Literatura Medieval: Épica Española, Romancero y Figuras Literarias

La Literatura Medieval: Un Viaje a Través del Tiempo

Definición de la Edad Media

La Edad Media, también conocida como Medievo o Medioevo, es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino.

La Épica Española en la Edad Media

La épica fue uno de los géneros literarios más destacados de la Edad Media. En España, los cantares de gesta narraban las hazañas de héroes y guerreros, reflejando los valores y la sociedad de la época.

Conceptos Clave de la Épica Medieval

  • Feudo: Se refiere a la tierra que el señor otorgaba al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debía por el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Juglar: Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, con habilidades para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
  • Héroe Épico: El héroe épico es un hombre que cumple con el ideal griego. Se destaca por un determinado don, es valiente, recibe ayuda de los dioses para lograr sus objetivos y tiene cualidades morales excepcionales.
  • Vínculo de Vasallaje: En la ceremonia de homenaje, el vasallo juraba fidelidad y prometía la prestación de determinados servicios militares y de corte al señor a cambio de protección. En ocasiones, era investido con un feudo (beneficio) por su señor, creándose así una estructura piramidal de soberanías presidida por el rey. El vínculo de vasallaje era indisoluble y, con el tiempo, se convertiría en hereditario.
  • Epítetos Épicos: Son adjetivos o participios que resaltan las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.). Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos.

El Romance: Una Forma Poética Tradicional

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana, compuesto usando la combinación métrica homónima. Es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, cuando se recoge por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

Estructura del Romance

Su estructura es variada: algunos cuentan una historia desde el principio hasta el final; otros son sólo la escena más dramática de una historia que consta de varios romances. Entre estos ciclos de romances destacan los consagrados a las historias del Cid y de Bernardo del Carpio.

Origen del Romancero

El Romancero español es un grupo de cortos poemas de origen medieval desgajados de los cantares de gesta castellanos a partir del siglo XIV y transmitidos de forma oral hasta el XIX. Gracias al interés que el Romanticismo sintió por la literatura medieval, Agustín Durán empezó a recogerlos en sus famosas Colecciones de romances antiguos o Romanceros (Valladolid, 1821), obra ampliada luego con el título más célebre de Romancero General.

Clasificación del Romancero

Por su Cronología

  • Romancero Viejo: Proviene de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en cuartetas y que se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV. Se transmite de forma oral de padres a hijos.
  • Romancero Nuevo: Creado a imitación del Romancero Viejo por autores conscientes, transmitido por vía escrita en colecciones de romances o cancioneros de romances de pliegos de cordel y dividido en pequeñas estrofas o cuartetas de cuatro versos. Abarca toda la producción de romances entre los siglos XVI y XXI.

Por su Temática

La clasificación más habitual es la siguiente:

  • Romances Históricos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a la historia nacional, como el Cid, Bernardo del Carpio, etc.
  • Romances Carolingios: Están basados en los cantares de gesta franceses: batalla de Roncesvalles, Carlomagno, etc.
  • Romances Fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista.
  • Romances Novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español y asiático.
  • Romances Líricos: Son una función de la libre imaginación y el gusto personal. Menéndez Pidal señala los rasgos subjetivos y sentimentales que reemplazan los detalles menos dramáticos del cantar de gesta original. Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios, y el romance abandona el contexto, enfatizando la acción inmediata. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o favorecer temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos.
  • Romances Épicos: Cuentan las hazañas de héroes históricos.
  • Romances Vulgares o de Ciegos: Narran hechos sensacionalistas, crímenes horrendos, hazañas de guapos o bandoleros como los siete del famoso Francisco Esteban, milagros, portentos, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *