Tema central: Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad
En el teatro de Lorca hay una temática profunda que asombra por su unidad:
A) El enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de libertad, entre la ley neutral y la ley social. La lucha del individuo que busca su esencia y encuentra su muerte.
B) El tema del destino trágico y la imposibilidad de realizarse.
La Casa de Bernarda Alba es el mundo interior representado en escena: las relaciones humanas y sociales que se establecen entre los personajes, los conflictos que se desarrollan dentro de la casa, los sentimientos apasionados que provoca el drama. Se desarrolla el conflicto entre dos fuerzas: el autoritarismo de Bernarda, que intenta imponer sus normas basándose en su posición de cabeza de familia, y el anhelo de libertad, encarnado sobre todo por María Josefa y Adela, quienes intentan rebelarse y enfrentarse a ella. Las demás hijas aceptan con resignación su suerte. Las criadas temen a Bernarda, se limitan a murmurar a sus espaldas. Bernarda domina a Poncia porque conoce la vida indigna de la madre de esta. El bastón indica la autoridad en estado puro de Bernarda. Marca el comportamiento que han de tener las hijas con los hombres. Sin embargo, el deseo de libertad y el impulso de Adela son más fuertes que su temor a la autoridad materna. Pero tras su suicidio se cierra para sus hermanas el camino de la libertad. María Josefa encarna su rebelión a través de la locura, la que le da fortaleza para enfrentarse a Bernarda.
Temas principales y secundarios
A) El amor sensual. La búsqueda del varón
El drama de estas mujeres encerradas es la ausencia del amor y el miedo a quedar solteras. Bernarda, por medio de engaños, alejó a Enrique Humanes, que pretendía a Martirio. El luto riguroso impuesto condena a sus hijas a la ausencia de amor. No tienen posibilidad de tener ninguna relación y pierden toda esperanza de casarse. La irrupción de Pepe el Romano desencadenará las pasiones de estas mujeres solteras que desean casarse para librarse de Bernarda:
- Angustias, sueña feliz con su boda.
- Martirio se enamora de Pepe el Romano e intenta, por celos, destruir a Adela.
- Adela, enamorada también, llega a mantener relaciones con él.
Además de las vivencias de los personajes, la pasión amorosa contenida se concreta por otro camino, las referencias a historias fuera de escena:
- Poncia le cuenta a Bernarda lo ocurrido con Paca la Roseta.
- Martirio refiere los orígenes turbulentos de Adelaida, amiga de las hijas.
- Amelia recuerda a Enrique Humanes.
- María Josefa dice que se quiere casar.
- La Poncia recuerda la declaración de su marido.
- Los vecinos quieren matar a la hija de la Librada, que ha matado a su hijo para ocultar que es madre soltera.
B) La hipocresía, las falsas apariencias
La preocupación por la opinión ajena, aparentar lo que no se es… todo ello enmascara la realidad. La preocupación por las apariencias se concreta en una obsesión por la limpieza. Por miedo a los comentarios, Bernarda oculta a su madre. Tras la muerte de Adela, la obsesión llega al extremo.
C) El odio y la envidia
Las relaciones humanas están dominadas por el odio y la envidia. A Bernarda la odian las criadas y los vecinos. Angustias es odiada y envidiada por sus hermanas, y Martirio acusa a Adela por celos, envidia y odio. Las mujeres viven encerradas en un mundo salvaje; los deseos de amar y ser libres alimentan fuertes sentimientos de odio y envidia hacia Bernarda. La desigualdad y la injusticia social provocan el odio de las criadas hacia Bernarda.
D) La sociedad de la época
Lorca cuenta las tensiones de la sociedad, muestra la injusticia y las diferencias sociales, la conciencia y orgullo de clases, y la crueldad que preside las relaciones humanas. Plantea una jerarquía social desde lo más elevado hasta la miseria absoluta. La desigualdad afecta a la hija de Bernarda: Angustias heredará una cantidad por parte de su padre. Poncia será humillada por Bernarda, quien le recordará sus orígenes, sus obligaciones y la distancia social entre ellas.
E) La marginación de la mujer
Los personajes femeninos expresan la frustración o la insatisfacción humanas: la mujer tiene menos recursos que el hombre para luchar por su propia felicidad. Si sale de esas funciones (novia-madre-esposa) será señalada por la sociedad como fracasada y despreciable. El trabajo de hombres y mujeres está diferenciado: los primeros en el campo, las segundas en sus casas. En el amor, la mujer ha de reprimir sus impulsos. El hombre puede mantener cualquier relación.