El Romanticismo en España: Poesía, Prosa y Teatro del Siglo XIX

El Romanticismo en España

Poesía Romántica

Se distinguen dos tendencias:

  • Lírica: Expresa anhelos y frustraciones del poeta, como amor, desengaño y soledad, además de temas sociales y religiosos.
  • Narrativa: Recoge leyendas y temas históricos.

Los poetas abordan temas como el rechazo del entorno, la exaltación sentimental, el anhelo de libertad y la naturaleza. En el aspecto formal, se liberan de las normas neoclásicas y realizan innovaciones, aunque no logran desprenderse del tono retórico y afectado, excepto Bécquer y Rosalía.

José de Espronceda

Prototipo de romántico liberal exaltado, tanto en su obra literaria como en su actitud rebelde frente a la sociedad. Su poesía es un canto a la libertad con un estilo inconfundible, brillante, musical y efectista. Destacan El estudiante de Salamanca, El diablo mundo y Canción del pirata. También escribió novelas históricas como Sancho Saldaña y obras de teatro como Blanca de Borbón.

En sus poemas se nota la influencia del romance inglés, mientras que la huella del neoclasicismo va desapareciendo (Himno al sol, Óscar y Malvina). Crea composiciones líricas que versan sobre diversos temas, incluyendo a los marginados sociales, con quienes se identifica, pero a la vez se identifica con la rebeldía de quien rechaza las convenciones sociales (Canción del pirata). En otras, se lamenta por la juventud perdida o expresa sus ideales políticos o sociales (Canto del cosaco).

Su estilo generalmente es grandilocuente y enfático, expresión de un temperamento apasionado. Utiliza imágenes llenas de violentos contrastes, cambios métricos, versos rítmicos y sonoros, abundante adjetivación, interrogaciones retóricas, exclamaciones, y posee un gran poder de evocación y una brillante musicalidad.

Romanticismo Tardío

La lírica intimista alcanza su culminación, con una poesía introspectiva y sencilla. Se empieza a desarrollar el realismo. A los poetas no les gustan escritores como Campoamor y Núñez de Arce, ni tampoco la poesía exaltada y grandilocuente de Espronceda. Prefieren una lírica intimista y natural.

Gustavo Adolfo Bécquer

Destaca en poesía lírica con sus Rimas, aunque en prosa escribió las Leyendas: 28 relatos que muestran motivos mágicos, naturales y sentimentales. Las Leyendas son narraciones fantásticas que expresan sentimientos y emociones íntimas mediante una prosa lírica; Los ojos verdes es la más conocida.

Las Rimas constituyen una poesía intensa y emotiva, con un estilo que busca la perfección formal a través de la sencillez. Son 76 rimas, aunque posteriormente se descubrieron más. Se caracterizan por ser breves, con verso asonante y estrofas variadas. Su estilo es esencial, desnudo, condensado, natural, breve y seco, que brota del alma.

Temas de las Rimas:

  • 1-11: La poesía inexplicable, el misterio.
  • 12-29: El amor esperanzado.
  • 30-51: El fracaso, el desengaño y la desesperación por el amor perdido.
  • 52-76: El miedo a la soledad, el dolor y la muerte; expresa la angustia por su finalidad.

Rosalía de Castro

Crea una poesía romántica intimista y melancólica. Se inspira en la sencillez y musicalidad de la lírica tradicional. Gran parte de sus obras están escritas en gallego; en castellano publicó En las orillas del Sar. Su estilo personal es sencillo y directo, e integra sus sentimientos sobre el amor, la soledad, el pesimismo y la injusticia en la descripción de la naturaleza. Sus poemas emplean el verso asonante y diversas combinaciones métricas.

Prosa Romántica

Los géneros con mayor desarrollo fueron:

a) Novela histórica: Trata sobre todo temas legendarios situados en la Edad Media. Se escribieron varias en España, pero no son de gran calidad. Destaca El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.

b) Leyendas: En prosa, lo más logrado son las de Bécquer, donde culmina la prosa poética romántica.

c) Costumbrismo: Género relacionado con el periodismo. Se publican artículos o cuadros de costumbres que describían en tono gracioso la realidad cotidiana. Larra creó el cuadro de costumbres de una forma diferente a como otros lo hicieron. Los autores más importantes fueron Ramón de Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón.

Mariano José de Larra

Su obra más importante fueron los artículos, pero también cultivó otros géneros como la novela histórica (El doncel de don Enrique el Doliente) y el drama romántico (Macías). Tratan de los trágicos amores de un trovador medieval con una mujer casada.

Sus temas se clasifican en:

  • Artículos de costumbres: Con intención descriptiva y pintoresca, que se limitaba a reflejar las costumbres. Ofrece una visión crítica y satírica de la sociedad. Satiriza la ignorancia, la vanidad y la hipocresía.
  • Artículos políticos: Ofrecen un conjunto del panorama político. Rechaza la política liberal moderada por su indecisión a la hora de acometer reformas.
  • Artículos literarios: Recogen comentarios críticos sobre la literatura del momento, especialmente el teatro. Su sentido crítico se pone del lado de los valores auténticos en la obra de arte y ataca con acritud la mediocridad.

Larra emplea un estilo adecuado al medio periodístico: funcional, directo y natural. Se implica en los artículos, utilizando anécdotas con aguda ironía y una fuerte carga crítica. Es el iniciador de la prosa contemporánea.

Teatro Romántico

Predomina el drama, cuyo objetivo es conmover. Se revaloriza el teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca, y se ambienta en la Edad Media. La libertad del autor prevalece sobre las normas clásicas. Se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, y no se respetan las tres unidades. Los temas abundan en torno al amor y la libertad, donde el héroe romántico se enfrenta al mundo, lo que suele desembocar en un final trágico.

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

Buen poeta, son notables sus poemas narrativos El moro expósito, basado en la leyenda de los siete infantes de Lara, y los Romances históricos, de inspiración histórica y legendaria. En cuanto al drama, destaca Don Álvaro o la fuerza del sino. El tema es el destino trágico y el sino fatal que persigue al protagonista. Mezcla lo trágico y lo cómico, el verso y la prosa, no respeta las tres unidades y presenta escenas costumbristas. Su estilo es de gran fuerza y dinamismo, aunque hay excesos retóricos y sentimentales.

José Zorrilla

Es el autor más famoso del Romanticismo español. Alcanzó una calidad considerable tanto en composiciones líricas como en poemas narrativos que tratan sobre temas históricos. Sin embargo, fue el teatro lo que le dio la fama. De sus 30 obras, destaca Don Juan Tenorio, que se inspira en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *