Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de septiembre de 1547. Fue hijo de don Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo seis hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7 de octubre de 1571). Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580).
Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, La Galatea, publicada en 1585. Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra El Quijote de la Mancha, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada Novelas Ejemplares. La gran aceptación de El Quijote de la Mancha hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.
José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 la novela La hojarasca, y La mala hora en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó Cien años de soledad que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta Crónica de una muerte anunciada en 1981 y las novelas El otoño del patriarca en 1975, El amor en los tiempos del cólera en 1982 y El general en su laberinto en 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.
Franz Kafka
Nació en Praga el 3 de julio de 1883. El genial Kafka pertenecía a la minoría judía alemana y, no obstante conocer la lengua checa, hizo del alemán su lengua de creación literaria imprescindible. El joven Kafka era hosco y enfermizo. De su etapa juvenil se sabe que se enamoró perdidamente de una mujer y que le gustaban los libros de aventuras y de viaje. En 1905 se quebraba la salud del joven Kafka. En 1906, Franz Kafka se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de Praga. Kafka trabajó en el Instituto Estatal de Seguros de Accidentes para el Trabajo, de 1908 hasta 1922. Mereció la consideración de sus jefes y hubo de interrumpir su actividad por razones de salud desde 1910; enfermo de tuberculosis, visitó lugares de reposo diversos y viajó por Italia, Francia, Suiza y Hungría. En 1912, Kafka escribe la primera versión de El desaparecido, publica su primer libro Contemplación y concluye La condena, que verá la luz pública cuatro años después. En 1916, publica su novela corta La metamorfosis. La salud de Kafka empeoró hacia los años 20, poco después de la ruptura final con Felice Bauer (que se casaría en 1918) y de las rupturas con Julie Wohryzek y con Milena. Entre 1920 y 1924 escribe numerosas narraciones. Su último cuento es Josefina la cantora. El gran escritor checo Franz Kafka murió el 3 de junio de 1924 en el sanatorio Kierling, Viena, a la edad de 41 años. El sepelio tuvo lugar el 11 de junio en el cementerio judío de Straschnitz, en Praga.
Juan Rulfo
Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes Macías nació en Ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928. Sus padres fueron los mexicanos Rafael Fuentes (diplomático) y Berta Macías. Hasta la adolescencia vivió en diferentes ciudades de Sudamérica (Montevideo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires), donde su padre ejercía funciones diplomáticas. A los 16 años se estableció en México y poco después estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1955 fundó la Revista Mexicana de Literatura y en 1960 El Espectador. En 1959 se casó con la actriz Rita Macedo, con quien tuvo una hija, Cecilia Fuentes Macedo. En 1973 se divorció y tres años después se casó con Silvia Lemus. De esta relación nacieron Carlos y Natasha Fuentes Lemus. En 1962 publica sus famosas obras Aura y La muerte de Artemio Cruz, aclamadas por el uso de novedosas formas narrativas para discutir temas históricos y sociales. También fue un gran guionista de cine. En esta faceta destacan los guiones de las películas Las dos Elenas (1964), Un alma pura (1965), El gallo de oro (1964) y Pedro Páramo (1966). En 1975 fue nombrado embajador de México en Francia, pero renunció en 1977. En este año recibió el Premio Rómulo Gallegos por su obra Terra Nostra. En 1987 recibió el premio de literatura Miguel de Cervantes por su obra Aura. En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras por su aportación al conocimiento de la lengua española en el mundo. En el 2001 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. En sus últimos años fue el escritor mexicano más reconocido en el mundo y candidato favorito al Premio Nobel de Literatura, el cual no llegó a recibir. Falleció en Ciudad de México el 15 de mayo de 2012, por una «hemorragia derivada de la ruptura de una úlcera». Tenía 83 años de edad.
Mariano Azuela
Mariano Azuela (Lagos de Moreno, 1873 – México, 1952) Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma (y fue quizás su mayor exponente) a la llamada Novela de la Revolución Mexicana. Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución Mexicana. A esta obra la habían antecedido novelas menores de corte costumbrista, como Fracasados (1908) y Mala Yerba (1909) en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada. Por su claridad para presentar hechos, su innegable tono de denuncia social y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. La novela fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial. Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel. Entre ellas pueden citarse Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía (1941). Para cerrar su carrera escribió La marchanta (1944), La mujer domada (1946) y La maldición (publicada en 1955).