Tema Central
El tema central de La Casa de Bernarda Alba es el enfrentamiento entre la moral autoritaria, rígida y convencional representada por Bernarda y el deseo de libertad encarnado por Adela y María Josefa.
Temas Secundarios
- El amor sensual
- La hipocresía
- El odio y la envidia
- La injusticia social y la crueldad
- La marginación de la mujer
- La honra
Contexto Histórico y Literario
Lorca escribió esta obra en 1936, poco antes de ser asesinado. Se publicó primero en el extranjero. Ya en el título, el posesivo «de» enfatiza que la casa es propiedad de Bernarda. La obra está subtitulada como Drama de mujeres en los pueblos de España, evidenciando su temática femenina. Los personajes visibles son mujeres, pero esto no quiere decir que sean los únicos personajes importantes. En la obra hay personajes visibles, invisibles y aludidos.
Estructura de la Obra
La obra se divide en tres actos, que transcurren en tres días distintos y a tres horas diferentes, con un distinto color de la habitación, pero siempre en interiores. El autor advierte al principio que estos tres actos pretenden ser un «documental fotográfico», por tanto, la obra tiene un objetivo: la verosimilitud.
La obra tiene una estructura clásica de presentación, nudo y desenlace. Tanto en la presentación espacial, en cada acto hay una habitación y una graduación de color distintos. En cuanto al tiempo, cada acto sucede en un momento determinado en días y horas distintas. La temperatura va subiendo en el interior de la casa. La obra es cíclica y repetitiva: empieza con campanas que tañen a muerto y finaliza de la misma manera. Todos los actos empiezan con un silencio absoluto que se rompe con un conflicto y siempre terminan de manera violenta.
Federico García Lorca: El Teatro Poético y la Trilogía Rural
El teatro lorquiano puede llamarse poético, no tanto por el abundante uso del verso, como por la raíz poética de la que nacen sus argumentos y su lenguaje. El tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. Hay una mayoría de protagonistas femeninas en las obras de Lorca. Sobre ellas se cierne la amenaza de la frustración. Mariana Pineda, un romance popular, supone la primera tentativa de acercamiento al drama lírico, al representar la historia de la heroína ajusticiada por bordar una bandera republicana en la época del absolutismo de Fernando VII. Pero las obras más importantes de Lorca forman la llamada trilogía rural con Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las tres presentan rasgos comunes: la índole sexual de los problemas tratados, la mujer como protagonista, la ambientación en el campo andaluz y el desenlace trágico.
Ramón María del Valle-Inclán: Del Modernismo al Esperpento
La originalidad audaz de Valle-Inclán, sus planteamientos radicales y sin concesiones, la riqueza y la expresividad de su lenguaje, lo distinto de sus temas y de su estética explican que sus obras permanecieran fuera de los escenarios, relegadas a ser teatro para leer. Valle fue radical en su crítica a la sociedad, la cultura y la política. Su inagotable búsqueda artística le llevó de su inicial modernismo decadente a la creación de un género personal: el esperpento. El primer teatro de Valle se inscribe en la corriente modernista. Valle prueba a la par otros caminos. El ciclo mítico con las Comedias bárbaras, que es una trilogía. La Galicia mítica rural es el marco en el que se desarrollan estas historias. La culminación de este ciclo es Divinas palabras. Simultáneamente, Valle desarrolla una serie de farsas donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas.
El Esperpento
Con la primera versión de Luces de bohemia, Valle da nombre a un género literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea. Los personajes (seres de ficción o reales) son seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas ridículas y de pesadilla. Otros rasgos formales son:
- El uso de contrastes entre lo doloroso y lo grotesco, lo trágico y lo cómico.
- La riqueza del lenguaje, cuidadosamente elaborado y muy personal.
- Las acotaciones teatrales, muy literarias.
- Los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre escenas.
Las obras esperpénticas incluyen novelas como Tirano Banderas o la serie de El ruedo ibérico. El teatro esperpéntico agrupa a la mencionada Luces de bohemia y la trilogía Martes de carnaval. Luces de bohemia narra la última noche del poeta Max Estrella. Este, acompañado de su lazarillo, recorre diversos lugares de un Madrid «absurdo, brillante y hambriento» y en todos encuentra motivos para la desolación. Desesperanzado, Max muere, o se deja morir, como su mujer y su hija.
Eduardo Mendoza: La Verdad sobre el Caso Savolta
Estructura
La verdad sobre el caso Savolta se divide en dos partes de 5 y 10 capítulos respectivamente, compuestas de secuencias en número descendente, secuencias desordenadas a modo de puzle, estilo policíaco (de confusión a claridad final), tres partes de complejidad decreciente:
- Capítulos 1-5 (1ª parte): mayor complejidad, compuestos por materiales heterogéneos, desorden cronológico, técnica caleidoscópica.
- Capítulos 1-5 (2ª parte): menor complejidad, empiezan a encajar las piezas.
- Capítulos 6-10 (2ª parte): narrativa tradicional.