Exploración de Géneros Literarios y Contexto Medieval

Géneros Literarios

La lírica expresa los sentimientos, pasiones o ideas del poeta a través de un yo lírico que lo representa. Su forma natural es el verso, aunque también pueden aparecer en prosa, lo que conocemos como prosa poética. Son subgéneros líricos la oda, la elegía y la canción.

Épica o narrativa: Expresa acontecimientos externos al escritor. La narrativa cuenta, a través de un narrador, unos hechos que suceden a distintos personajes en un espacio y un tiempo más o menos determinados. Son subgéneros narrativos: la epopeya, el cantar de gesta, el romance, el cuento y la novela.

Dramática o teatro: son los textos literarios que sirven de base para la representación teatral. En ellos, los personajes representan un conflicto en un escenario ante los espectadores. Son subgéneros dramáticos la tragedia, la comedia y el drama.

La Lírica

Los textos líricos pueden caracterizarse por los siguientes rasgos:

  • Son textos muy subjetivos; el autor suele expresar en ellos sus emociones íntimas, sus pensamientos y su postura ante el mundo.
  • La forma más utilizada en la lírica es el verso; suelen ser, además, textos breves, altamente simbólicos y connotativos, en los que la abundancia de figuras estilísticas es muy notable.
  • En los textos líricos son muy frecuentes las repeticiones, fundamentales para la creación del ritmo poético. Estas repeticiones pueden darse tanto en la estructura métrica como en el contenido y también en los recursos estilísticos.
  • En los textos líricos, forma y contenido están unidos de manera tan íntima que, si se varía, aunque sea levemente, la forma de un poema, se cambia automáticamente su contenido.

Literatura Medieval

Límites Temporales

La Edad Media comienza en el siglo V, con la conquista del Imperio Romano por los bárbaros. Para contextualizar la literatura española, debemos partir del siglo X. El fin de este periodo se marca entre 1469, por el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, y 1492, año de la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.

Enseñanza y Cultura

Los rasgos básicos de la cultura medieval son el teocentrismo, la relación de cualquier ámbito con Dios, y el fin didáctico, pues los religiosos usan la cultura para enseñar valores teológicos y morales. La enseñanza se organiza en torno a dos grupos de asignaturas: el trivium y el quadrivium, división similar a la de letras o ciencias.

El Arte

En los reinos cristianos se inicia una nueva corriente estética, el arte románico, durante los siglos XI y XII. Su arquitectura se caracteriza por el uso de la bóveda de cañón y el arco de medio punto. Se manifiesta también en la pintura y en la escritura. En la música, domina la monodia y el contenido religioso, como el canto gregoriano. También las músicas árabe y judía se mantienen en sus ámbitos.

La Moaxaja y la Jarcha

Los poetas musulmanes andalusíes entraron en contacto con la lírica de los reinos cristianos. En este tipo de lírica popular era muy frecuente encontrar unas composiciones en las que una mujer se quejaba de la ausencia del amado a otras mujeres que la escuchaban. Surge así la moaxaja. Los versos finales de la moaxaja son la jarcha. Las jarchas son la primera manifestación lírica conservada por escrito en lengua romance. Aunque la jarcha esté al final de la moaxaja, es la parte más importante del poema. La jarcha es el tema y el alma de la moaxaja.

Los Juglares

Eran los que se ganaban la vida actuando ante el público; su oficio consistía en entretener a la gente con música, canciones o juegos de manos.

La Lírica de Tipo Popular

Es muy antigua, la crea el pueblo desde tiempos inmemorables para acompañar sus trabajos y fiestas o expresar los sentimientos de amor, dolor o alegrías. Pero el pueblo que crea y canta estas breves canciones es analfabeto, y los hombres cultos de la Edad Media no están interesados en utilizar los carísimos pergaminos de los que disponían para conservarlas por escrito.

La Lírica Culta

La lírica culta está escrita por clérigos en latín; la lírica popular es anónima y colectiva, cantada por el pueblo en romance.

El Trovador

Es el poeta que crea sus propias composiciones. Era un hombre de origen noble, casi siempre formado en las escuelas monásticas, donde había recibido una sólida formación latina, retórica y musical, así que podía componer la letra y la música de sus poemas.

El Amor Cortés

Es la trasposición a la esfera erótica de las relaciones de vasallaje de la sociedad medieval de la época. Era un tipo de amor basado en el servicio a una dama casada de extraordinarias cualidades.

Las Cantigas de Amor

Son de clara influencia provenzal. En ellas, un caballero canta su amor a una dama de innumerables virtudes a la que sirve sin esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *