Antes del Boom
1. Las raíces del cambio: renovación de la narrativa hispanoamericana
La renovación de la narrativa hispanoamericana está motivada por cambios políticos y sociales. Políticamente, son decisivos la revolución rusa, la Primera Guerra Mundial, el crack económico de 1929 y la guerra civil española. Socialmente, destaca el abandono de los espacios rurales. En materia literaria, se produce el abandono de la técnica realista, adoptándose técnicas de las vanguardias europeas, destacando autores como Woolf, Faulkner, Proust, Joyce y Kafka, quienes introducen cambios en el tratamiento del tiempo y el espacio. También fueron decisivos los novelistas de la llamada ‘generación perdida’, como Dos Passos por su construcción de la ciudad moderna o Hemingway por su teoría del Iceberg. Estos cambios comenzaron en la zona de Río de Janeiro.
2. Principales tipos de novelas y autores destacados
Narrativa metafísica
Toma ideas filosóficas, religiosas y de la literatura fantástica. Borges destaca por sus relatos breves, Ficciones y El Aleph. En sus cuentos, supera el realismo tradicional de la narrativa hispanoamericana y da entrada a elementos fantásticos. Sus relatos tienen presencia de mitos clásicos, referencias literarias, uso de símbolos, paradojas y juegos intelectuales. Los temas recurrentes de sus cuentos son: el mundo como laberinto confuso, el destino incierto de los seres humanos, la muerte y los problemas filosóficos clásicos.
Narrativa existencial
Se preocupa por lo que se percibe como subjetivo. Destacan las obras de: Onetti (su obra El pozo marca un punto de inflexión, comienza un universo mítico en una fantasmal ciudad. Argumento: su protagonista lucha por liberarse de su tedio cotidiano a través de la ficción. Decide escribir sus memorias, y estas constituyen la novela. Es la historia de un ser alienado por la sordidez rutinaria de su realidad, la que procura superar refugiándose en el mundo interno de su imaginación. El conflicto entre lo real y lo imaginario surge cada vez que comunica los productos de su fantasía, lo que lo condena a la frustración y al fracaso). Sabato (físico de formación, rechaza el positivismo científico, fue influido por el existencialismo de Sartre y Unamuno, y también por la técnica surrealista y el psicoanálisis. Destaca por su novela El Túnel, que es un drama de la incomunicación. El tema principal es el problema de la existencia humana y la búsqueda de una identidad personal. Argumento: un pintor introvertido, que odia y desprecia a todo lo que lo rodea, se vuelve loco por no poder comunicarse con nadie y comete un crimen que él mismo confiesa en la cárcel).
Narrativa de lo maravilloso
Miguel Ángel Asturias: ganó el Premio Nobel, utilizaba elementos de influencia vanguardista con lo maravilloso y la denuncia social. Su mejor novela fue Hombres de maíz, en esta obra se inserta el realismo mágico. Argumento: denuncia los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos de Guatemala. Alejo Carpentier: escritor cubano, su novela más importante fue El reino de este mundo, en cuyo prólogo teoriza su idea de lo real maravilloso. Argumento: ambientada en Haití a finales del siglo XVIII y principios del XIX, narra la caída del primer monarca negro del continente americano y el impacto de la colonización francesa a través de la mirada de un esclavo negro. Cortázar: se ve influenciado por el movimiento de vanguardia surrealista, se le considera un escritor del realismo fantástico. Argumento de Rayuela: un argentino en Francia enamorado de una uruguaya a la que no consigue mantener a su lado, termina regresando a Argentina. La obra carece de un final y de una única manera de ser leída. Para Cortázar, la literatura fantástica debe huir de la lengua como mero instrumento de comunicación. Él se propone incluir lo irracional vanguardista en sus relatos.
La simbiosis perfecta: Juan Rulfo y su obra
Autor mexicano, con rasgos de la novela de su época realista, presencia de avatares históricos, aparece también metafísica, existencial y rasgos del realismo mágico, tomando elementos de otros autores. Tenía dos importantes elementos: por parte del realismo, un lenguaje esencial cotidiano, y por parte de lo maravilloso, una visión mítica. El llano en llamas: presenta un mundo cerrado y hostil, en el que habitan personajes en un paisaje que es siempre el mismo. Pedro Páramo: el protagonista llega a Comala para buscar a su padre, destacando entre los temas la violencia, la fatalidad y la desgracia humana.