Explorando la narrativa de Cervantes: Innovación, Estilo y Obras Clave

1. Miguel de Cervantes

1.1 Vida y obra

Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares. La niñez y juventud de Cervantes transcurren entre su villa natal, Valladolid, tal vez Córdoba, acaso Sevilla y Madrid, donde asiste a los cursos del gramático y humanista Juan López de Hoyos. Cervantes se marcha a Italia precipitadamente, huyendo quizá de la justicia tras un duelo con un tal Antonio de Sigura. En Roma sirve como ayuda de cámara del cardenal Acquaviva, antes de alistarse como soldado. Toma parte en la batalla de Lepanto, donde resulta herido en el pecho y en la mano izquierda, que le queda inútil para siempre.

La sedentaria vida de cuartel en Cerdeña, Lombardía, Sicilia y Nápoles le deja tiempo para entregarse a la lectura de los grandes autores del Renacimiento italiano. Cervantes embarca en la galera Sol, que es interceptada por una flotilla turca. Apresado y enviado a Argel, en sus baños o prisiones, pasa cinco años de cautiverio.

En 1580, Cervantes se encuentra en Madrid. Sin perspectiva de futuro, parte para Lisboa, donde Felipe II está reorganizando Portugal. Aquí cuenta con algunos amigos. Sueña con obtener un cargo administrativo en el Estado o en las Indias, se le encomienda una misión diplomática en Orán. Cumplida la misión, regresa a Lisboa. Sus esperanzas se van desvaneciendo. Olvidado de sus amigos y desengañado, retorna a Madrid. Se casa con Catalina de Salazar y Palacios. Publica La Galatea en 1585.

Escribe entre veinte y treinta obras dramáticas. Cervantes intenta rehacer su vida en Sevilla. Como comisario real de abastos solicita sin éxito al Consejo de Indias una plaza disponible. Ingresa en prisión acusado injustamente de hacer una transacción ilegal de trigo y, otra vez, por la quiebra del banco en el que había depositado el dinero recaudado de unos impuestos. Al salir de la cárcel, renuncia a su cargo y abandona Sevilla.

Entre 1600 y 1603 continúa la redacción del Quijote. La primera parte de la novela la publica en Madrid con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Su éxito fue inmediato tanto en España como en Europa. Cervantes alcanzaba el reconocimiento literario de los lectores. Fue dando a la imprenta obras como: Novelas ejemplares, Viaje del Parnaso, la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, ocho comedias y entremeses y Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

1.3 La novela cervantina

Cervantes renueva el arte de contar historias de su tiempo hasta el punto de crear lo que hoy se entiende por «novela»; es decir, un tipo de novela que tiende su mirada crítica sobre la realidad con el propósito de reflejarla y cambiarla.

Cervantes defiende la novela que se guía por una exigencia artística y moral y es, a la vez, ingeniosa, verosímil e imitativa de la vida.

1.4 Lenguaje y estilo

Cervantes realiza en sus obras un gran despliegue de voces y registros idiomáticos. Si enfrenta voces y registros discordantes en los diálogos, se debe a la condición plural del hombre y al antagonismo de la sociedad.

Para Cervantes, el buen estilo de la novela, aparte del asunto que trate, debe ceñirse a una expresión natural, antirretórica. Los rasgos de sencillez y naturalidad los podemos encontrar en los narradores de sus novelas que se aplican a la caracterización de los personajes o a la pintura sobria y precisa de los ambientes. Cervantes hace un uso de la ironía, el humor y la parodia. Así, sin incurrir en los excesos estilísticos de los escritores barrocos, deja una impresión de espontaneidad y verosimilitud.

1.5 La obra narrativa

La Galatea

La Galatea (1585) es una novela pastoril que imita el género representado por la serie de las Dianas de Montemayor. Se divide en seis libros y narra los amores de Elicio y Galatea. Diálogos artificiosos sobre la naturaleza del amor y la poesía, puestos en boca de pastores, se entremezclan con composiciones que nada tienen que ver con el desarrollo de la acción.

Novelas ejemplares

Las Novelas ejemplares forman una colección de doce relatos. Cervantes dio el nombre de novelas a estos relatos para llamar la atención sobre la novedad y originalidad de una forma narrativa de origen italiano: novela corta. Modifica este modelo: alarga su extensión, concede mayor relevancia al diálogo, rebaja la presencia de lo maravilloso, nacionaliza asuntos y personajes. Afirma en el prólogo su propósito moralizante. Pese a esta afirmación, el adjetivo “ejemplares” debe entenderse en un sentido más amplio, pues pretende crear un modelo narrativo digno de imitación en el futuro.

Las Novelas ejemplares son:

  • Primera época:
    • El amante liberal: historia de amor de Ricardo y Leonisa, quienes cautivos de los turcos consiguen recuperar la libertad y unirse en matrimonio.
  • Segunda época:
    • La gitanilla: narra la historia de amor entre Preciosa, una supuesta gitana, y Juan de Cárcamo, un joven noble.
    • El celoso extremeño: el adinerado Carrizales, llegada la vejez, se casa con Leonora, más joven que él. Los celos que le embargan propician el engaño de la esposa. Esta novela guarda parecido con El viejo celoso, entremés del autor.
  • Tercera época:
    • Rinconete y Cortadillo: dos jóvenes picaruelos se van a Sevilla en busca de fortuna. Frecuentan los bajos fondos y entran a formar parte de la banda de delincuentes que capitanea Monipodio. Recreación del lenguaje de germanía, característico del mundo de la delincuencia.
    • El coloquio de los perros: continuación de El casamiento engañoso, recoge la lectura que hace el licenciado Peralta de un relato picaresco, donde el perro Berganza cuenta sus experiencias de vida a otro perro, Cipión.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Es una novela bizantina que narra las fantásticas peripecias, separaciones y enredos amorosos de los príncipes Persiles y Sigismunda que peregrinan por distintos lugares tras vencer innumerables obstáculos y llegar a Roma donde se unen en matrimonio.

La prosa del siglo XVII

En el ámbito de la ficción narrativa, la novela idealista del siglo anterior pierde terreno a favor de los modelos de narración más realistas, representados por las novelas de Cervantes, la picaresca y Baltasar Gracián. Cobra un gran impulso la prosa histórica, mística y doctrinal de contenido político-moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *