Literatura Española: Del Lazarillo al Culteranismo

El Lazarillo de Tormes

Se trata de un libro breve y, sin embargo, con él arranca la novela moderna entendida como un relato verosímil de tono realista en el que el carácter del protagonista es producto, en buena parte, del mundo que lo rodea.

Asunto

La obra se presenta escrita por el protagonista en forma autobiográfica como una carta de respuesta a un personaje desconocido, al que se refiere como Vuestra Merced. Narra en su parte más extensa la niñez de Lázaro y, al final, los hechos de su mujer, a la que se acusa de estar con un arcipreste.

La ficción realista

El autor ha querido llevar la ficción narrativa hasta tal límite de verosimilitud que ha desaparecido sin firmar la obra, cediendo la voz a su personaje. Es Lázaro de Tormes quien escribe su vida. Solo al final sabremos que su oficio es el de pregonero de Toledo.

Estructura

La novela está dividida en siete capítulos y un prólogo que empalma con el desenlace de la obra y que solo se entiende tras la lectura completa del texto.

Miguel de Cervantes

Cervantes compuso comedias, entremeses y una tragedia, La Numancia.

Comedias

Destacan las comedias de cautivos y las comedias de costumbres y enredo.

Entremeses

Eran piezas de carácter cómico que se representaban en los entreactos de las obras de mayor duración.

La Numancia

Se dramatiza el cerco de la ciudad ibera que llevan a cabo los romanos y la defensa heroica de sus habitantes, quienes finalmente deciden matarse entre sí.

Cervantes ensayó la mayoría de los géneros novelescos de su tiempo: la pastoril, la bizantina, la novela corta y los libros de caballerías. En todos ellos consiguió abrir nuevos caminos.

Juegos Narrativos

Recurre al artificio de inventar un manuscrito árabe, que él dice haber encontrado, donde se cuenta la vida de Don Quijote y Sancho. El recurso de acudir a un falso autor que escribe en una lengua extraña era normal en los libros de caballerías.

El Quijote

La obra más famosa de Cervantes, El Quijote, se publicó en dos partes. La primera en 1605, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y la segunda en 1615, con el de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Francisco de Quevedo

Obra poética

Se suele clasificar la obra de Quevedo según un criterio temático:

  • Poemas metafísicos: Se denomina así a un tipo de composiciones en las que se medita sobre la existencia humana. La forma más común es el soneto.
  • Poemas morales: Reflexiona sobre las virtudes, los vicios, la riqueza, la fortuna, el poder…
  • Poemas religiosos: Dedicados a pasajes o personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Poemas de circunstancias: Destacan los poemas panegíricos y funerarios dedicados a personajes del pasado y del presente.
  • Poemas amorosos
  • Poemas satíricos

El Buscón

Se trata de una novela picaresca publicada en 1626 e inspirada más en el ya lejano modelo del Lazarillo que en el próximo del Guzmán de Alfarache.

El Buscón y la novela picaresca

La vinculación de la obra con el género picaresco se establece ya en el comienzo, en el que, a ejemplo de Lázaro de Tormes, el protagonista da cuenta de su nombre y filiación. Pero seguidamente se desvía ya de su modelo y empieza con los juegos verbales y de concepto.

Garcilaso de la Vega

Sonetos y canciones

En ellos se relata, como un cancionero, el proceso de un amor predestinado, que provoca en el amante dolor y melancolía.

  • Poemas anteriores a 1533: A pesar del influjo de Petrarca, el tono se acerca a la retórica amorosa cancioneril y a March.
  • Poemas posteriores a 1533: En los que la sentimentalidad es más suave y melancólica. Ej. Canción III.

Las Églogas

  • Égloga segunda: Es la primera que escribió y la más extensa. Se relatan los amores desgraciados de la pastora Camila y de Albanio, a quien consuelan Salicio y Nemoroso.
  • Égloga primera: Escrita en estancias, está dividida en dos partes. En la primera, el pastor Salicio relata sus amores con Galatea, que lo ha abandonado para contraer matrimonio con otro pastor. En la segunda parte, Nemoroso llora la muerte de Elisa. Tanto Salicio como Nemoroso son desdoblamientos poéticos del autor. En esta égloga, un cancionero petrarquista en síntesis, aparece nítida la nueva sentimentalidad renacentista, suave…
  • Égloga tercera: Se trata de un poema compuesto en octavas reales, en el que se narra cómo ninfas del Tajo se dirigen a un prado para tejer cuatro historias. Las tres primeras ninfas tejen la de Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, y Venus y Adonis. La cuarta ninfa quiso tejer un caso moderno, el de la ninfa Elisa, a quien se figura muerta y tendida en el prado. El poema se cierra con el canto alternado (canto amebeo) en el que dos pastores manifiestan sus sentimientos amorosos.

Fray Luis de León

Obra poética

Métrica, temas y estilo

Está constituida por sus odas. La oda es una composición de tema muy variado, en estrofas cortas aliradas de 4, 6 y 7 versos.

  • Métrica: En la Oda a la flor de Gnido, empleó la lira, pero también otras estrofas de 4, 6 y 7 versos.
  • Temas: Son diversos: la exaltación de la virtud, el dominio de las pasiones, la contemplación de la armonía universal creada por un Dios músico o arquitecto…
  • Estilo: Forjó una lengua poética nueva, culta y refinada, cercana a Garcilaso pero también a Horacio.

Las grandes Odas

El grupo más interesante de odas es el que fray Luis dirige a sus amigos salmantinos. Son célebres las odas dedicadas a Francisco de Salinas (el poeta relaciona la armonía de la música con la armonía espiritual) y a Diego Loarte (constituye un canto a la armonía universal, que se manifiesta en la contemplación del cielo estrellado).

Obra en prosa

  • De los nombres de Cristo: Es un tratado teológico muy complejo sobre los distintos nombres que da la Biblia a Cristo. Fray Luis lo escribió en forma de diálogo.
  • La perfecta casada: Es un libro que se inscribe en la literatura de la época sobre el matrimonio. Se trata de un comentario moral a unos proverbios de Salomón sobre las mujeres y sus virtudes.

Luis de Góngora

Los dos estilos de Góngora

El nuevo estilo se basa en la concentración de procedimientos estilísticos y constituye una poética revolucionaria, elitista y alejada del vulgo. Las nuevas formas se extendieron y formaron una corriente poética (culteranismo).

Las Soledades

La obra presenta un hilo argumental que revela la existencia de un proyecto narrativo afín al de la novela bizantina o de aventuras:

  • Soledad primera: Una primavera, un joven náufrago, aferrado a una tabla, arriba a la playa de un acantilado. Al anochecer consigue alcanzar lo alto. Tras atravesar un bosque, llega a las chozas de unos cabreros, que lo acogen con gran afecto.
  • Soledad segunda: El peregrino conoce a unos pescadores. De improviso, de un palacio sale un tropel de cazadores. Aquí se interrumpe el poema.

Romances y letrillas

En sus romances cultivó todos los temas, que unas veces trata en serio y otras en tono burlesco. Algunos famosos: Hermana Marica,… Entre las letrillas destacan poemas como Ándame yo caliente o Aprended, flores, de mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *