Lírica Medieval Castellana: Épica, Mester de Clerecía, Jarchas y Romancero

La Lírica Medieval

La Edad Media, como época literaria en lengua castellana, abarca desde finales del siglo X, con la aparición de los primeros textos artísticos como las jarchas, hasta finales del siglo XV. Buena parte de la literatura medieval era de tradición oral, ya que el pueblo no sabía leer ni escribir. La visión del mundo empieza a cambiar y con ello aparece la burguesía, más preocupada por el bienestar material y la prosperidad económica que por las cuestiones espirituales.

Poesía Épica

Incluye las composiciones en verso de tipo narrativo, características de la época medieval. Muchas de estas composiciones fueron compuestas por los juglares, que se ganaban la vida recorriendo pueblos y castillos para divertir a la gente. Destacan principalmente por ser los transmisores de los cantares de gesta. Se llamaban cantares porque se componían para ser cantados, y de gesta porque narraban las gestas o hazañas de grandes héroes.

Características:

  • Autor anónimo y transmisión oral.
  • Métrica irregular (13-16 sílabas).
  • Temas de tipo heroico.
  • Uso de fórmulas típicas de expresión.
  • Propósito de entretener, informar y mantener vivos los valores del pueblo.

Cantar de Mio Cid

Es el poema épico más antiguo que se conserva. Un manuscrito copiado en 1307 por Per Abatt, solo faltan algunos versos. No se conoce con certeza el nombre del autor, aunque se atribuye a dos juglares de Soria. Fue compuesto alrededor del año 1140. La métrica del poema es irregular y la rima es asonante. Relata la historia de un caballero castellano, Rodrigo Díaz, nacido en Vivar hacia 1040 y muerto en 1099. Había ganado fama por su valor en la guerra y por sus victorias contra los musulmanes. El rey Alfonso VI lo destierra dos veces, pero se acaban reconciliando.

Partes:

  1. Cantar del destierro
  2. Cantar de las bodas
  3. Cantar de la afrenta de Corpes

El cantar acaba con la recuperación de la honra, las victorias militares, el perdón del rey y las bodas de sus hijas, emparentadas con la nobleza. Uno de los rasgos más importantes y significativos es el realismo que contiene.

Poesía Narrativa del Mester de Clerecía

El mester de clerecía (oficio de los clérigos) es la escuela poética de los autores cultos, normalmente clérigos.

Características:

  • Carácter culto de las composiciones.
  • Uso de la cuaderna vía (estrofa de 4 versos alejandrinos de 14 sílabas).
  • Predominio de los temas religiosos.
  • Intención moralizante y didáctica.

Gonzalo de Berceo

Primer poeta español de nombre conocido. Clérigo nacido a finales del siglo XII y muerto a mediados del XIII. Toda su obra tiene carácter religioso, con composiciones dedicadas a la Virgen María, entre las que destaca Milagros de Nuestra Señora.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Nacido a finales del siglo XIII, continúa la escuela del mester de clerecía en el siglo XIV con su única obra, Libro de Buen Amor.

Características del Libro de Buen Amor:

  • Relato en forma autobiográfica de una serie de aventuras amorosas.
  • Serie de cuentos y fábulas.
  • Serie de digresiones y didácticas.
  • Serie de composiciones líricas de temas variados: religiosos (cantos a la Virgen) o profanos (cantares para ciegos, serranillas).

El Libro de Buen Amor mezcla elementos cultos, que recoge de fuentes clásicas, árabes o europeas, con otros populares. Aparecen las serranas, pastoras que vivían en el monte y enseñaban el camino a los que pasaban.

Orígenes de la Lírica

Es el género que acoge las primeras manifestaciones literarias en lengua romance. La primitiva lírica castellana estaba formada por composiciones de temática muy variada que el pueblo cantaba para acompañar las labores domésticas y otras actividades de la vida cotidiana. El tema principal era el amor. Estas poesías eran anónimas y se transmitían oralmente, por eso, muchas no se han conservado.

Las primeras manifestaciones literarias en lengua romance se dieron en el género de la lírica en forma de composiciones breves que recogían las canciones que el pueblo cantaba.

Jarchas

Pequeños poemas escritos en mozárabe (árabe culto), lengua romance de no más de 5 o 6 versos.

La Lírica Culta en el Siglo XV: Jorge Manrique

Las poesías más importantes del siglo XV en castellano las escribió Jorge Manrique (1440-1479), el mejor poeta del siglo XV, que supo conjugar la tradición y la originalidad. Escribió 49 poemas en total.

Coplas a la Muerte de su Padre

Trata sobre la fugacidad de las cosas del mundo, la inestabilidad de la fortuna, el poder de la muerte y la importancia de la fama debida al valor y las buenas obras. La sobriedad es el estilo que mejor define el estilo de las coplas. Manrique utiliza un lenguaje sencillo y natural.

El Romancero

Reúne composiciones anónimas de carácter popular difundidas hasta entonces por los juglares. Los romances constituyen una de las manifestaciones de poesía folclórica tradicional más importantes.

Romancero Viejo

Está formado por el conjunto de romances compuestos en los siglos XIV y XV. Los romances que los imitan, escritos en los siglos XVI y XVII, se conocen con el nombre de romancero nuevo.

Origen

Se considera a los romances estrechamente ligados a los cantares de gesta y a la épica, por la transmisión oral.

Forma

Extensión variable formadas por series de versos octosílabos con la misma rima asonante en los pares y sueltos los impares.

Características de los Romances

  • Mezcla de narración y diálogo.
  • Fragmentarismo narrativo.
  • Abundancia de repeticiones.
  • Utilización de fórmulas expresivas para llamar la atención del oyente.
  • Empleo del presente histórico.
  • Sencillez de recursos expresivos.

Clasificación

  • Romances de tema épico o heroico: Se inspiran en hechos y personajes heroicos de la poesía épica.
  • Romances históricos o noticieros: Hechos históricos.
  • Romances novelescos y líricos: Tema sentimental, amoroso o caballeresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *