Dafnis y Cloe: Un Relato de Amor Pastoril y Descubrimiento

El Inicio de una Vida Juntos

En el primer libro se nos cuenta cómo el pastor Lamón, que habitaba en Mitilene, encontró a una cabra amamantando a un bebé. El niño estaba tendido sobre la hierba con unas prendas de reconocimiento a su lado. Al principio, Lamón solo recogió las prendas, pero después decidió quedarse con el niño, al que llevó a su casa. Explicó a su mujer todo lo ocurrido y decidieron adoptarlo y llamarlo Dafnis. Esta novela ofrece al lector una biografía de los protagonistas desde el momento de su nacimiento hasta el final feliz. El narrador, que es omnisciente, observa todas las acciones que realizan los personajes y conoce sus íntimos pensamientos.

Dos años más tarde, Driante, otro pastor, encontró en la gruta de las Ninfas a un bebé en las mismas condiciones que Lamón encontró a Dafnis. Al igual que Lamón, decidió quedársela y llamarla Cloe. Cloe es dos años menor que Dafnis y su destino, que a la larga se uniría y vendría a ser uno solo con el de su amado, tuvo muchas coincidencias con el de él, como haber sido igualmente abandonada por sus padres en la cueva de las Ninfas con muchas joyas. Aquí el narrador quiere dar a saber de una vez cómo la vida de estos dos personajes va a estar siempre ligada, no solo por su nacimiento, sino también por su oficio, pues Dafnis se hace cabrero y Cloe pastora.

El Despertar del Amor

Los protagonistas eran unos jóvenes sin experiencia alguna de lo que es la vida. Dafnis y Cloe juegan, se recrean sanamente, como dos niños que, cumpliendo sus deberes, hallan satisfacción y gozo. Puede decirse que sienten atracción, pero son tan inocentes que no saben cómo demostrársela. Cloe comenzó a enamorarse de Dafnis, pero en realidad ella no comprendía lo que le pasaba, pues solo era una pastora que nunca había oído hablar del amor. Mientras Cloe intentaba averiguar qué era lo que le sucedía, Dorcón, que andaba enamorado de ella, decidió conquistarla. Le regalaba cosas y ella las aceptaba gustosa, sin saber el porqué de los regalos. Pero nunca pudo conseguirla, pues la amistad entre Dafnis y Cloe era tan real que con el tiempo se va convirtiendo en amor.

Cuanto más se aman, más sufren el uno por el otro. Ocurren determinados acontecimientos, como el rapto de Dafnis por los piratas, que hace sufrir mucho a Cloe y que termina bien gracias a la intervención de las ninfas en los sueños, como en muchas otras situaciones. Muchas veces es simplemente la suerte la que les ayuda y el azar, como cuando los perros descubrieron a Dorcón disfrazado de lobo y consiguieron que dejara en paz a Cloe. Además, tanto él como ella tienen suerte y se libran de morir en manos de los piratas de Tiro que matan a Dorcón.

Un Amor Inquebrantable

El amor verdadero busca siempre estar cerca de la persona que se ama. Quiere verla siempre, abrazarla, besarla, sentir su calor y su cariño. Así les pasaba a Dafnis y a Cloe, si no se veían un solo día, se extrañaban como si hubiesen transcurrido años eternos. La voz de Cloe animaba a Dafnis y así juntos se animaban los dos. Es una dependencia mutua, una dependencia que no causa malestar ni rabia, sino regocijo y placer, porque lo que se hace con amor verdadero jamás esclaviza. Vivían para sus ovejas y cabras, las amaban como parte suya, como hijas a las cuales hay que cuidar.

El Reencuentro con sus Familias

A lo largo de la obra se descubre que el padre biológico de Dafnis es Dionisófanes, gobernador de la ciudad. Este lo abandonó siendo apenas un bebé recién nacido, dejándole como regalo unas prendas que, según él dice, son para reconocerlo posteriormente. El arrepentimiento hace su entrada en la obra cuando Dionisófanes y Clearista (madre de Dafnis) se lamentan amargamente de haber expuesto a su hijito. Dafnis da muestras de un corazón muy noble, cuando sin ningún rencor abraza a sus padres y hermanos y les perdona. Aquí Dafnis nos ofrece una lección de perdón mostrando su faceta de amor, compasión y familiaridad, valores que de él deberíamos adoptar, sin olvidarnos del agradecimiento y profundo amor que les siguió profesando a Lamón y Mírtale, sus padres adoptivos.

Cloe, por su parte, también encuentra a su verdadera familia. Su padre, Megacles, la abandona también al nacer por no tener cómo mantenerla, ya que había quedado en la completa ruina. La abandonó en la cueva de las ninfas con las pocas alhajas que aún conservaba. Gracias a Dionisófanes ocurre el reencuentro entre padre e hija, el cual se observa lleno de emotividad y perdón por parte de Cloe a su padre, quien ahora es rico. Muchas veces nosotros nos portamos mal con las personas que nos han dado la vida y nos enojamos con ellos por cualquier cosa; lo que en esta obra se presenta es un ejemplo de vida para que, ojalá lo tomemos en serio y lo pongamos en práctica.

Una Lección de Amor Eterno

Dafnis y Cloe es una novela sencilla, con un argumento bastante claro y conciso, y que cualquiera podría considerar un simple cuento de niños en donde los protagonistas vivieron felices y comieron perdices. No, más allá de eso, es una novela que brinda una enseñanza muy hermosa: que el amor vence todas las dificultades, demostrando que el amor no es egoísta, no busca el mal, todo lo espera, todo lo soporta. Así es necesario para todos aprender a diferenciar el amor de cualquier otro sentimiento y que sea él y no otra cosa lo que rija nuestra vida. El amor, al igual que esta novela, vive y debe gustar en todo tiempo.

Sobre el Autor: Longo

El estilo de Longo es retórico, con pastores y pastoras totalmente convencionales. Pero a su sencilla historia sabe darle interés humano. Se parece a la novela moderna más que su principal rival entre los romances eróticos griegos, esto es, las Etiópicas de Heliodoro, que simplemente destaca por la ingeniosa sucesión de incidentes. Longo imitó el ambiente pastoril de Teócrito. Longo fue un novelista griego. Nada se sabe de su vida. Se cree que vivió en la isla de Lesbos durante el siglo II, en la época de Adriano, que es cuando se desarrolla la novela Dafnis y Cloe. Antes se pensaba erróneamente que vivió en los siglos IV o V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *