La Literatura de Principios del Siglo XX: Novela y Ensayo
La Novela y el Ensayo
En los primeros años del siglo XX, la novela realista y naturalista aún gozaba de un amplio público. Destaca Blasco Ibáñez, con su obra La barraca. Sin embargo, la narrativa más innovadora procede del modernismo, representada por Valle-Inclán, y de los noventayochistas como Baroja, Unamuno y Azorín.
El ensayo fue un género muy cultivado por autores del Grupo del 98, como Unamuno y Azorín.
Miguel de Unamuno: Un Pensador Polifacético
Miguel de Unamuno cultivó la poesía, el teatro, la novela y el ensayo. Su obra persigue la expresividad e incita a la reflexión, con un tono áspero y vivo. Sus escritos ofrecen una gran unidad, debido a la repetición de temas y a un estilo apasionado, seco, directo y lleno de paradojas. Los temas que trata en sus obras revelan su trayectoria personal. Al principio, predominan las preocupaciones regeneracionistas y la reflexión sobre España. A partir de 1897, se vuelca hacia el tema existencial-religioso.
Teatro y Poesía de Unamuno
- En cuanto al teatro, Unamuno crea un teatro filosófico que recuerda la tragedia clásica. Destaca Soledad.
- En cuanto a la poesía, la lírica unamuniana trata dos grandes temas: su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales. Destacan Poesías, Rosario de sonetos líricos y Romancero del destierro.
La Novela de Unamuno: Profundidad Filosófica
La novela de Unamuno recoge los temas que le preocupan y elimina todo lo que no es esencial en el relato. Por ello, es una novela densa, filosófica, esquemática y apasionada. Unamuno suprime las alusiones al paisaje y a las circunstancias que rodean a los personajes. Estos, a su vez, manifiestan su conflicto existencial a través de extensos diálogos o incluso del monólogo interior. Destacan Paz en la guerra y San Manuel Bueno, mártir.
El Ensayo de Unamuno: Pasión y Reflexión
El ensayo de Unamuno se expresa siempre en un tono apasionado y presenta sus pensamientos como vivencias desgarradoras. Predominan dos temas: la reflexión sobre España y las preocupaciones existenciales.
- El tema de España: Aparece en sus libros de viajes y en ensayos de tono reflexivo. En su primera etapa regeneracionista, Unamuno critica la realidad española y defiende la europeización y el progreso (En torno al casticismo). Posteriormente, evoluciona hacia una postura espiritualista y pasa a defender la españolización de Europa.
- El tema existencial: Aparece en Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
José Martínez Ruiz, «Azorín»: El Maestro del Detalle
Toda la literatura de Azorín gira en torno al tema del tiempo. El escritor evoca la realidad fugitiva en un tono triste y nostálgico, y realiza abundantes descripciones del paisaje que reflejan su estado de ánimo. El estilo de Azorín es preciso, claro y cuidado. El detallismo de las descripciones produce la impresión de lentitud. El léxico es muy rico e incorpora arcaísmos.
El Teatro de Azorín: Innovación y Vanguardia
Azorín pretendió una renovación teatral antinaturalista. Escribió un teatro subjetivo y abierto al inconsciente, cercano al vanguardismo. Destacan obras como Old Spain y Comedia del arte.
La Novela de Azorín: Sensaciones y Ambientes
En la novela de Azorín casi no existe argumento, y la narración se reduce a la descripción de sensaciones y ambientes. Las descripciones son de estilo impresionista, lo cual proporciona un tono fragmentario a las narraciones. Destacan La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
El Ensayo de Azorín: Paisaje y Crítica Literaria
En sus ensayos culminan los rasgos más característicos de Azorín: la obsesión por el tiempo, la correspondencia entre el paisaje y su estado de ánimo, la melancolía y las descripciones minuciosas y detallistas. Predominan dos temas: el paisaje y la crítica literaria.
- Los ensayos sobre paisajes españoles reflejan la evolución ideológica del autor. Por ejemplo, en Alma castellana y Andalucía trágica, Azorín critica aspectos sociales y políticos de la realidad española.
- Los ensayos de crítica literaria ofrecen su visión subjetiva de la literatura española. Por ejemplo, en Clásicos y modernos y Al margen de los clásicos, Azorín divulga el concepto de Generación del 98, a la que caracteriza por su actitud crítica y su preocupación por España.
Pío Baroja: El Retratista de la Sociedad
Pío Baroja escribió numerosas novelas, cuentos, memorias y algunos ensayos. Pero destaca como novelista, especialmente brillante en el retrato de personajes, en la descripción de ambientes y en los diálogos. Sus obras se caracterizan por lo siguiente:
- Los personajes suelen ser seres asociales o rebeldes. Los presenta de dos tipos: por una parte, los hombres de acción que luchan por escapar de la mediocridad cotidiana; por otra parte, los personajes desorientados y abúlicos que son incapaces de actuar.
- Predominan los ambientes suburbiales, la vida de los humildes y sus problemas sociales, políticos y económicos.
- El estilo se caracteriza por la sencillez. Baroja utiliza una lengua viva y un lenguaje antirretórico.
Las Novelas de Baroja: Trilogías y Obras Destacadas
Baroja clasificó su obra en trilogías. Las más destacadas son las siguientes:
- La lucha por la vida, compuesta por La busca, Mala hierba y Aurora roja.
- Tierra Vasca, compuesta por La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
- En la línea de la novela de aventuras se encuentran Las inquietudes de Shanti Andía y las Memorias de un hombre de acción.
- La raza, compuesta por La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia.