Generos periodisticos hibridos

Los géneros periodísticos se han clasificado en tres grandes grupos: géneros informativos, géneros interpretativos o de opinión y géneros híbridos. La diferencia entre ellos reside en el mayor o menor grado de objetividad que manifiesta el autor ante la información transmitida. En los textos periodísticos debemos tener en cuenta de manera general, el decálogo del estilo: claridad, concisión, verosimilitud, univocidad, densidad, sencillez, naturalidad, corrección, interés humano, variedad. El estilo periodístico se caracteriza por su naturaleza impersonal o no marcada, de manera que resulta difícil distinguir al autor de un texto.
Sin embargo, en muchos textos periodísticos de opinión, principalmente en aquellos redactados por colaboradores externos (muchas veces son escritores), podemos encontrar, en grados diversos, rasgos particulares característicos de estilos personales muy marcados. ESTILO IMPERSONAL O NO MARCADO Propio de los géneros informativos y de algunos géneros de opinión, como los editoriales. Ocultación del “yo”, que se manifiesta en la ausencia de primeras personas. Empleo de un léxico denotativo. Se huye de la originalidad expresiva. Ausencia de rasgos característicos de variedades marcadas de la lengua (localismos, coloquialismos, etc.) ESTILO PERSONAL Presencia en el texto de la primera persona(emisor), y a veces, de la segunda (destinatario) Uso de léxico con significados connotativos y figurados.Estilo próximo al lenguaje literario  (empleo de figuras y otros recursos expresivos,) Presencia de rasgos propios de variedades del lenguaje empleadas con fines expresivos (vulgarismos, dialectalismos, léxico rebuscado, etc)

GÉNEROS INFORMATIVOS: se presentan los hechos con la mayor objetividad posible, evitando interpretaciones personales.

NOTICIA

Se trata de un texto normalmente breve en el que se informa sobre los hechos de forma precisa y con un estilo sobrio. Con frecuencia, las noticias aparecen redactadas en forma de cuñas o breves, es decir, de modo muy sucinto y casi telegráfico. Este tipo de textos presentan dos partes bien diferenciadas: el titular(acompañado algunas veces de un antetítulo o de un subtítulo) y el cuerpo del texto. Los textos informativos, a su vez, llevan una entradilla o lead, situada entre las dos partes anteriores, o constituida por el primer párrafo del cuerpo del texto. El titular de un texto periodístico cumple, principalmente, tres funciones: de apertura, de resumen, y de llamada de atención. En cuanto a su formulación, los titulares son siempre enunciados breves, que pueden presentar diversas estructuras sintácticas. En el cuerpo del texto se desarrolla la información presentada en el titular. El contenido se distribuye en módulos que tratan subtemas independientes aunque relacionados entre sí, de modo que el lector puede leer el texto en su totalidad o tan solo una parte de los módulos que lo componen. La entradilla o lead constituye un resumen breve y preciso de los datos fundamentales de la información que se pretende transmitir. Da respuesta a las preguntas más importantes de un acontecimiento : qué, cuándo, quién, dónde, cómo, y por qué. La entradilla es fácilmente identificable, ya que suele aparecer tras el titular, destacada en negrita o con una fuente tipográfica diferente de la del cuerpo del texto.

REPORTAJE OBJETIVO

Se presentan los hechos y se detallan sus circunstancias, aportando nuevos datos e informaciones que amplíen el conocimiento del suceso por parte del lector: entrevistas, descripciones de las circunstancias geográficas y temporales del acontecimiento.  Tanto en la noticia como en el reportaje objetivo se organizan los contenidos siguiendo una estructura anticlimática, es decir, presentando siempre en primer lugar los contenidos más relevantes.


 GÉNEROS INTERPRETATIVOS el autor expresa su opinión sobre un tema de actualidad, orientando así la interpretación de los lectores.

EL EDITORIAL

Todo periódico posee una línea editorial, es decir, un conjunto de principios o valores, no siempre explícitos, a partir de los cuales se articula y se valora la información. Esta línea se refleja en el editorial, un texto sin firma que representa la opinión del periódico ante un hecho o problema de actualidad. Por tanto, el verdadero emisor no es el redactor del texto, sino el periódico en su conjunto.

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Se denomina también columna. Son textos firmados en los que un autor expresa su parecer sobre un tema determinado. Con frecuencia, los columnistas, que son colaboradores fijos u ocasionales del diario, no son profesionales del periodismo, sino personajes pertenecientes al ámbito de la literatura, la política, el deporte, etc. En cuanto a su finalidad,  el artículo de opinión puede tener una función valorativa o explicativa: Función valorativa: el autor interpreta críticamente un tema de actualidad aportando su opinión personal. Función explicativa: el emisor persigue hacer comprender al público algún tema perteneciente a un ámbito particular (moda, deportes, noticias de sociedad…) del que suele ser especialista.

LA CRÍTICA

Se reservan diversas secciones para el comentario y valoración de algunos acontecimientos específicos, tales como los estrenos de cine, eventos deportivos o los lanzamientos musicales y literarios. Su función consiste en asesorar al lector analizando los elementos más sobresalientes del evento, personaje u objeto en cuestión. Suelen presentar un esquema argumentativo.

LAS CARTAS AL DIRECTOR

Son textos en los que los lectores de un periódico manifiestan su opinión sobre temas de actualidad, así como sobre los contenidos del propio periódico.

TRIBUNAS LIBRES

Son secciones reservadas para personajes destacados que no colaboran asiduamente con el medio. Además en las secciones digitales de los periódicos, los lectores pueden expresar su opinión enviando textos breves que se publican en foros destinados a tal efecto.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS HÍBRIDOS en ellos coexisten la información y la opinión, de modo que se detallan los hechos y datos principales de un suceso desde la óptica subjetiva del autor.

LA CRÓNICA

Su propósito es exponer por extenso una serie de acontecimientos en forma narrativa, incluyendo detalles y descripciones, a la vez que se interpretan y valoran por parte del redactor. La presentación cronológica de los diversos hechos es, precisamente, lo que da nombre a la crónica. El autor (normalmente un corresponsal o un enviado especial) huye del estilo neutro y emplea de forma personal los recursos lingüísticos para dotar el texto de amenidad y atractivo.

EL REPORTAJE INTERPRETATIVO

Incluye como la crónica, información y opinión. Es más frecuente en los semanarios especializados que en los diarios. Los más característicos son los que resultan del llamado “periodismo de investigación”. No interesa en ellos la inmediatez en los acontecimientos, cuyos aspectos más relevantes se consideran conocidos por el público.

LA ENTREVISTA

Se distingue del resto de los géneros periodísticos por su forma dialogada. En ella interactúan, como mínimo, dos emisores que se alternan en sus papeles comunicativos: el periodista que plantea las preguntas y el personaje que las responde. La subjetividad del entrevistador se manifiesta en aspectos como la selección de las preguntas y la manera de formularlas o incluso en la introducción de comentarios en los que el periodista informa a los lectores de las impresiones que ha obtenido del personaje a lo largo de la conversación. Para concluir señalaremos que la  incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la información y de la comunicación ha favorecido el desarrollo del periodismo digital, que permite acceder a la información a través de Internet. En sus inicios, el periodismo digital se limitaba simplemente a publicar en soporte informático los contenidos del periódico impreso. En la actualidad, los periódicos digitales presentan contenidos originales diseñados específicamente para ellos: hiperenlaces con otras webs, buscadores, índices electrónicos, elementos multimedia (fotos, vídeos, sonidos), sondeos o encuestas interactivos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *