MARCAS DE ENUNCIACIÓN:
La enunciación es el acontecimiento histórico que produce enunciados reales, únicos. Todo enunciado se produce en un determinado lugar, en un determinado tiempo, con determinados interlocutores. En fin, en un determinado contexto. El enunciado es una unidad comunicativa que alguien hace en un momento dado en una determinada circunstancia.En síntesis, toda expresión es el resultado de la producción intencional de un enunciador (emisor) en un lugar y tiempos determinados. Por otra parte, es necesario tener presente que todo enunciador deja huellas en su presencia en el enunciado y también constituye una imagen, la de su enunciatario (receptor).
SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE:
De persona, espacio y tiempo – Deícticos. | De evaluación – Subjetivemas y modalizadores.
Los deícticos son las marcas de persona, espacio y tiempo que remiten a la enunciación: pronombres personales (yo, nosotros, ustedes, vos, usted, tú), posesivos (mío, nuestro, tuyo, vuestro, suyo), demostrativos (aquí, acá, esta, ese), adverbios (lugar, duda, negación, cantidad, afirmación, tiempo, modo), verbos.Los subjetivemas son aquellas palabras (sustantivos, adjetivos, verbos) que nos permiten inferir los afectos o las opiniones del hablante frente a los hechos: _Es un imbécil. _Es un genio. _Es una pobre mujer. Los modalizadores son términos o expresiones que nos indican el grado de adhesión del hablante en relación con los contenidos enunciados. Generalmente son adverbios o expresiones equivalentes: _Probablemente me vaya mal porque estudié poco. (Tipos de modalizadores de juicio de verdad: quizás, ciertamente, probablemente, sin duda. Tipos de modalizadores de juicio sobre la realidad: realmente, verdaderamente, efectivamente, lamentablemente, felizmente, etc.).
LITERATURA:
Realización de lo bello por medio de la palabra, pero como el concepto de belleza es relativa, la inclusión de un producto dentro del campo de la literatura también es relativa. Es bueno leer literatura para que a través de la misma, el lector viva aquello que en la realidad es inaccesible. Cada lector y cada escritor usa la literatura con fines diferentes, pero todos o la mayoría, parecen tener en común el hecho de encontrar en la literatura una forma especial de placer.
Función poética
El emisor hace hincapié en la forma del mensaje y cuida su elaboración. Es la que caracteriza al discurso literario, por la particular construcción del mensaje: como el ritmo, combinación de palabras, o uso connotativo del lenguaje que usa el escritor para trabajar con el material que provee la lengua. Elabora una obra que es única aprovechando la sonoridad de los términos y su capacidad de evocar o de sugerir, no trabaja con el sentido literal de las palabras, sino con todos los sentidos que esa palabra es capaz de disparar en su imaginación y en la del lector.
Ficción
No es lo contrario de lo real, sino que presenta la imagen que de lo real puede construirse. Equivale a la imagen de la realidad que en un tiempo histórico determinado se propone para definir los ideales o para destacar los problemas o la decadencia moral y plantear los principios que deben modificarse. Se considera que la ficción es uno de los medios para conocer la realidad, la noción de la literatura se amplía y pueden incluirse en ella textos que no son totalmente «producto de la imaginación´´.
Canon literario
Catálogo de obras literarias que reúnen características representativas de una tradición.
GÉNEROS LITERARIOS:
Son formatos que se te asignan al material discursivo durante su escritura (implicando una actitud de lectura).
Género narrativo
El hablante pierde importancia. Tiende a ponerse en primer plano la distancia que se conserva entre el hablante y el mundo evocado. Ej.: novelas, cuentos, leyendas.
Género lírico
Predomina la manifestación de la subjetividad. En versos. Se unen hablante y realidad evocada. Ej.: poesías, poemas, coplas, canciones.
Género dramático
La representación de la realidad surge en forma predominante del diálogo entre desiguales personajes. Se escriben con la intención de ser representadas.
Rol del lector
Ser protagonista porque solo de sí mismo, de su mundo cotidiano, como si fuese el personaje. También actúa como coautor cuando entra al mundo de ambigüedades.
Clases del lector
No busca comprobaciones y se convierte en parte. No sólo es destinatario, sino protagonista, porque sale de sí mismo y se ubica en el lugar del otro: el personaje. También actúa como coautor cuando penetra en el mundo de ambigüedades y le da a cada lectura un sentido. Un lector competente es aquel que puede anticipar lo que propone el autor, o asombrarse ante el descubrimiento de lo inédito. El lectores cómplice y luego podría llegar a ser coparticipe y complaciente.
Lenguaje literario
_Plunsignificativo
Capacidad de sugerir tantos significados. Capacidad de crear su propia realidad. Capacidad de crear su propia realidad. Capacidad de crear su propio universo de ficción. Posee una entidad lingüística propia.
_Esconmotativo
Presenta significados peculiares y de su combinación puede surgir una nueva visión de realidad. GÉNERO DRAMÁTICO. El drama es una obra literaria en la que se desarrolla una acción por medio de personajes que dialogan. Se divide en actos que se señalan con la caída del telón al estar representada en un escenario. Los actos se dividen en cuadros y a su vez estos y los actos se dividen en escenas, que suceden cada vez que un personaje entra o sale.La acción dramática se desarrolla en 3 momentos: la introducción donde se dan a conocer los personajes y se plantean los antecedentes del caso, el nudo o conflicto que se produce el choque de pasiones, intereses o caracteres de los personajes y por último el desenlace donde se resuelve el conflicto. Todas las situaciones o incidentes deben guardar una relación íntima entre sí. Existen 5 tipos de especies dramáticas: TRAGEDIA – COMEDIA – DRAMA – FARSA – SAINETE. El texto dramático contiene: el texto (que deben decir los personajes) y las acotaciones (toda aclaración que el autor considere importante para la representación teatral). Los personajes son las personas que ejecutan la acción, su número en las obras es por lo general limitado. Pueden ser: CARÁCTER – TIPO – PROTAGONISTA – SECUNDARIOS.
TEATRO GRIEGO
: contaba con un personaje colectivo: el coro. Este cumplía distintas funciones de acuerdo con el desarrollo de la obra: podía ser el pueblo o cualquier multitud, podía representar la voz de la conciencia de un personaje, sus reflexiones, sus remordimientos, servía al autor, para comentar, a través de los integrantes del coro diversos pasajes de la obra.
TEATRO ISABELINO
: *Presentan formas originales de organizar las tramas. * Se pone en escena un amplio despliegue de recursos dramáticos y actorales. *La ausencia de la escenografía (en los parlamentos de los personajes). *Reflexión de los personajes sobre temas que preocupaban a los hombres de la época. *Los textos no están atados a las unidades de tiempo, lugar y acción. *Personajes con caracteres complejos y pasionales. *Etc. Los rasgos mas significativos del teatro isabelino son la libertad formal en los creativos y el amplísimo conocimiento del teatro como forma de expresión y como espectáculo.