El Vanguardismo en España
En España, Ramón Gómez de la Serna fue un impulsor clave de los movimientos vanguardistas. Participó en todas las corrientes renovadoras y defendió las nuevas tendencias. Creó la greguería: frases breves que recogen una idea original o una metáfora insólita a través del humor, el lirismo y el juego verbal. Los poetas de la Generación del 27 fueron los que más provecho sacaron de estas tendencias.
Movimientos Vanguardistas
- Ultraísmo: surgido en España, fue una mezcla de futurismo y dadaísmo. Utilizó el verso libre, las imágenes, las metáforas y los poemas visuales.
- Creacionismo: se propone crear una nueva realidad en el poema. Su principal representante es Gerardo Diego.
- Surrealismo: nacido en Francia, se nutre de la teoría del subconsciente de Freud, las teorías sociales de Marx y el irracionalismo. Pretende sacar todo lo que el poeta guarda en su subconsciente. Promueve una escritura automática y la transcripción de los sueños.
La Generación del 27
El acto organizado en 1927 en Sevilla para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora fue determinante para agrupar a estos autores. Los principales son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti.
Rafael Alberti
Su obra se puede dividir en cinco momentos:
- Neopopularismo: constituido por Marinero en tierra, La amante y El alba del alhelí. Se sitúa en la tradición de los cancioneros.
- Gongorismo: una nueva tradición sucederá a la cancioneril: la de Góngora, con Cal y canto.
- Surrealismo: Sobre los ángeles abre esta etapa, que nace como consecuencia de una grave crisis personal y en el marco de la crisis estética general común. El versolibrismo irrumpe triunfante. Cierra el ciclo surrealista con el humor de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.
- Poesía civil: Alberti adopta una posición ideológica cercana al anarquismo, que lo conduce a la poesía culta, cuya primera manifestación es la elegía Con los zapatos puestos tengo que morir. Con la Segunda República, Alberti se orienta hacia las posiciones del marxismo revolucionario.
- Poesía de la nostalgia: en el destierro inicia este último ciclo.
Luis Cernuda
El núcleo temático de su obra es la antítesis entre la realidad y el deseo del propio poeta. Este tema se manifiesta a través de los siguientes motivos: la soledad y el aislamiento, el deseo de un mundo habitable que no ataque al individuo que se siente y se sabe diferente, la búsqueda de la belleza perfecta, el amor y el tiempo y su discurrir. La poesía de Cernuda es muy unitaria, por lo que no es fácil dividirla en etapas. Sin embargo, se puede dividir en dos: antes y después de 1936, con La realidad y el deseo.
Etapas de Cernuda
- Primera etapa (tres fases):
- Inicial: Perfil del aire y Égloga.
- Surrealista: Un río, un amor y Los placeres prohibidos.
- Neorromántica: Donde habite el olvido e Invocaciones.
- Segunda etapa (dos fases):
- Poesía de guerra: escrita entre 1936 y 1939.
- Poesía del exilio: se inicia con Las nubes. El tono estilístico de esta obra se prolonga en Como quien espera el alba.
Federico García Lorca
Su trayectoria poética se desarrolla a lo largo de 20 años. Su producción, muy abundante, se vio truncada por su asesinato. Su condición homosexual y su identificación con el bando e ideales republicanos fueron factores determinantes para ello.
Etapas de Lorca
- Libros de juventud: con influencia del modernismo y algo de vanguardismo. Estilo y tono angustiado y dolorido. Los temas principales son la nostalgia de la niñez y su interés por lo trágico. Obras: Canciones y Poema del cante jondo.
- Obras de madurez: Primer romancero gitano y Poeta en Nueva York. Los poemas son de estirpe surrealista con hondo contenido amoroso y social.
- Última etapa: Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro.
Temas en la obra de Lorca
- La frustración o incumplimiento de un destino por culpa de la adversidad, que puede presentarse bajo distintos contenidos, como la esterilidad.
- El amor trágico y frustrante.
- La muerte.
- Lo religioso.
- Andalucía.
Estilo de Lorca
- Los símbolos:
- Luna: erotismo, fecundidad, esterilidad o belleza.
- Agua: muerte.
- Sangre: vida; por eso, la sangre derramada es muerte.
- Caballo: muerte.
- Metales (cuchillo, navaja, puñal): muerte.
- La metáfora: maneja metáforas muy arriesgadas.
- Neopopularismo: la música y los cantos populares son presencias constantes en su poesía.
Géneros Literarios: La Poesía Lírica
La poesía lírica es la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. La característica más formal es que está escrita en verso. La mayor parte de los poemas están escritos en verso y otros en prosa poética, en la que el autor prescinde del verso aunque mantiene los rasgos de la poesía.
Características de la Poesía Lírica
- El autor transmite un estado de ánimo.
- El poeta expresa una emoción, no narra una historia.
- Exige un esfuerzo de interpretación al lector.
- Imágenes y elementos con valor simbólico.
- Son breves.
- Hay mayor concentración.
- Expresión directa del sentimiento del poeta al lector.
- Relato autobiográfico.
- Normas que lo caracterizan: verso, estrofa, ritmo, rima, englobadas en la denominación de métrica.
- La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética.
Métrica
Se ocupa de la medida de los versos, su estructura, clases y las distintas combinaciones.
Verso
Conjunto de palabras sometidas a ritmo y cadencias en relación con otros versos. Cada una de las líneas que forman un poema. Ocho o menos sílabas, versos de arte menor y los de nueve o más, de arte mayor. Los versos sin rima son versos libres.
Normas de medida
- Última palabra llana: se queda igual.
- Última palabra esdrújula: se resta una sílaba.
- Última palabra aguda o monosilábica: suma una.
- Si dentro del verso hay una palabra que termine por vocal y la siguiente empieza por vocal o h, se unen y se cuenta como una sílaba.
Ritmo
Repetir un fenómeno de manera regular con la finalidad de producir un efecto reiterado. Se debe a la medida, los acentos, las pausas y la rima.
Rima
Es la repetición de los sonidos que cierran cada uno de los versos que componen un poema. Dos tipos:
- Asonante: desde la última vocal acentuada se repiten las vocales.
- Consonante: desde la última vocal acentuada se repiten vocales y consonantes.