Evolución de la Lírica Medieval: De los Trovadores a Ausiàs March

De la Poesía Trovadoresca al Dolce Stil Novo

La Lírica Religiosa y Profana en Latín

Durante la Edad Media, junto a las lenguas vulgares, había una fuerte presencia del latín, especialmente entre los siglos IX y XII. Se trata, pues, de una poesía fuertemente relacionada con los cultos de la iglesia. Hay, sin embargo, también una lírica latina más realista que debe su existencia a los goliardos (clérigos que recogían poemas y los agrupaban en cancioneros).

La Lírica Popular y Tradicional en Romance

Es evidente que existió, ya que hay multitud de decretos de la iglesia prohibiendo los bailes y las canciones que divertían al pueblo. Y son estas canciones, escritas en lengua vulgar y de transmisión oral, a las que llamamos lírica popular o tradicional. Ejemplos de esta lírica son las jarchas y las cantigas del siglo XIII.

La Lírica Trovadoresca y Cortesana en Provenzal

Entre los siglos XII y XIII surgió una nueva lírica que estaba escrita por gente de los alrededores de la corte y que tuvo un fuerte éxito en toda Europa. Esta lírica se escribió en occitano o provenzal y perduró hasta bien entrado el siglo XIV o comienzos del XV.

Temática: El Amor Cortés

Fue una lírica que trataba únicamente temas relacionados con el amor, que en aquella época era cortés. Era un amor que tenía unas peculiaridades: era una fina amor, que consistía en el vasallaje amoroso del que normalmente era el señor a una dama que había de ser casada.

Formas Poéticas Trovadorescas

La principal forma poética de estos cortesanos era la canción (canso), que tiene diferentes tipos: al amanecer, el llanto, la pastorela; variaciones del motivo del poema, que normalmente es siempre solicitar el amor de la dama, exaltar su belleza, maldecir la hora de tener que separarse de la dama. El sirventés es un poema donde un caballero desacredita a otro o donde el caballero desacreditado se defiende.

Los Trovadores Catalanes

Destacan Guillem de Berguedà, que tuvo mucho éxito con sus sirventeses, y Cerverí de Girona, que destacó más bien por sus canciones. Ambos son del siglo XIII.

Dante y el Dolce Stil Novo

A finales del siglo XII y principios del XIII, en Italia surgió un nuevo estilo de lírica encabezado por Dante. Fue el primer movimiento europeo en abandonar el estilo de los trovadores, del amor cortés.

Autores del Dolce Stil Novo

Eran poetas enamorados, igual que los trovadores, pero que ya no se sentían avasallados a la dama, sino que estaban maravillados de su belleza.

La Poesía de los Siglos XIV y XV: Humanismo

Movimiento literario del siglo XIV en el que se deja de lado el teocentrismo y se va más hacia un centralismo del hombre. El hombre empieza a ser el eje de todas las cosas. Se inició en el siglo XIV y acabó a mediados del XV. Sus características son el rechazo a todo lo que tenga que ver con ideologías teocentristas o clásicas, y la búsqueda de lo nuevo bajo el dominio del hombre.

La Lírica Catalana entre los Trovadores y Ausiàs March

Es un periodo que va desde finales del siglo XIV al comienzo de la vida adulta de Ausiàs March (siglo XV) y que se caracteriza por el intento de abandono del estilo de los trovadores, pero sin éxito, ya que lo único que se había logrado era el uso del catalán como lengua de la lírica. La temática y las formas poéticas seguían siendo como las de los trovadores.

Poetas Catalanes de este Período

Destacan poetas como Andreu Febrer, Jaume March y Pere March; todos ellos escribían en catalán o provenzal acatalanado, con el estilo de los trovadores.

Jordi de Sant Jordi y su Obra

Este caballero valenciano fue una figura clave en la transición poética de los trovadores a los poetas del siglo XV. Él representa la última síntesis del mundo lírico, mental, moral y social de la poesía trovadoresca. Entre sus obras destacan grandes poemas decasílabos de amor. (Finales del siglo XIV – ?, c. 1425) En Nápoles fue hecho prisionero por F. Sforza (1423), experiencia que dejó plasmada en Prisionero, poema que escribió durante su cautiverio.

La Poesía de Ausiàs March (Gandía 1397 – Valencia 1459)

Después de una primera etapa militar y de unos años de vida irregular, en 1437 -alrededor de los cuarenta años- contrajo matrimonio con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, que murió en septiembre de 1439, y en 1443 se casó en segundas nupcias con Juana Escorna, con la que vivió once años en Valencia. Fue heredero universal de las dos mujeres, con ninguna de las cuales tuvo sucesión legítima. Dejó, sin embargo, cuatro hijos bastardos vivos.

La Lengua y su Estilo

March fue el primer poeta que escribió en catalán, ya que en sus poemas no se ven restos del occitano, tal como sucedía con los poetas que le precedían. Su estilo, como él mismo dice, deja de ser el de los trovadores y pasa a ser una particular visión del amor. Sin embargo, todavía conserva de los trovadores las formas poéticas, que no son canciones, pero sí cantos, y las señales con los que se dirige a sus damas.

Su Obra

La obra conocida de Ausiàs March se compone de 128 poemas (unos 10.000 versos), conservados en 13 manuscritos. Su poesía trató principalmente el tema amoroso, pero no según el estilo de los trovadores -como dice él-, sino según la verdad, fundada en una ciencia amorosa que se fundamenta en ideas aristotélico-tomistas sobre el amor, según las cuales éste sólo podía encontrar la plenitud de su gozo en la pura contemplación y el puro conocimiento del objeto amado. En el otro polo está el amor sensual, común con el animal, y las contradicciones del hombre vienen de esta su doble naturaleza. En las obras que, críticamente, se puede atribuir a una primera época, las damas cantadas se encubren bajo las señales llena de sensatez y recoger entre cardos, y aparecen a menudo tópicos del amor cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *