Contexto socioeconómico, científico y político del siglo XX
Ámbito socioeconómico: el capitalismo se consolida como sistema económico dominante, y la desigualdad entre clases sociales crece. Por otra parte, la Revolución rusa de 1917 sienta las bases de un nuevo sistema, el comunismo. Los Estados Unidos se convierten en la primera potencia mundial.
Ámbito científico y técnico: los avances técnicos se aplican a todos los ámbitos, sobre todo en los medios de comunicación. La comunicación adquiere un alcance planetario.
Ámbito político: dos guerras mundiales estremecen Europa, que queda dividida en dos bloques, el capitalista y el comunista. La democracia se convierte en el sistema político dominante en el ámbito capitalista.
Contexto literario del siglo XX
La literatura del siglo XX es reflejo de la crisis de valores y la dificultad del individuo para encajar en el entorno social.
Literatura experimental
La poesía experimenta una revolución formal. La acción pierde la continuidad argumental, el tiempo deja de ser lineal, el punto de vista se abre al narrador colectivo y al monólogo interior, que representa el fluir de los pensamientos. El protagonista se convierte en un antihéroe.
Literatura existencial
Cuestiona el sentido de la existencia humana y se pregunta sobre el mundo caótico y absurdo en el que el individuo trata de sobrevivir. La falta de valores conduce al pesimismo, la desorientación, etc.
Literatura social
Parte de la idea de que los artistas e intelectuales deben comprometerse a transformar el mundo para mejorarlo. El escritor toma un papel activo en la lucha por la libertad, la justicia social y la paz, y entiende la literatura como un medio de denuncia.
Las vanguardias
Surgidas durante la Primera Guerra Mundial, se manifiestan en varios movimientos como, por ejemplo, el futurismo, que exalta el progreso y proclama la libertad; el cubismo, que encuentra en el caligrama su manifestación literaria; el dadaísmo, que niega el arte y la cultura, y el surrealismo, que parte de las teorías psicoanalíticas.
Representantes destacados
Guillaume Apollinaire
Es uno de los mayores representantes del movimiento vanguardista francés. Su obra es el reflejo de la gran crisis de principio de siglo que supuso la ruptura con la tradición y la búsqueda de nuevas formas de expresión artística. Se identificó con el cubismo literario y fue un precursor del surrealismo. En 1918 publicó un libro de caligramas. Apollinaire es un gran referente de la poesía contemporánea.
Konstandinos Kavafis
En sus poemas manifiesta una visión pesimista de la vida y recurre a los motivos de la literatura y el arte clásico para expresar la fugacidad de la vida y del amor. Con el poema Ítaca trata el retorno a la patria.
Joan Salvat-Papasseit (1894-1924)
Poeta de formación autodidacta, es uno de los máximos representantes de la vanguardia en Cataluña. Se inició en la literatura escribiendo artículos en español de carácter modernista, y se interesó por las ideas socialistas, anarquistas y nacionalistas. Sus primeros libros, Poemas en ondas hertzianas y L’irradiador del port i les gavines, toman elementos del cubismo (sintaxis rota, incorporación de elementos visuales…) y del futurismo (exaltación de la máquina, palabras en libertad, uso de diferentes tipos de letra…). Más adelante abandonó las técnicas vanguardistas para crear una poética más personal e intimista.
- Los futuristas proponen destruir la sintaxis y dejar las palabras en libertad.
- Los cubistas popularizan los caligramas.
- Los dadaístas crean textos incoherentes, dominados por el azar y la espontaneidad.
Josep Vicenç Foix (1893-1987)
Fue poeta y ensayista. Dejó los estudios de derecho para dedicarse a la literatura y al negocio familiar, una pastelería en Sarrià. Antes de la guerra participó de manera activa en la vida política y literaria del país, colaborando en las principales revistas y tomando parte en los movimientos de vanguardia. Después de la Guerra Civil se retiró de la vida pública, aunque siguió escribiendo poesía. La solidez de su obra lo convierte en uno de los poetas más importantes de la lírica catalana del siglo XX.
Gran conocedor de la lengua y la literatura, se consideraba a sí mismo un «investigador en poesía», y sorprende la diversidad de formas y de estilos que desarrolló. Incorporó las técnicas de vanguardia en su obra, sobre todo del surrealismo, pero no se separó completamente de la tradición más clásica: por ejemplo, Sol, i de dol es una recopilación de setenta sonetos en que Foix reúne las innovaciones y la tradición. Otras obras importantes son Les irreals omegues, On he deixat les claus… y Diari 1918.
Teatro
En la década de los años treinta, el teatro que triunfaba en los escenarios catalanes era la comedia burguesa, representada sobre todo por Carles Soldevila. También tenía mucho éxito el teatro de entretenimiento que se hacía en el Paralelo de Barcelona. Pero, junto con este teatro comercial, se cultivó otro de carácter innovador, que criticaba la moral burguesa o defendía ideales revolucionarios. El dramaturgo más importante es Josep M. de Sagarra.
Josep Maria de Sagarra (1894-1961)
Era descendiente de una familia aristocrática. Se licenció en Derecho e inició la carrera diplomática, que dejó para dedicarse a la literatura. Autor de una extensa obra, que comprende la poesía, la narrativa y el teatro, también se dedicó al periodismo y a la traducción de autores clásicos europeos. Como poeta, cultivó la poesía lírica, satírica y épica. Como narrador, escribió cuentos y novelas, especialmente Vida privada, donde describe la decadencia de la aristocracia. Pero donde Sagarra obtuvo un gran éxito popular fue en el teatro. La obra El Cafè de la Marina, estrenada en 1933, es una de las más representativas.
Ámbito cultural
El gobierno autónomo de la Generalitat, siguiendo la obra de la Mancomunidad, lleva a cabo una labor de normalización en todos los ámbitos de la política y la cultura: el catalán se convierte en la lengua oficial de administración y de los medios de comunicación; la enseñanza primaria se convierte en obligatoria, gratuita y en catalán, y la formación de maestros sigue las nuevas corrientes de renovación pedagógica; la industria editorial se estabiliza y aparecen nuevos periódicos y revistas.
Carles Riba (1893-1959)
Es una figura central en el panorama intelectual, literario y político de la Cataluña del siglo XX. Profesor, poeta, traductor, crítico, prosista…, sobresalió en todos los campos. Fiel a la República, tuvo que exiliarse al acabar la guerra, pero volvió en 1943. Ya en Cataluña, se mantuvo fiel a sus principios políticos y nacionales, aunque las condiciones eran muy adversas. Riba desarrolló una importante labor intelectual y artística dentro del estrecho mundo cultural del momento, y se convirtió en maestro y referente de toda la generación posterior de escritores.
Como poeta, siguió la corriente postsimbolista, que evolucionó hacia la poesía pura. Su obra muestra una gran perfección formal. Sus recopilaciones más importantes son: Primer llibre d’Estances, Segon llibre d’Estances, Elegies de Bierville y Salvatge cor.