La Casa de Bernarda Alba: Caracterización de Personajes y Escenario
El Clímax de la Tragedia
En este fragmento, se nos presenta la situación final, donde Adela es descubierta con Pepe el Romano y, como consecuencia, se desata una gran discusión. Bernarda simula haber disparado al amado en su huida y, al oír el disparo, Adela sale corriendo y se suicida.
Personajes y sus Simbolismos
Los personajes que aparecen en esta última escena son, por un lado, la madre, Bernarda, quien muestra en todo momento su autoridad y mando sobre sus hijas (“silencio”). Nos refleja la importancia que le da a la apariencia al recalcar la condición de su hija (“ha muerto virgen”). Por otro lado, tenemos a sus hijas:
- Angustias, la mayor, se va a casar con Pepe el Romano, quien la quiere solo por interés y por el dinero que recibió de su padre (distinto que de las otras cuatro hermanas).
- Magdalena se ve envuelta en el conflicto que viven sus hermanas.
- Amelia, la cuarta de las hermanas, también se ve afectada por la situación.
- Martirio vive con la pena de no haber podido casarse, pues no obtuvo la aprobación de Bernarda. También está enamorada de Pepe el Romano y tiene celos de Adela, pues es a quien él quiere.
- Adela es la más joven, guapa y vital. Es la única que ha conseguido tener relaciones con su enamorado, Pepe el Romano. Además, al romper el bastón (que simboliza el mando), muestra el rechazo hacia el poder de su madre.
Por último, la criada y la Poncia, sumisas a Bernarda, aunque esta última muestra más confianza con los personajes. Como vemos, solo aparecen mujeres en esta obra. Los nombres de ellas son también símbolos y nos muestran su carácter. El último personaje, quien no interviene, es Pepe el Romano y sabemos de él por las acotaciones. Las tres hermanas están enamoradas de él, lo que refleja el ideal masculino de la época.
El Espacio como Símbolo
El espacio donde transcurre el acto es un patio interior con paredes blancas con tonos azulados, mostrando la pérdida de pureza que había al comienzo con paredes blanquísimas. Si analizamos la casa como espacio, sigue la norma aristotélica y esta refleja una cárcel. Del mismo modo, si analizamos por estancias, sigue la norma de Lope de Vega.
El Tiempo y su Significado
En cuanto al tiempo, tiene lugar de madrugada, donde la noche se identifica con la muerte. Rompe la unidad de tiempo de Aristóteles, donde hay tres actos en varios días.
Rasgos de la Generación del 27
Finalmente, los rasgos del 27 que encontramos en el texto son algunos como expresiones populares (“los muros defienden la vergüenza”). Vemos figuras neoclásicas como puede ser la metáfora (“un rayo entre los dedos”) y la repetición de expresiones (“silencio” o “mi hija ha muerto virgen”).
Elementos Literarios en La Casa de Bernarda Alba
Una Tragedia Poética
Esta obra pertenece al género teatral, en concreto es una tragedia, ya que muere uno de los personajes principales. Para Lorca, el teatro era poesía dialogada, un medio para expresar. Pese a no estar en forma de verso, aparecen figuras literarias.
Recursos Literarios
- Metáforas (sustitución de una idea real por una imaginaria): “Rayo entre los dedos”, refleja el poder del dios Zeus o “arrebata el bastón”, identificando el bastón con el poder.
- Símil (comparación entre dos realidades): “Respirando como si fuera un león”, refleja al rey de la selva, el dinero de Adela o “como si fuera una doncella”, muestra la hipocresía y la importancia de la apariencia.
- Hipérboles (exageración): “Volcado un río de sangre sobre su cabeza”, celos de Martirio o “nos hundiremos en un mar de luto”, poder de Bernarda.
- Prosopopeyas (dar cualidades a seres que no las tienen): “los muros defienden”.
- Símbolos en los nombres de los personajes.
Lenguaje y Estilo
Por último, el lenguaje y el estilo. Lorca da importancia a las acotaciones para mostrarnos actitudes y ubicaciones de los personajes (“salen Poncia y Angustias”). Usa un estilo directo, rápido y con viveza (“no entres”). Además, usa muchas exclamaciones para enfatizar (“¡Adela!”). El lenguaje está adaptado a la situación que viven los personajes, con frases cortas y vehementes y un lenguaje imperativo por parte de Bernarda (“silencio”).
Contextualización de La Casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca y su Época
Este fragmento pertenece a la obra titulada La Casa de Bernarda Alba, escrita por Lorca en 1936. Este nació en Granada en 1898 y estudió música. Se trasladó a Madrid, donde estudió y conoció a intelectuales como Dalí o Alberti. Tras viajar por España, Cuba y EE. UU., creó la obra teatral La Barraca. Su ideología antifascista lo convirtió en víctima y fue fusilado en Víznar en 1936 durante la Guerra Civil.
La Generación del 27 y el Contexto Histórico
Perteneció al movimiento literario conocido como la Generación del 27, que surge con el tercer centenario de la muerte de Góngora. A ella pertenecen autores como Alberti, Cernuda o Salinas. Coincide con la II República en España, que se implanta tras el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera. En cuanto a lo social, crece la burguesía industrial y mueren muchas personas tras la guerra. Se crea la ILE (Institución Libre de Enseñanza) con el fin de regeneracionar el país.
El Fragmento en el Contexto de la Obra
Este fragmento se encuentra al final del tercer y último acto y nos habla de la lucha entre libertad y autoridad, entre Adela y Bernarda. Concluye con la muerte de Adela al creer que su amado había muerto.