Características del Esperpento en ‘Luces de Bohemia’: Un Reflejo de la Realidad Española

Características del Esperpento y su Reflejo en ‘Luces de Bohemia’

Los años 20 y 30 son tiempos convulsos y dramáticos, llevando a la G98 a denunciar esta situación de violencia y atraso secular del país. El contacto directo con el arte y los movimientos vanguardistas ayudaron a Valle a dar forma literaria a un nuevo concepto estético que pretendía mostrar una realidad deforme (la miseria, la pobreza y la incultura) a través de una estética deformadora (personajes animalizados, escenarios sucios y malolientes), que la puedan reflejar en toda su crudeza.

Lo Grotesco en Valle-Inclán

Lo grotesco en Valle-Inclán adquiere, además, características especiales: fusión de lo animal con lo humano y mezcla de la realidad con el ensueño. Valle-Inclán maneja a los personajes desde arriba, tratándolos como seres inferiores a los que se puede manejar como muñecos. Valle desmonta a sus personajes y los imposibilita para ser héroes. Para conseguir que reflejen esa situación, Valle realiza varias operaciones esperpentizadoras:

  • Desclasar: Personajes en común la golfería, la ignorancia y la desidia (Ministro, Don Latino, las prostitutas callejeras).
  • Deshumanizar: El autor vacía a los personajes de razón, sentimientos y cultura hasta transformarlos en marionetas.
  • Idiotizar: Los personajes sufren una especie de idiotización colectiva fruto de la ignorancia y del egoísmo. Débiles e incapacitados, se nos presentan con un lenguaje maquinal, disparatado o frívolo.

Recursos para Esperpentizar el Espacio

Los recursos más usuales para esperpentizar el espacio son:

  • La suciedad: Casi todos los espacios se presentan como sucios, malolientes y desordenados.
  • La falta de luz: La luz es muy importante en ‘Luces de Bohemia’ porque es un elemento simbólico de primer orden. Ya en el título se hace referencia a la luz, y es que Valle-Inclán nos quiere comunicar que la verdadera luz es la del entendimiento, las luces de la inteligencia. Durante toda la novela, solo hace referencia 2 veces a la luz; la primera, refiriéndose al mundo moderno, el modernismo. Y la segunda, a la inteligencia que esta da la luz (Max Estrella).
  • La chabacanería: Cuando Valle describe los espacios oficiales: despacho del Ministro, comisaría.

Contrastes e Ironía

Otro rasgo fundamental es el abundante uso de contrastes que utiliza para denunciar posiciones contrarias que crean un choque profundo en el espectador, entre lo doloroso y lo grotesco. En la obra hay un uso continuado de la ironía, marcando diferencias culturales entre la bohemia, imaginativa, culta, elitista, y el resto de los personajes. Los comentarios irónicos estarán siempre en boca de los personajes que poseen las luces de la inteligencia como: Max, Don Latino y los Modernistas. El humor, la ironía y el sarcasmo son los principales recursos que utiliza Valle para esperpentizar la injusta realidad que percibe en su entorno.

Riqueza Lingüística

En cuanto al lenguaje, asombra la riqueza y la variedad de registros empleados. Esta variedad de registros se utiliza o bien para caracterizar a las personas, o bien para criticar a algún personaje o algún aspecto de la realidad (Ej: crítica a la iglesia por la falta de moral de la época, habla de la necesidad de crear una fe religiosa centrada en seguir a Cristo).

Didascálicas del Personaje

Adaptación a la lengua, idiolectos (andalucismos, madrileñismos, etc.), animalizar al humano y humanizar las cosas y los animales (“Don Latino interviene con ese matiz del perro cobarde”, “el ilustre camello”) y la literaturización, consiste en el uso de material procedente de otras obras propias o no, o bien de personajes extraídos del mundillo de la literatura, constantes referencias literarias; ‘Árbol de la ciencia’ de Pío Baroja, Saulo, Rubén Darío, etc.

Acotaciones

Las acotaciones son esenciales. Describen la caracterización de los personajes, los gestos, los movimientos, los decorados… Tienen un valor literario por sí mismas que van más allá de lo teatral, es el toque artístico de la estética esperpéntica. En ellas importa mucho la luz. Son ricas en un estilo nominal, adjetivaciones, metáforas, comparaciones, etc.

Valle-Inclán: Un Precursor del Teatro Mundial

Por esta nueva concepción escénica, Valle es considerado un precursor dentro del teatro mundial y uno de los autores clave de la literatura del siglo XX. El valor literario del esperpento está en la ruptura que representa frente a la tradición. ‘Luces de Bohemia’ aparece publicada por primera vez en la revista España en 1920. En esa primera edición, la obra no está completa. Es en 1924 cuando Valle-Inclán la edita en forma de libro, añadiendo tres escenas más. La originalidad del autor reside en saber combinar perfectamente todos esos materiales para darnos una visión coherente y desesperanzada de la España de su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *