Modernismo: Renovación Literaria de Finales del Siglo XIX y Principios del XX
El Modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló entre 1885 y 1915, llevando a cabo una renovación de los temas y técnicas literarias, sobre todo en poesía. Surgió primero en Hispanoamérica con Rubén Darío. También se ve influenciado por el Parnasianismo y el Simbolismo. Busca inspiración en Francia e Hispanoamérica, rechazando tomar como modelo a los poetas tradicionales.
Temas del Modernismo
- Malestar romántico: El autor modernista se siente fuera de lugar en la sociedad que le rodea, lo que lleva al poeta a desear una vida más plena y perfecta.
- Escapismo: Sitúan sus problemas en lugares exóticos o épocas pasadas (Edad Media).
- Cosmopolitismo: Rechaza aquellos temas que estén ligados a la realidad de la ciudad; prefieren representar lugares más atractivos.
- Amor y erotismo: Se combina el amor idealizado y el amor erótico (representados por personajes mitológicos).
Estilo del Modernismo
Se usa una serie de técnicas creadoras que contrastan con la poesía anterior. El ideal del estilo modernista se resume en el esteticismo (creación de la belleza). Para conseguir esto se agrupan en 3 puntos:
- Sensorialidad: Color, formas, tacto… «Literatura de los sentidos» con el predominio de adjetivos ornamentales con la finalidad de la exaltación sensorial y el empleo de la sinestesia, que consiste en asociar a un sustantivo una cualidad que no le corresponde, como «verso azul».
- Exotismo: Se manifiesta en el enriquecimiento léxico, palabras cultas, palabras que remiten a lugares exóticos…
- Musicalidad: La poesía es música, gracias al uso de aliteraciones, versos alejandrinos, dodecasílabos y endecasílabos.
Autores del Modernismo
El principal autor es Rubén Darío. Autores españoles modernistas son: Manuel Machado, Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez comenzaron siendo modernistas. En la prosa modernista destaca Ramón del Valle-Inclán con «Las Sonatas».
Rubén Darío
En 1888 publicó su primera gran obra, «Azul». En 1899 llegó a España como periodista. «Prosas profanas» es un ejemplo de su poesía modernista por excelencia, utilizando en sus obras las mismas características del Modernismo.
Generación del 98: Renovación Literaria en el Siglo XX
Temas de la Generación del 98
Busca renovar la literatura del siglo XX en todos sus géneros, principalmente novela y ensayo. Estos autores se encuentran en un periodo de crisis, por ello las novelas de la Generación del 98 reclaman la protesta contra las costumbres de la sociedad y proponen reformas. Defienden el subjetivismo, la visión personal de las cosas. Los temas se centran en:
- El tema de España: Visión individualista que busca el descubrimiento del alma de España por medio del paisaje. Se centra en Castilla, el espíritu austero y sobrio del hombre castellano y la intrahistoria, con la valoración de la literatura medieval.
- El tema existencial: Abarca la preocupación por el sentido de la vida hasta el deseo de la inmortalidad. También se caracteriza por la precisión léxica y un léxico muy subjetivista.
Estilo de la Generación del 98
Se caracteriza por renovar las técnicas literarias, dando más importancia a las ideas. Lo fundamental es tener algo que decir para luego elaborar la forma. Los rasgos principales son:
- Antirretoricismo y cuidado del estilo: Buscan la sobriedad y transmiten el máximo de ideas posibles con las palabras justas.
- Subjetivismo: Tratan de dar su visión sobre España. Las descripciones se combinan con las sensaciones y emociones. La realidad se transforma a un punto de vista personal.
El ensayo es el género predominante (obra escrita en primera persona donde el autor ofrece su opinión). También se cultiva la novela con innovaciones técnicas.
Autores de la Generación del 98
Miguel de Unamuno
Cultivó todos los géneros y transmitió sus mayores preocupaciones, dudas y contradicciones acerca de la vida, el conflicto entre la fe y la razón, y el sentido de la existencia. En sus temas trata el rechazo de la creación del paisaje para centrarse en los diálogos, como en «San Manuel Bueno, mártir». Al tema de «Niebla» y a esta concepción se la llamó «nivola». También aborda el tema de España en «Vida de Don Quijote y Sancho».
Ramón de Maeztu
Critica la situación española de forma dura. Se deja ver en el ensayo «Hacia otra España», pero cambió su actitud en su madurez con ideas más conservadoras, como en «Defensa de la Hispanidad».
José Martínez Ruiz, «Azorín»
Evolucionó desde ideas revolucionarias hacia posturas conservadoras. Su pensamiento estaba obsesionado con el tiempo y la fugacidad de la vida. Se destaca por obras que tratan de Castilla. Escribe con frases cortas y claras. «Los pueblos» y «Las rutas de Don Quijote» son obras que estampan evocaciones de España. «La voluntad» es otra de sus obras destacadas.
Pío Baroja
Ingresó en la RAE. Persona solitaria, humana e inconformista. Sus personajes son seres al margen de la sociedad. Destacan las trilogías «La lucha por la vida» y la serie «Memorias de un hombre en acción».
Antonio Machado
Republicano exiliado en Francia con ideas progresistas, influido por el Romanticismo y el Simbolismo. Su lenguaje poético era sabio y denso. «Soledades» trata los temas y sentimientos universales que giran en torno al tiempo, la muerte y Dios. Muestra una actitud crítica hacia Castilla.