Rosalía de Castro: La Profundidad Emocional de Follas Novas

Rosalía de Castro: La Profundidad Emocional de Follas Novas

Otro poeta interesante, cuyas hermosas composiciones merecen ser recordadas, es Alberto Camino (Ferrol, 1820-Madrid, 1861). Destacan poemas como Personal desconsolo, O poema muy amoroso y famoso, O para q es chorosa y Comos adicionado. Mãe, un poema emblemático del autor, también se trata con especial ternura.

Juegos Florales

La celebración de los Juegos Florales de La Coruña en 1861 supuso un hito para la literatura gallega de este período. El resultado más significativo de este evento fue la publicación del Álbum de la Caridad (1862), coordinado por Antonio María Iglesia, que recoge una muestra considerable de poetas gallegos contemporáneos: un total de cuarenta poemas de autores tan importantes como Francisco Añón, Alberto Camino, Rosalía de Castro, João Manuel Pintos, Eduardo Pondal, etc.

Recursos estilísticos y métrica

A la sencillez temática de los poemas de Cantares Gallegos, se suma la simplicidad formal. Rosalía utiliza un lenguaje popular y sus características también son populares. Abundan la dirección, la supervisión, la anáfora, el paralelismo y la metáfora. Son frecuentes la repetición y la antítesis. Usa el ritmo de la muiñeira y las formas populares, además de décimas, octavas, redondillas y cuartetas reales.

Follas Novas

Este libro estaba listo para ser publicado el mismo día de la segunda edición de Cantares Gallegos (1872), pero no se publicó hasta ocho años más tarde. Lleva una dedicatoria de la autora donde agradece el apoyo financiero de la Sociedad de Beneficencia de Galicia en La Habana. A continuación, se incluye un prólogo de Emilio Castelar, «Dúas palabras del autor». Este prólogo, escrito en 1880, aclara la intención del libro: ofrecer un mundo poético diferente al de Cantares Gallegos, para adentrarse en un romanticismo filosófico, escéptico e íntimo, que reflexiona sobre la utilidad de los escritos y la condición humana. El libro es la revelación de un estado de ánimo dominado por la tristeza; Rosalía no se aísla de su tiempo o los problemas de su entorno, sino que interioriza los dolores y sufrimientos de los demás. El libro incluye cinco libros y 136 poemas cortos en los que Rosalía reflexiona sobre la existencia humana.

La estructura de la obra

La estructura sigue un proceso en el que se manifiestan las dos tendencias de Rosalía (íntima y social):

  • Intensa subjetividad expresiva: Vaguezas y Do íntimo, donde prevalece la incomodidad y la condición humana.
  • Concreción social: Da terra y As viudas dos vivos e as viudas dos mortos, con una problemática arraigada en la desgracia colectiva.
  • Varia: una combinación de ambos tipos.

Enfoque

Si Cantares Gallegos nos muestra el alma de Portugal, Follas Novas profundiza en la visión pesimista de Rosalía.

1. El punto de vista íntimo

La ansiedad presente en el primer libro se convierte en una posición más radical, donde los sentimientos de soledad y sufrimiento se agudizan. Rosalía toma conciencia de la existencia y el origen del dolor. El amor también está condenado al fracaso. Para Rosalía, el amor es una ilusión que se destruye con el tiempo. Esta voz interiorizada, habitada por la angustia, el dolor y la nostalgia, también integra otras emociones, como el odio, el resentimiento y la vergüenza. La muerte se identifica con el reposo, la única realidad verdadera de la condición humana. Rosalía llega a contemplar el suicidio como un escape del sufrimiento. Las dudas y creencias cambiantes revelan el conflicto humano y el sentido radical de la vida. En Negra Sombra se expresa simbólicamente el camino espiritual ante el dolor de vivir, desde la esperanza de escapar de él hasta la convicción de que es inseparable de la vida.

2. La visión social

Este libro también aborda la situación de la mujer, constreñida por el sentimentalismo que impone la sociedad del siglo XIX. Rosalía era consciente de que su obra se enmarcaba en las modas y tendencias, lo que sin duda le ocasionó hostilidades y ataques. Esto explicaría la resistencia que siempre tuvo a publicar y su deseo, antes de morir, de quemar sus libros impresos. Pero la voz de Rosalía también se compadece del sufrimiento ajeno, denunciando la injusticia social y la hipocresía, a veces con resignación, como parte de la condición humana, otras incitando a la rebelión y la venganza. Con un tono doloroso, desarrolla el tema de la emigración. El pueblo, sofocado por la miseria, se ve abocado a la emigración, creando un país de vivos y muertos. En el último libro, que lleva este título, Rosalía muestra el drama de la emigración: mujeres desgraciadas, víctimas del trabajo forzado, que pierden la esperanza de recuperar a sus hombres y buscan la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *