Obras de Mario Vargas Llosa: Corrupción, Violencia y Crítica Social

Ficción en la Obra de Mario Vargas Llosa

Los jefes

Refleja una huelga de estudiantes en un colegio a raíz de que las autoridades han decidido imponer un determinado horario de exámenes. Pero a la vez que se cuenta el enfrentamiento con los profesores, vamos conociendo la pugna secreta entre dos líderes de los muchachos. Al final, la huelga es derrotada y el propio Lu recibe de los mismos chicos una paliza humillante. Sin embargo, en ese momento en que el rival parece vencido, el narrador se le acerca y le tiende la mano en un gesto solidario.

El desafío

Un discutible código del honor impide a un padre auxiliar a un hijo mientras se está peleando hasta morir en un combate con otro muchacho.

Día domingo

Refleja una rivalidad entre dos adolescentes, en este caso por una chica. Las competiciones para ver quién es más viril acaban cuando ambos se lanzan al mar para ver quién nada más rápido. Sin embargo, uno de los dos está a punto de morir ahogado, y el otro rompe con el orden establecido al rescatarlo.

El hermano mayor

Dos hermanos persiguen y matan a un indio porque creen que ha violado a su hermana. Cuando regresan al rancho, la muchacha confiesa su mentira, urdida para expulsar al empleado indígena, el cual, por otra parte, nunca intentó nada con ella. Entonces, el hermano menor, presa del remordimiento, reacciona liberando al resto de los indios que estaban castigados en la hacienda por lo que había hecho su compañero.

El visitante

En una atmósfera anticipadora de La Casa verde, refiere una trama de traiciones sucesivas: un hombre delata a su amigo, que es llevado preso por los soldados, y estos a su vez dejan solo al delator para que los compañeros del prisionero se ensañen con él.

Técnicas Narrativas y Realismo en la Obra de Vargas Llosa

Técnicas narrativas

Aparte del relato en tercera persona, se introducen tres narradores con su particular punto de vista: Alberto, el Boa, y el Jaguar. Todos estudiantes, pero cada uno de ellos filtra la realidad desde su particular modo de concebirla.

El realismo naturalista

La representación crítica de la realidad circundante, bordean el naturalismo. La atmósfera asfixiante del colegio Leoncio Prado determina la sordidez de las conductas de los alumnos: la violencia, el machismo imperante es fruto de la educación militarizada y carcelaria que reciben.

Los cachorros y La casa verde

Bonifacia se enamora del brutal Sargento Lituma, el cual se casa con la muchacha y la hace feliz provisionalmente, ya que después, cuando vayan a Piura, lejos de la selva, el esposo se entrega a una vida disoluta en compañía de sus amigos, los Inconquistables. Lituma es enviado a la cárcel y, en su ausencia, uno de sus amigos seduce a Bonifacia y la obliga a trabajar de prostituta en La Casa Verde. Las monjas de misión, que se dedican a secuestrar nativas con la ayuda de los soldados para luego introducirlas en la civilización como sirvientas.

Crítica social y destino

La explotación de los otros es tal vez el tema dominante. En la ciudad se trata de la explotación sexual de la mujer en el burdel; en la selva, ella es utilizada del mismo modo. En realidad, el machismo violento está presente en uno y otro ámbito, ya que incluso en la misma selva, las relaciones entre Bonifacia y el Sargento comienzan con una violación.

Conversación en la catedral: Corrupción y Decadencia

La acción comienza en el bar La Catedral, en donde se reúnen, tras años de separación, Santiago Zavala, un periodista procedente de una familia de clase alta, y Ambrosio Pardo, el ex chófer del padre del primero, don Fermín. Ambos personajes van a ir tejiendo una larga conversación en la que se desatan los múltiples recuerdos. Mediante una estructura fragmentada. Predomina la sensación de derrota que abruma a los protagonistas. Los males del Perú se deben a la corrupción moral de todas las clases sociales.

  • Santiago Zavala: Representa la mala conciencia del intelectual peruano. Se enfrenta a su familia estudiando en una universidad “roja” como San Marcos en lugar de en la católica. Luego deja los estudios y empieza a trabajar en un periódico. Sus opiniones políticas también disuenan de las que son propias de su círculo social y familiar. Es detenido por la policía y solo las influencias de su padre lo sacan de la cárcel. Se casa con una mujer de raza negra, desafiando a don Fermín.
  • Ambrosio Pardo: Zambo, mestizo de negro e india. Trabaja como chófer de la policía y luego para don Fermín Zavala. Se ve involucrado en situaciones negativas y termina trabajando en la perrera municipal.
  • Don Fermín Zavala: Padre de familia respetable con una inagotable venalidad para los negocios y un considerable cinismo político. Abusa sexualmente de su chófer, Ambrosio.
  • Cayo Bermúdez: Escala posiciones dentro del gobierno de Odría. Domina la policía y utiliza un sistema de espionaje, amenazas y corrupción para exterminar a sus rivales. Es un individuo frustrado sexualmente.

Santiago Zavala puede caer víctima de los secuaces de Cayo Bermúdez si no es por la intervención de su padre. Y, a la vez, Bermúdez utiliza a Hortensia, una prostituta alcohólica y drogadicta, para sus “fiestecitas”, en las que aparece Fermín Zavala. Antes de que Hortensia intente chantajear al rico oligarca con la información sobre sus preferencias sexuales, muere asesinada a manos de Ambrosio. Éste no la mata para ocultar su humillación, sino por la lealtad y respeto justamente hacia quien lo humilla, don Fermín.

Se trata de una “novela política” sobre el régimen de Odría. La relación entre los personajes es siempre de opresor a oprimido de acuerdo con esos prejuicios. En este conjunto de relaciones es fácil advertir una fatalidad social que impone. Los dominadores viven en determinados barrios, ocupan puestos importantes, tienen piel blanca.

Pantaleón y las visitadoras: Sátira y Crítica Militar

Se cuenta la historia de un servicio de prostitutas para los soldados acantonados en la selva peruana. La organización es obra de un militar que destaca, por otra parte, como marido ejemplar, el capitán Pantaleón Pantoja. Hay elementos comunes con la producción anterior: la ubicación selvática (La Casa Verde) o la crítica a la jerarquía militar (La ciudad y los perros). Tampoco es nueva la temática (prostitución, depravación sexual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *