La Lírica del Siglo XX hasta 1939
La poesía española del siglo XX hasta la Guerra Civil puede dividirse en dos grandes etapas:
- Finales del XIX y principios del XX: Modernismo y Generación del 98.
- Desde 1914 hasta 1939: Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27.
Modernismo y Generación del 98
A finales del siglo XIX aparecen en España las primeras manifestaciones estéticas de carácter renovador. Al principio, se llamó modernistas a todos los escritores que tenían impulsos estéticos y artísticos innovadores. Se reservó el término de Generación del 98 para los que adoptaban una actitud de reflexión ante la situación política.
El Modernismo
El Modernismo surgió en Hispanoamérica en torno a 1880. Su principal representante es Rubén Darío. La estética modernista cultiva la idea del arte por el arte y anhela un ideal de belleza absoluta a través de la perfección formal del poema. Esta búsqueda de la belleza se manifiesta en las evocaciones históricas: gusto por lo oriental, el mundo medieval… Integró elementos de diversas tendencias y autores. Hay dos corrientes poéticas francesas influyentes: el parnasianismo y el simbolismo.
El Modernismo pasa por dos etapas:
- Modernismo canónico: Manuel Machado y Salvador Rueda.
- Postmodernismo: Juan Ramón Jiménez (‘La soledad sonora’).
El Modernismo se destacó por una decidida renovación métrica, especialmente en las estrofas, sobre todo el soneto.
La Generación del 98
Se conoce con este nombre a un grupo de escritores que hacen una literatura reflexiva y comprometida con la realidad de España. A diferencia del Modernismo, este es un movimiento puramente español con una clara orientación socio-política. Esta es una generación principalmente de narradores y ensayistas; el autor destacado en la poesía es Antonio Machado.
Rasgos que identifican a la Generación del 98:
- Preocupación por España y gusto por la tradición.
- Subjetivismo: la visión introspectiva de la realidad se da en todos sus escritos.
- Preocupaciones filosóficas, existenciales y religiosas.
Novecentismo, Vanguardias y Generación del 27
En torno a 1914 aparece el Novecentismo: una nueva generación de escritores más científica y sistemática. Fue un movimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores y está caracterizada por el racionalismo: se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva, el anti romanticismo, donde se rechaza lo sentimental, la defensa del “arte puro”, ya que solo debe proporcionar placer estético y el aristocratismo intelectual, donde la literatura estará concebida para minorías selectas. El mayor representante es Juan Ramón Jiménez (Diario de un poeta recién casado). La poesía busca el nombre exacto de las cosas, el conocimiento original del mundo.
Su etapa verdadera se caracteriza por el hermetismo y la dificultad.
Vanguardias
Las novedades introducidas por los novecentistas no consiguieron romper con la tradición literaria anterior. Con este término se designan en nuestro siglo aquellos movimientos que se oponen a la estética romántica. En muy pocos años se suceden los “ismos” vanguardistas que afectan a toda Europa: expresionismo, dadaísmo, surrealismo… En España se producen adaptaciones de estos ismos en movimientos como el ultraísmo y el creacionismo. El introductor en España fue Ramón Gómez de la Serna.
Generación del 27
Los poetas que protagonizaron la época de vanguardias en España son los llamados Grupo del 27.
Primera etapa: Tanteos iniciales con notoria presencia de tonos becquerianos, rechazo al modernismo y Juan R. les conduce a una poesía pura que origina una deshumanizada (Marinero en tierra).
Segunda etapa: Grupo influenciado por el surrealismo francés y la poesía social, surge la poesía rehumanizada (Poeta en Nueva York). Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca, el grupo se exilia y cada uno sigue un rumbo poético sin abandonar los caminos de la poesía humana. Se aprecia una poesía con carácter testimonial.