Autores y Movimientos Literarios: Realismo, Modernismo y Generaciones del 98 y 27

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843 – Madrid, 1920). Con 19 años marcha a Madrid y estudia Derecho. Tenía mucha memoria y poder de observación, que usaba en sus obras.

Es el escritor que mejor representa el realismo español. Quería modernizar la sociedad desde la literatura. Recibió críticas negativas de la Generación del 98 porque lo consideraban pasado de moda.

Tuvo tres épocas: la realista, la naturalista y la espiritualista. Su novela más importante, Fortunata y Jacinta, es escrita en su época naturalista.

Leopoldo Alas «Clarín»

Leopoldo Alas «Clarín» (Zamora, 1852 – Oviedo, 1901). Pasó sus primeros años en León porque su padre era el gobernador. Estudia Derecho en Oviedo y se traslada a Madrid para doctorarse.

A partir de 1875 colabora en el periódico Solfeo con el pseudónimo de «Clarín». Así empieza su carrera como crítico literario, en la cual ganó fama de severo. Su obra maestra es La Regenta.

Tenía ideas liberales. Denunció la corrupción política en la Restauración monárquica.

Modernismo

No se identificaban con la burguesía. Actitud rebelde, despreciando la política conservadora y materialista e idealizando la mitología. Surgió en Hispanoamérica. Llegó pronto a España. Crearon una estructura diferente a la peninsular. Nace en 1888 con la publicación de Azul, de Rubén Darío. Se influenciaron del parnasianismo, del simbolismo y de la amargura vital. Huían de la sociedad industrial burguesa y eran exotistas.

El autor más importante era Rubén Darío (Nicaragua, 1867 – 1916). Dos épocas literarias: Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).

En España el realismo no se centró en temas mitológicos. Los mejores poemas del realismo español eran los que se inspiraron en el simbolismo, es decir, literatura intimista.

Antonio Machado

Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Colliure, 1939). Su padre era un estudioso del folclore, lo cual le facilitó el acceso a poemas tradicionales. Se trasladó a Soria y se casó con Leonor Izquierdo. Se refugió de la Guerra Civil en Valencia, y en 1939 se fue a Francia. Allí murió unos días más tarde. Era un poeta muy simbolista, y sus poemas estaban llenos de símbolos.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez (Palos de Moguer, 1881 – Puerto Rico, 1958). Poeta muy sensible, admiró de muy joven a Rubén Darío, al que imitó en sus primeros libros. Se trasladó a Madrid en 1911 y viajó por Francia y EE. UU.

En 1914 publica Platero y yo. Se exilia en EE. UU. y en Puerto Rico, donde muere. En 1956 se le concede el Premio Nobel de Literatura. Tres etapas: búsqueda de la belleza, del conocimiento y conciencia de la eternidad.

Generación del 98

Formados por Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Maeztu, reflexionaron para regenerar el país. Pensaron que la solución de la crisis pasaba por hacer una revolución marxista o anarquista. Luego se decantaron por que la solución era la educación de la población. Eran escritores modernistas, sin embargo, los identifica: uso de novela y ensayo, literatura de ideas, regenerar España, refugio en pueblos castellanos, léxico tradicional e interés por personas anónimas. Crearon el ensayo moderno en la literatura española.

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno: Conceptual, filósofo y escritor. Era rebelde. Se enfrentó a Primo de Rivera y se autoexilió en Francia. Rechazó públicamente la violencia y la represión. En La agonía del cristianismo utiliza agonía como la lucha interior entre la conciencia a la inmortalidad y la imposibilidad racional.

Pío Baroja

Pío Baroja: Estudió Medicina, pero nunca ejerció. Ideólogo anarquista no revolucionario ni obrerista, solo un individuo radical. Era un escéptico, y a pesar de ser ateo y anticlerical, criticó la República. Escribió El árbol de la ciencia.

Azorín

Azorín: Cultivó el género teatral, aunque destacó más como periodista y ensayista. Trató el tema de la decadencia española.

La novela del 98

Rechazan el estilo realista-naturalista y renuevan la novela. Se encaminan en la novela experimental: hilo argumental débil, con reflexiones y anécdotas; se mezclan la 3ª y 1ª persona y el monólogo interior.

Vanguardias

Desde principios del siglo XX hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en Europa el vanguardismo. Se manifestó en diferentes ismos. Arte deshumanizado, sin expresar sentimientos. Cambió tras la llegada del surrealismo, que rehumanizó el arte. Ismos: cubismo, futurismo, dadaísmo y expresionismo.

Generación del 27

Generación de poetas más importantes en el siglo XX en España. Su nombre surge en un homenaje a Góngora.

Rafael Alberti

Rafael Alberti: Era pintor, pero se interesó por la literatura. Poesía de tradición popular. Más tarde poesía comprometida.

Luis Cernuda

Luis Cernuda: Obra poética de nombre La realidad y el deseo. En su obra influyen Bécquer y las vanguardias.

Federico García Lorca

Federico García Lorca: Artista polifacético. Poeta y dramaturgo, con gran sensibilidad por la música y el dibujo. Al principio influenciado por la poesía popular, pero tras ir a Nueva York en 1929 se influenció por el surrealismo. Fuerte vocación teatral. Regresó a Fuente Vaqueros cuando estalla la Guerra Civil. Al ser republicano, nadie pudo evitar que fuera fusilado. Símbolos de Lorca: la muerte, el amor y la sociedad.

Ramón del Valle-Inclán

Ramón del Valle-Inclán: Era extravagante y de aspecto estrafalario. Representa al modernista bohemio rebelde. Se influenció por el modernismo, y exalta el paisaje gallego. Cambia radicalmente su ideología política en 1920: cambia el carlismo por el marxismo. A partir de esto, Valle-Inclán se interesa más por el teatro que por la poesía y la prosa. Empieza una técnica vanguardista deformando la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *