La Generación del 27: Un Hito en la Poesía Española del Siglo XX
La Generación del 27 es, sin duda, la generación de poetas más importante de la historia de la poesía española del siglo XX. Este grupo de escritores aunó las principales novedades de las vanguardias europeas con la rica y variada tradición poética de la literatura española.
Origen del Nombre y Contexto Histórico
La denominación «Generación del 27» surgió a raíz de un acto cultural en el Ateneo de Sevilla, organizado para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte. Los poetas del 27 reivindicaron la obra de Góngora porque vieron en él a un precursor de las vanguardias, un ejemplo del «arte por el arte».
Miembros Destacados y «Las Sinsombrero»
Entre los integrantes de la Generación del 27 destacan: Jorge Guillén, Federico García Lorca y Rosa Chacel. Las mujeres que integran la Generación del 27 se conocen como «Las Sinsombrero«, apelativo que pretende expresar la libertad y la audacia de estas artistas. El origen de este nombre se remonta a una anécdota ocurrida en Madrid: mientras paseaban Maruja Mallo, Margarita Manso, Federico García Lorca y Salvador Dalí, se quitaron el sombrero, como metáfora de que este accesorio taponaba las ideas, y fueron increpados por algunos viandantes.
Influencias y Características Literarias
La aparición y el desarrollo del grupo poético del 27 se dio en un contexto cultural muy favorable:
- La influencia poética de la generación anterior: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
- La difusión en España de las vanguardias europeas.
- La proliferación de revistas literarias que les dieron la oportunidad de leer las novedades y publicar sus obras.
- La convivencia en la Residencia de Estudiantes, centro cultural que les permitió trabar amistad e intercambiar ideas, y en la Residencia de Señoritas, inspirada en el espíritu pedagógico de la Residencia de Estudiantes.
La Generación del 27 recibió las influencias de la poesía pura, las vanguardias, el Barroco español, la poesía popular y el surrealismo. Su originalidad reside en el acierto de fusionar lo nuevo con lo antiguo. Utilizaron formas métricas muy variadas: tomaron el soneto y la décima de la tradición culta; de la tradición popular, heredaron el romance; de la vanguardia surrealista, hicieron suyo el verso libre extenso y mantuvieron el ritmo poético mediante anáforas, paralelismos y repeticiones. El rasgo estilístico fundamental es el uso de la metáfora.
Etapas de la Generación del 27
Se distinguen tres periodos:
- La etapa de juventud: poesía pura y deshumanizada.
- La etapa de la poesía rehumanizada y del compromiso político.
- El exilio interior y exterior.
Federico García Lorca: Vida y Obra
Biografía
Fuente Vaqueros (Granada), 1898 – Víznar (Granada), 1936.
Ya en Madrid, convivió en la Residencia de Estudiantes con otros artistas de su tiempo, como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Lorca fue un artista polifacético. Aparte de poeta y dramaturgo, tuvo una gran sensibilidad para la música y el dibujo.
Evolución Poética y Teatral
Sus primeras publicaciones están influidas por la poesía popular. A partir de su viaje a Nueva York en 1929, y tras una crisis personal y artística, desarrolla una obra poética inspirada por el surrealismo.
A su regreso, se manifiesta su fuerte vocación teatral. Se ocupó personalmente de la compañía nacional de teatro La Barraca, con la que dio a conocer por los pueblos las piezas dramáticas más importantes del Siglo de Oro. Escribió, asimismo, numerosas obras de teatro que se representaron con gran éxito en España y Argentina. Cuando estalló la Guerra Civil, en 1936, regresó a su pueblo de Granada. Ni su familia ni sus amigos pudieron evitar que fuera fusilado por agentes del bando nacional debido a sus ideales republicanos. Es el escritor español más universal del siglo XX.
Temas y Estilo
Lorca tiene una concepción pesimista de la vida. Para el poeta andaluz, el ser humano está marcado por un destino trágico que anuncia insistentemente la muerte. La fuerza que empuja la vida hacia la muerte es el poder ciego de los instintos, simbolizado por el caballo o el viento. El poeta tiene conciencia de esa fatalidad, ya que ve reflejada la muerte simbólicamente en muchos objetos y elementos de la naturaleza, como por ejemplo la luna, los objetos metálicos o los espejos. Su constante percepción de la muerte en los elementos de la naturaleza hace que su poesía resulte dramática y misteriosa.
Obras Principales
En su primera etapa (Poema del cante jondo y Romancero gitano), Lorca nos describe un mundo intemporal de ambiente andaluz y gitano. Sin embargo, su poesía no es costumbrista. Para Lorca, lo gitano simboliza la marginación y, sobre todo, un mundo poético, mítico, plagado de jinetes, lunas, puñales, reyertas, sombras y reflejos nocturnos que le sirven para expresar sus sentimientos más profundos sobre la vida y el amor. En Poeta en Nueva York, Lorca se sitúa ya en un plano más social e histórico. Descubre la ciudad moderna en pleno crack del año 1929 y con ello la explotación económica, la deshumanización, el materialismo y la marginación social.