La poesía árabe-andaluza: La llegada de los árabes nos trae su lírica culta. Se trata de una poesía clásica y refinada. La qasida, composición uniforme monorrima, acabará perdiéndose por la convivencia entre árabes y cristianos. De esta convivencia emergieron nuevas formas líricas como las moaxajas, poesía en estrofas de verso corto y con alternancia de rima. Estas composiciones terminaban con una copla de 2 a 4 versos llamada jarcha.
Las jarchas mozarabes: Son las primeras manifestaciones de la lírica en la lengua romance. Temas de origen popular han sido incluidos por los poetas en sus moaxajas. La jarcha comparte con la lírica popular en lengua romance sus asuntos amorosos.
Poesía culta: Un ejemplo en España es El collar de la paloma, obra de Ibn Hazm, visir del califa de Córdoba Abderramán V. Contiene verdaderas obras del erotismo y está escrita en árabe.
La lírica popular europea: La canción de mujer, compuesta por el pueblo de forma anónima y de transmisión oral, presenta características como:
- Contenido: Presencia de temas amorosos y quejas amorosas puestas en boca de la mujer.
- Estilo: Repeticiones léxicas y morfosintácticas, uso de estribillos, interrogaciones y exclamaciones enfáticas, y diminutivos con función expresiva.
- Motivos: Presencia de la naturaleza, trabajos del campo o del mar, celebraciones y festividades, y vinculación con bailes y música.
La poesía culta trovadoresca: Surge en la Provenza francesa con la figura de los primeros poetas, los trovadores. A partir de ahí, se extendió por toda Europa.
Nacimiento de la lírica trovadoresca: Por primera vez, la poesía culta se escribirá en una lengua distinta al latín.
Autores trovadores: La figura del trovador: los trovadores eran poetas cultos que estudiaban retórica y música. Además de componer, interpretaban sus textos líricos acompañados de instrumentos musicales de cuerda. Destaca Bernart de Ventadorn.
La canción de amor cortes: Está muy ligada a las cortes feudales de la Europa medieval, con preferencia por la aristocracia y desprecio hacia la burguesía. Es una poesía elitista para gente noble y culta. El género favorito de los trovadores es la cansó, y la poesía ha llegado a nosotros a través de los cancioneros.
La evolución de la poesía trovadoresca:
- Dos voces: Ausiàs March, autor de canciones en catalán, caracterizado por la expresión íntima y sincera de sus penas. Amor, vida y muerte son para él ideas indisociables.
- François Villon: Puede considerarse el primer poeta maldito. Transcurre al margen de la ley. Fue condenado a muerte, pero indultado a cambio del exilio. Su poesía es el reflejo de su vida marginal, insolente, sincera y original.
La poesía prerrenacentista: El dolce stil nuovo: Los viejos valores medievales, como la valentía y la fuerza, estaban siendo sustituidos por el cor gentil, que dependía de la disposición, el esfuerzo individual y la honestidad. Surgirá un nuevo arte llamado dolce stil nuovo.
La concepción del amor y de la mujer: La diferencia entre la concepción trovadoresca del amor y la del dolce stil nuovo es la cristianización. El amor es espiritual, una forma de salvación, un camino hacia Dios y un estado de gracia. La amada está idealizada, es un ser divino, una donna angelicata, y su función consiste en mediar entre Dios y el hombre; es hermosa, pues es el reflejo de Dios.
Guido Guinizelli fue el autor de la canción que se convirtió en modelo del movimiento: A cor gentil ripara sempre amore. Dante Alighieri (1265-1321) representa el modelo de hombre humanista que abre el camino hacia el Renacimiento. Escribió muchas páginas en latín; entre ellas, podemos destacar una obra filosófico-literaria a la que llamó Convivio. Estaba presente su lenguaje vulgar, pero las obras que le dieron la prosperidad fueron: La vida nueva y La divina comedia.
La vida nueva (1292-1293), escrita tras la muerte de su amada Beatriz, cuenta el proceso de su amor platónico por la joven. La divina comedia (1304-1321) fue bautizada por el autor como comedia; trabajó en ella hasta su muerte y la última se publicó póstumamente.
Francesco Petrarca (1304-1374) escribió Los triunfos y el Cancionero, título que trabajó hasta su muerte. Los triunfos es una narración alegórica en tercetos encadenados, siguiendo el modelo de Dante, pero sin duda su obra más influyente fue el Cancionero (1336-1374), en la que trabajó durante años y que le dio la fama.
Novedades del Cancionero:
- El sentimiento del poeta reviste de una franqueza que no tenían los trovadores provenzales.
- La naturaleza, bucólica e idealizada, adquiere protagonismo.
- El sentimiento amoroso evoluciona de unos poemas a otros, lo que le da al Cancionero cierta novedad.
- El proceso amoroso se expondrá en temas platónicos.