rebelión de las masas y La deshumanización del arte, publicada principalmente en la Revista de Occidente, fundada por él mismo en 1923.

El Periodismo Durante la Guerra Civil y la Posguerra

Durante la Guerra Civil, los periódicos estuvieron sometidos a una férrea censura. Se destinaron a la mera transmisión de los ideales de cada uno de los bandos y a la información sesgada de la marcha del conflicto. Finalizada la contienda, desaparecieron todos los periódicos liberales, socialistas, comunistas y republicanos.

Desde ese momento hasta los años setenta, el periodismo de calidad fue esencialmente literario, a falta de una auténtica posibilidad de convertirlo en cauce de crítica o de opiniones independientes, salvo contadas ocasiones, como la “Tercera Página” del diario Pueblo. Los escritores continuaron simultaneando su labor literaria con la de articulistas, como es el caso de Cela, Delibes o Torrente Ballester. Más específicamente periodistas son Julio Camba, Víctor de la Serna y, sobre todo, César González Ruano.

La Transformación del Periodismo en los Años Setenta

A partir de los años setenta, el periodismo español sufrió una transformación similar a la ocurrida en los países anglosajones en las décadas anteriores. Se inclinó hacia una escritura creativa y literaria, con recursos literarios, lenguaje innovador y perspectivas claramente subjetivas, pero a la vez informativa. Dentro de esta tendencia se pueden mencionar nombres como Francisco Umbral, Cándido, Manuel Vicent, Rosa Montero, Manuel Vázquez Montalbán, Jaime Campmany, Eduardo Haro Tecglen, Maruja Torres o Juan José Millás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *