Panorama del Realismo Literario Europeo del Siglo XIX: Balzac, Flaubert, Zola, Tolstoi, Dostoievski, Dickens y las Hermanas Brontë

El Realismo Literario en el Siglo XIX Europeo

El siglo XIX fue un período de gran efervescencia en la literatura europea, marcado por el surgimiento del movimiento realista. Los autores realistas buscaron retratar la realidad social de su época de manera objetiva y crítica, alejándose de los idealismos románticos. A continuación, exploraremos algunos de los autores y obras más representativos de este movimiento.

Realismo Francés

Honoré de Balzac

En sus novelas, Balzac realiza una crítica severa de la sociedad a través de sus héroes, quienes son observadores críticos y rebeldes. Su obra magna, La comedia humana, es un vasto y ambicioso proyecto literario que busca retratar la sociedad francesa de su tiempo en toda su complejidad.

Gustave Flaubert

Flaubert publicó Madame Bovary en 1856, su obra más conocida, la cual causó un gran escándalo y le comportó un proceso por inmoralidad, del que fue absuelto. En 1862 publicó Salambó, novela histórica, y en 1869 apareció La educación sentimental.

Madame Bovary

Escrita por el realista francés Gustave Flaubert y publicada en 1856, esta obra está formada por 35 capítulos. La trama se centra en la protagonista, Emma Bovary, casada con Charles Bovary. Debido a sus lecturas de obras románticas, Emma se aburre de su matrimonio y busca amantes, entre ellos León y Rodolfo. Flaubert introduce el estilo indirecto libre, y los personajes, lugares y acciones tienen una existencia humana palpable.

Émile Zola

Zola, amigo del pintor Paul Cézanne, es considerado el teórico del naturalismo, aunque en sus inicios fue un romántico influenciado por autores como Alfred de Musset. En 1867 publicó Teresa Raquin. La comedia humana de Balzac fue un modelo para su serie Les Rougon-Macquart. Zola fue muy criticado por las fuerzas conservadoras y burguesas por su apología de las clases bajas, y a su vez recibió ataques desde el ámbito progresista, que le reprochaba su determinismo social y su visión fatalista de la condición obrera.

Realismo Ruso

El realismo ruso se desarrolló en el siglo XIX y se caracterizó por la insistencia en la descripción de los paisajes naturales, lo que imprimía un ritmo lento a la narración. El argumento a veces resulta anecdótico, al igual que la acción. Además, presenta un fuerte sentimiento de piedad y compasión hacia los miserables. Los escritores rusos intentan buscar en sus obras el significado profundo de la vida, con una gran carga de preocupación moral y filosófica.

Alexei Nikolaievich Tolstoi

En 1851, Tolstoi se incorporó al ejército ruso, donde entró en contacto con los cosacos, quienes se convirtieron en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863), donde compara el hastío de la juventud cosmopolita con la vida al aire libre de este pueblo guerrero. Entre sus novelas más importantes destacan Guerra y paz (1869) y Ana Karenina (1877). En Ana Karenina, su obra más conocida, critica la hipocresía dominante en la aristocracia de la época. La obra se puede entender como una parábola que presenta la dificultad de ser honesto cuando el resto de la sociedad se ha instalado en la hipocresía. Tolstoi es un autor racionalista, objetivo, materialista, con un vitalismo esperanzado y una moral optimista.

Fiodor Mijailovich Dostoievski

De joven, Dostoievski entró en contacto con un grupo de intelectuales socialistas perseguidos por el régimen zarista. Su obra más importante es Crimen y castigo, donde demuestra que la violencia, incluso si procede del deseo de hacer el bien, es una violación de las normas éticas y humanas. Con estas ideas, juzga el movimiento revolucionario de su tiempo. En Los hermanos Karamazov, Dostoievski rescata la figura de su padre, un tirano alcohólico, para crear un drama sobre el bien y el mal, el concepto de libertad y de moral, y la salvación del pecado mediante el sufrimiento.

Realismo Inglés

Charles Dickens

En 1836, Dickens publicó su primer libro de cuentos, titulado Esbozos por Boz, publicado con seudónimo. Un año más tarde, reveló su identidad en Las aventuras de Pickwick, que tuvo un éxito inmediato. Murió en 1870 y fue enterrado con grandes honores. Algunas de sus obras más importantes son Oliver Twist, David Copperfield y Grandes esperanzas. Oliver Twist narra la historia de un niño huérfano que pasa por infinitas penurias hasta que al final se realiza como persona. En esta obra, vemos una clara oposición entre el campo y la ciudad. Los rasgos característicos de Dickens son la idealización, la ternura y el sentimentalismo lleno de bondad con el que somete sus historias. Este sentimentalismo contrasta con la dureza de las situaciones que presenta, de forma que se puede considerar una manera amable de denunciar una sociedad desigual y creadora de pobreza.

Las hermanas Brontë

Emily y Charlotte Brontë escribieron Cumbres Borrascosas (1847) y Jane Eyre (1847), respectivamente.

Henry James

Henry James nació en Nueva York, pero en 1915, como forma de protesta contra la neutralidad americana al principio de la Primera Guerra Mundial, pidió y obtuvo la nacionalidad británica. Comenzó siendo un escritor realista, y su estilo se caracteriza por el uso de oraciones largas y barrocas. Sus obras más importantes fueron Los europeos y Washington Square.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *