Pensamiento y Obra de Unamuno y Ortega y Gasset: Reflexiones sobre la Vida, España y el Arte

Unamuno y Ortega y Gasset: Dos Figuras Clave del Pensamiento Español del Siglo XX

Miguel de Unamuno: La Intrahistoria y la Lucha entre Fe y Razón

Los ensayos de Miguel de Unamuno, marcados por razonamientos subjetivos y la expresión de su mundo personal, conforman una especie de autobiografía espiritual. En su juventud simpatizó con el socialismo. En 1897, una crisis religiosa lo alejó de sus preocupaciones sobre el progreso y la europeización de España. Se inicia entonces el debate unamuniano entre la fe y la razón y se observa ya la inclinación del escritor hacia sus definitivas posiciones idealistas.

Obras Destacadas de Unamuno

  • En torno al casticismo (1895): Unamuno considera que el verdadero espíritu nacional está encarnado en Castilla. El ensayo resalta la intrahistoria de la España rural, protagonizada por gentes anónimas, y propone equilibrar la influencia europea con la fidelidad al pasado.
  • Vida de don Quijote y Sancho (1905): Se centra en el problema individual y recoge la expresión de la angustia vinculada al pensamiento de la muerte. Don Quijote, símbolo de espiritualidad y de lo «superior del alma castellana», representa la búsqueda de la inmortalidad, aun en contra de la verdad racional.
  • Del sentimiento trágico de la vida (1913): Constituye una obra central en el pensamiento unamuniano sobre la vida humana. La búsqueda de la inmortalidad personal refleja una lucha entre la razón, que nos enfrenta a la idea de nuestra muerte, y la fe, que alimenta el deseo de vivir para siempre. Tanto la fe como la conciencia surgen del esfuerzo y la creación individual.

José Ortega y Gasset: La Vida como Realidad Radical y la Circunstancia

Ortega fue la figura más influyente de la cultura y del pensamiento de las primeras décadas del siglo XX. Desde su cátedra, desde sus libros, desde la Revista de Occidente, ejerció el papel de guía intelectual, y a él se debe la difusión en España de las más importantes corrientes de la centuria.

Ortega indaga en la realidad radical de la vida humana individual, es decir, en la realidad primaria de la que surge todo lo demás. Esta concepción conjuga dos actitudes tradicionales: vitalismo irracionalista y el racionalismo puro. La vida es desarrollo, es distinta de una época a otra, de modo que debe entenderse inmersa en la historia. Esto significa que el yo es inseparable del entorno, de las cosas, de la circunstancia de la que forma parte; la vida solo es comprensible en relación con ella. Toda circunstancia implica un determinado punto de vista, una perspectiva individual.

Obras Filosóficas de Ortega y Gasset

  • Meditaciones del Quijote (1914): En el prólogo enuncia su concepción del ensayo, que es la «ciencia, menos la prueba explícita». Las Meditaciones expresan su aspiración a mover a la reflexión acerca de temas importantes o humildes, pero referidos todos a las circunstancias españolas.
  • El espectador (1916-1934): Se trata de un conjunto de artículos publicados en ocho volúmenes, en los que abundan diversos temas (arte, cultura, política, historia, sociología, viajes…), en general vinculados al presente y a las experiencias personales del autor. El título de la colección se relaciona con la actitud del escritor, que reclama el derecho a analizar la realidad desde su perspectiva individual.

Ortega y Gasset: Ideas Estéticas y Sociopolíticas

Ensayo sobre Ideas Estéticas

En La deshumanización del arte, Ortega defiende la tesis de que el arte nuevo es impopular; no va dirigido a todo el mundo, sino a una minoría que lo entiende. El rechazo de la mayoría se debe a las características que posee este tipo de arte:

  • Arte artístico: El arte es una irrealidad, de modo que no refleja realidades humanas.
  • Deshumanización: Consciente de no constituir parte de la vida, el arte se distancia de ella, evita representarla.
  • Goce estético: La finalidad del arte es el goce estético, con lo que rechaza la identificación sentimental, de ahí su impopularidad.
  • Intrascendencia: El arte es intrascendente; por eso no debe ser considerado uno de los hechos importantes o graves de la vida; es sólo arte.

Ensayo sobre Ideas Sociopolíticas

Aparecen desarrolladas en algunos artículos, pero sobre todo en los ensayos España invertebrada (1922) y La rebelión de las masas (1930).

En España invertebrada, Ortega analiza la situación social y política del país en relación con la situación europea. En esta obra plantea los requisitos para superar la fragmentación de la sociedad española, desprovista de un ideal nacional, y denuncia los males que hay que combatir para modernizar el país.

La rebelión de las masas, su libro más difundido y controvertido, responde al proyecto liberal reformista del pensador, preocupado por la situación europea y nacional, que implicaba la participación de todos los sectores sociales y la dirección de una minoría de intelectuales que llevaría el país a la modernidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *