Características de la Comedia Nueva
La Comedia Nueva es un tipo de obra que, a partir de la ingente labor creativa de Lope de Vega, inunda los escenarios de las ciudades españolas del siglo XVII. Frente a la idea clásica de separar tragedia y comedia, estas obras pueden mezclar elementos cómicos y trágicos para satisfacción del auditorio.
Incumplimiento de las Tres Unidades Dramáticas
Las retóricas clasicistas establecían tres unidades dramáticas que la Comedia Nueva incumple:
- a) Unidad de lugar: Se exigía que la obra se desarrollara en un mismo lugar, ahora se desarrolla en espacios diversos.
- b) Unidad de tiempo: No se respeta que la obra ocurra durante un día.
- c) Unidad de acción: Establecía que los sucesos estuvieran relacionados con un caso central y único. En la Comedia Nueva se desarrolla una acción principal, cuyos protagonistas son el galán y la dama, y una secundaria protagonizada por los criados.
Los Personajes
Los personajes carecen de complejidad psicológica y se comportan como meros personajes cuyas actitudes y reacciones son fácilmente previsibles. Los más frecuentes son el galán, la dama, el barba y el antagonista que se opone al galán.
División en Tres Actos
La necesidad de mantener la atención del público puede explicar la división en tres actos o jornadas de las comedias españolas, frente a las cinco de las clasicistas, así como el planteamiento, nudo y desenlace.
Lenguaje, Vestuario y Escenografía
Los personajes hablan según su rango social. El vestuario tenía que ser adecuado a las características de los personajes. Las escenas podían ser exteriores o interiores, y el decorado minucioso. También utilizaban la música.
Temas
Los temas pueden ser religiosos, históricos y legendarios, pastoriles y caballerescos, filosóficos, etc. El más frecuente es el tema del amor, y tiene mucha importancia el tema del honor. El teatro barroco defiende el sistema social del momento, una sociedad jerarquizada.
Teatro Renacentista
En el teatro renacentista se produce una gran evolución en las formas de representación. La escenografía y el vestuario mejoran. En los espacios se crean los corrales de comedias y se produce un gran desarrollo de las instituciones: surgen las compañías de teatro con actores profesionales, contratadas por cofradías religiosas y ayuntamientos.
Teatro Religioso y Profano
El teatro religioso estuvo muy influenciado por el pensamiento erasmista. Comenzaron a proliferar representaciones de obras no religiosas, influenciadas por las corrientes humanistas del Renacimiento en dos vertientes:
- a) Culta: Fomentada por la tradición académico-universitaria que surgió en la Edad Media.
- b) Popular: Fomentada por las compañías teatrales que se desplazaban por pueblos y villas para representar.
El desarrollo del teatro profano promovió que surgieran y que se rescataran de la antigüedad otros géneros: comedia, tragedia, tragicomedia, égloga dramática y los pasos.
Égloga Dramática
La égloga dramática comenzó a proliferar en el teatro renacentista. Fue introducida por Juan del Encina (1469-1530), dramaturgo que estuvo en contacto con las corrientes humanistas de la época. La acción se desarrolla en un marco bucólico-pastoril: es protagonizada por pastores que hablan sobre el amor y desamor en un escenario de naturaleza idílica.
Égloga de Cristino y Febea
En la Égloga de Cristino y Febea, el primero desvela a su compañero su visión estoica de la vida y le confiesa que se va a hacer ermitaño para servir a Dios. Al marcharse, entre Amor y Justino decide el dios vengarse por no consultar su decisión.
La Celestina
La Celestina fue escrita en su mayor parte por Fernando de Rojas (1475-1541). En su primera edición en 1499, la obra la componían 16 actos y se llamaba Comedia de Calisto y Melibea. En 1502 se le añadieron 5 actos más, en total 21 actos concebidos de forma dialogada. Se sustituyó la primera palabra del título por la de Tragicomedia, indicando así la mezcla de rasgos propios de las tragedias con las comedias.
Espacios
Los espacios son la casa de Celestina, la de Calisto y la de Melibea.
Estructura
Se puede estructurar en tres partes:
- a) Presentación de los enamorados: Primer encuentro de Calisto y Melibea en una iglesia. Él le confiesa su amor y ella le rechaza.
- b) Nudo: Calisto confiesa su enamoramiento a Sempronio y este le pone en contacto con Celestina.
- c) Desenlace: Calisto, acompañado por dos de sus criados, llega al jardín de Melibea, donde goza por primera vez de su amada.
Características Renacentistas
- a) Los personajes rompen con los arquetipos medievales.
- b) Se diviniza la figura de la amada.
- c) Está fuertemente influenciada por el pensamiento clasicista.
- d) Está escrita en lengua romance.
Los Pasos de Lope de Rueda
Los pasos eran piezas teatrales de carácter breve y de tema cómico que comenzaron a cultivarse en el Renacimiento de la mano de Lope de Rueda, actor y dramaturgo que creó la primera compañía española de teatro ambulante. Este género fue concebido para ser insertado entre actos. Los personajes suelen ser figuras arquetípicas y pertenecientes a estratos sociales bajos. Se innovó el uso del lenguaje en prosa recreando diálogos muy realistas y coloquiales. Sus tramas son sencillas, de anécdota desenfadada y basadas en argumentos de carácter popular. La Tierra de Jauja está inspirada en una de las novelas del Decamerón. Las obras de Lope estuvieron fuertemente influenciadas por los rasgos de la Comedia del Arte.
Teatro Barroco
La gran acogida de las representaciones por parte del público desembocó en una gran producción de obras dramáticas. Los corrales de comedias se consolidaron como lugares destinados a la representación diaria y las compañías de teatro lograron su independencia económica.
Tipos de Teatro
- a) Religioso: Se realizaban en la plaza pública y durante el día del Corpus. Se representaban autos sacramentales. Destacó Pedro Calderón de la Barca con El gran teatro del mundo.
- b) Cortesano: Se realizaban en salones de palacios para monarcas y nobles. Para este público de la alta sociedad se solían representar comedias situadas en ambientes cortesanos protagonizadas por nobles, monarcas y sus criados. Lope de Vega con El castigo sin venganza.
- c) Popular: Se realizaban a diario en los corrales de comedia. Los temas se centraban en el puro divertimento, como en las comedias de capa y espada, o el poder del pueblo contra el poder establecido o en la transgresión de los valores de la sociedad.
Nuevos Géneros
- La loa: Pieza con la que se abría y presentaba la obra.
- Entremés: Pieza de carácter cómico situada entre el primer y segundo acto.
- Jácara: Pieza poética ubicada entre el segundo y tercer acto que trataba sobre asesinatos.
- Mojiganga: Desfile carnavalesco de los actores, bailando disfrazados al son de una música que servía de cierre de la obra.
El intento de renovación del teatro que pretendió llevar a cabo Cervantes fracasó y fue Lope de Vega quien lo hizo posible con sus obras.
Tirso de Molina
Tirso de Molina (1579-1648) escribió Don Gil de las calzas verdes, que es una comedia de capa y espada. En ella se recogen enredos y duelos por las calles entre caballeros. La protagonista es doña Juana, que se traslada de Valladolid a Madrid en busca de don Martín, caballero que la enamoró y que, tras gozar de ella con la promesa de matrimonio, huye a la capital.