Renacimiento Cultural y Lingüístico en Valencia y Cataluña: Siglos XIX y XX

Contexto Histórico, Lingüístico y Cultural de los Siglos XIX y XX

El siglo XIX supuso una profunda transformación cultural, política, social y económica. En el ambiente cultural, fue el siglo del Romanticismo, movimiento que influyó en la Renaixença. En la vertiente política, se vio marcada por la Guerra del Francés (1808-1812), provocada por la invasión napoleónica, y las guerras carlistas. Este período de inestabilidad no terminará hasta la Restauración borbónica en 1874. Económicamente, fue un periodo de gran crecimiento (aumento de población, introducción de nuevas técnicas de cultivo, se invirtió en fábricas). En Valencia, la industrialización fue menor que en Cataluña, ya que la economía valenciana era de base agraria. En Cataluña, el triunfo de la revolución industrial supuso el triunfo de la Renaixença a nivel político y literario. En Valencia, en cambio, el esfuerzo de la burguesía agraria se redujo sólo a la recuperación del uso culto y literario por parte de una élite intelectual.

La Renaixença y la Recuperación de la Lengua

Durante la primera mitad del siglo XIX, la Renaixença intentó devolver a la lengua el prestigio social y literario de la Edad Media, mediante la reconstrucción de una literatura culta en nuestra lengua. En Valencia, la Renaixença quedará reducida sólo a los esfuerzos para restituir los usos cultos y literarios de la lengua. En Cataluña, se convertirá en un movimiento de reivindicación nacional que transformó la sociedad y la cultura catalana del siglo XIX. Pero llegar a un consenso sobre qué clase de lengua se debía utilizar era una tarea difícil.

  • Populistas: eran autodidactas, fuera de Valencia, partidarios de la utilización de un valenciano hablado en la calle (E. Escalante y C. Llombart).
  • Cultistas: universitarios partidarios de utilizar una lengua culta y arcaizante (T. Llorente y V. W. Querol).

En 1878, C. Llombart y T. Llorente crearon la sociedad cultural Lo Rat Penat con intención de aglutinar estas dos vertientes.

Movimientos Literarios desde Mediados del Siglo XIX hasta Principios del Siglo XX

En Europa se reflejaron los siguientes movimientos literarios:

  • Romanticismo: predomina el sentimiento y la imaginación.
  • Realismo: trata de incorporar como materia literaria la realidad social.
  • Modernismo: busca la modernización de la sociedad a través de la acción cultural de los artistas.
  • Noucentisme: pretende modernizar la sociedad, pero eliminando los excesos del Modernismo.
  • Vanguardismo: rompe con las tradiciones anteriores, remarcando la importancia de la imaginación y la libertad artística sin normas.

El Romanticismo y la Renaixença

El Romanticismo nació a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra. En la primera mitad del siglo XIX se extendió por Europa.

Características del Romanticismo

  • Subjetivismo: defensa del subjetivismo, la originalidad y la libertad de creación. La creación artística se realiza a través de la inspiración e imaginación.
  • Nacionalismo: se produce una exaltación de la libertad política y nacional de los pueblos. Valora el folclore y las tradiciones de cada país.
  • Libertad en la creación: mezcla de géneros y estilos: prosa y verso, comedia con tragedia.

Cronología de la Renaixença

Una de las obras más importantes es «La Patria», de Bonaventura Carles Aribau. Se distinguen tres etapas:

  • Inicio: se dan a conocer las novedades literarias del Romanticismo francés.
  • Madurez: los Juegos Florales se instauran en Valencia y Barcelona en 1859.
  • Plenitud: C. Llombart fundó la revista «Lo Rat-Penat». Debido a la figura de T. Llorente dentro de Lo Rat Penat, se frenan todas las actitudes reivindicativas nacionalistas del movimiento.

La Renaixença dará impulso para que el proceso de recuperación de nuestra lengua, cultura y literatura sea posible. Con el Modernismo, en 1890, termina la Renaixença en Cataluña. En Valencia, no terminará hasta bien entrado el siglo XX.

La Poesía de la Renaixença

T. Llorente destacó en la poesía, Àngel Guimerà en el teatro y Narcís Oller en la narrativa. La poesía fue el género más importante, ya que es más apto para manifestar el propio «yo». Tendrá una importante plataforma en los Juegos Florales y por las ideas románticas sobre la importancia de las lenguas vernáculas y la poesía.

Temas en la Poesía de la Renaixença

  • La nación
  • La lengua
  • El paisaje
  • La poesía popular

Autores Destacados

  • Jacint Verdaguer: su obra está marcada por un carácter romántico y profundas raíces populares. Obras: L’Atlàntida y Canigó.
  • Constantí Llombart: funda la publicación «Lo Rat Penat», donde surgieron dos vertientes: una formada por los poetas más progresistas y otra por los conservadores. Obra destacable: Los Hijos de la Morta-Viva.
  • Teodor Llorente: fundador también de «Lo Rat Penat». Su poesía se basaba principalmente en los pilares de la poesía de los Juegos Florales, es decir, patria, fe y amor. Obras: Libro de versos (1885), Cartas de soldados (1896), La Barraca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *