Panorama de la narrativa idealista y realista en la literatura española: de la novela de caballerías al teatro del Siglo de Oro

La Narrativa Idealista

La novela de caballerías alcanzó un enorme desarrollo. Entre las novelas destacadas se encuentran:

  • Tirante el Blanco (Joanot Martorell): escrita en catalán en 1490 y traducida al castellano en 1511. Según Cervantes, se trata del mejor libro del mundo por su estilo.
  • Amadís de Gaula: publicado en 1508, es la novela de caballerías española por excelencia. Se caracteriza por la presencia de elementos tanto fantásticos como didácticos, siempre orientados hacia la defensa de las virtudes caballerescas: honor, valentía, etc.

La novela pastoril es de origen italiano y se inicia en 1504. Se trata de obras que narran las desventuras amorosas de pastores idealizados, que viven en un espacio idílico. Se caracterizan por la presencia de fragmentos líricos en verso que están muy relacionados con las églogas. En castellano, el primer novelista es Jorge de Montemayor, que escribió Diana. Gaspar Gil Polo publicó Diana enamorada a continuación de Montemayor. En 1585, Cervantes publicó la primera parte de su novela pastoril: La Galatea, y en 1598 Lope de Vega publicó La Arcadia.

La novela bizantina son narraciones de amor, viaje y aventura, en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación. Cada uno por su lado vive extrañas aventuras y peripecias, pero finalmente se reencuentran felizmente. Un ejemplo es La historia de los amores de Clareo y Florisea, de Alonso Núñez.

La novela morisca se trata de narraciones de asunto granadino que surgen como evolución de los romances fronterizos del siglo XV. Plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelamientos, separaciones y reencuentros. La primera de estas obras es La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido.

La Narrativa Realista

Francisco Delicado: La Lozana Andaluza

El primer hito fue esta novela, que tiene como protagonista a una prostituta y alcahueta que, gracias a su aguda inteligencia, logra establecerse en la Roma corrupta e inmoral de la época. La obra se caracteriza por transmitir fielmente los rasgos más vulgares del habla cotidiana, por lo que desecha los preceptos de la retórica.

La novela picaresca

Sus principales obras son Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache. Todas se definen por:

  • Narrar las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que vive al servicio de varios amos.
  • El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista, desde su infancia hasta el momento en el que se narra. El pícaro va perdiendo progresivamente su inocencia.

Características de la comedia según Lope de Vega

Las obras se dividen en tres actos siguiendo el esquema de exposición, nudo y desenlace.

  • No se respeta la regla de las tres unidades:
    • La unidad de acción es la que más se sigue, ya que diversificar la trama entraña dificultades para la comprensión de las obras.
    • Se rompe la unidad de lugar, ya que la acción dramática suele desarrollarse en diferentes lugares: palacios, campos de batalla, castillos, etc.
    • La unidad de tiempo del teatro clásico grecolatino establecía que entre el comienzo de la acción y su final no deberían transcurrir más de 24 horas. Sin embargo, este autor se toma días, meses o incluso años.

Los personajes creados por Lope de Vega aparecen de forma recurrente:

  • En ocasiones, el protagonista es un caballero joven, honrado y noble, caracterizado por ser valiente y defender la monarquía. Se enamora de una dama, modelo de inteligencia y, a la vez, el eje de la trama.
  • El villano: es un personaje del pueblo que será tratado con gran respeto por ser cristiano y viejo, trabajador y honrado.
  • Si la comedia desarrolla un asunto de honra, aparece entonces el personaje del padre, defensor de su hija, que reclama siempre justicia.
  • El gracioso: es un personaje característico de estas comedias. Se distingue por ser un criado glotón y chistoso que acompaña al protagonista principal y se encarga de poner el contrapunto cómico a las escenas más serias.
  • El rey: es otro de los personajes que aparecen habitualmente, como monarca joven y alocado.

Las comedias presentan gran variedad métrica y estrófica. Lope utiliza romances, redondillas, décimas, etc., para cada situación dramática.

Lope de Vega

  • Obra dramática: La producción teatral de Lope es extensísima. Se conservan 42 autos sacramentales y más de 300 comedias. Destacamos sus obras más conocidas agrupadas en dos bloques principales:
    • Comedias de tema nacional: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña.
    • Comedias de tema inventado: En las que el amor es el asunto más cultivado. La dama boba o El perro del hortelano.
  • Estilo: Se caracteriza por la naturalidad y la espontaneidad. En sus mejores obras, los versos destacan por su emoción dramática y por su lirismo. Maneja con maestría los procedimientos y formas. Uno de sus mejores aciertos radica en la integración de lo popular y lo culto. Se vale con frecuencia de temas populares y estrofas como las Leyendas de Bécquer. Fuenteovejuna: Considerada una de sus mejores obras. La historia se basa en hechos reales, ambientados en la época de los Reyes Católicos. El drama plantea un conflicto entre el pueblo cordobés de Fuenteovejuna y su tirano gobernador.

Tirso de Molina

: Escribio alrededor de 80 dramas; entre los que destacan, el burlador de sevilla. ESTILO: Tirso escribe un teatro con rasgos propios: Creacio de caracteres: Sus personajes representan un caracter psicologico y se convierten en modelos. Comicidad: Su humor es con frecuencia critico, lo que da a sus obras un marcado tono satírico. Su estilo se caracteriza tambien por el contraste entre las largas intervenciones poeticas de los protagonistas y las burlas de los personajes secundarios.  CALDERON DE LA BARCA: La obra de calderon se suele dividir en 2 etapas: -A partir de 1621 comienza la primera epoca, en la que se escribe comedias cortesanas y de capa y espada. -Entre 1630 y 40, su segunda epoca, se convierte en un clasico de su tiempo y alcanza su madurez como dramaturgo. Pertenecen a esta década: *Grandes tragedias bíblicas, como los caballeros de absalon. *EL alcalde de Zalamea, en la que cuenta una epica sublevacion de los moriscos frente el absolutismo militar de Felipe II. Tambien escribe que sera su gran obra: La vida es sueño, excepcional drama sobre la libertad del hombre. ESTILO: Sus rasgos mas caracteristicos son:  *Orden en las estructuras, implica claridad en el planteamiento. *Tambien destaca por la estilizacion de su lenguaje. *Intensificacion de recursos, tanto linguisticos como escénicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *