Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios. Los novelistas se suelen valer de la técnica de la descripción para presentar los espacios.
El Tiempo en la Narrativa
El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Este tiempo no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada, sino que puede ser alterado libremente por el autor. Esta técnica se denomina temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos:
- Analepsis: Es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.
- Prolepsis: El autor adelanta acciones que aún no se han producido.
Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, pero también puede ser resumido de manera que varios años transcurran en pocas páginas.
El Narrador
Por narrador se entiende la voz que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos directamente, o bien elegir a un personaje que vaya contando desde dentro la historia.
Tipos de Narrador
- Narrador omnisciente: Suele corresponderse con la voz del autor, que nos cuenta todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan.
- Narrador personaje: La historia es narrada por uno de sus personajes.
En ocasiones, el autor de una novela no dirige su historia directamente al lector sino a un personaje de ficción. Este personaje recibe el nombre de narratario. Para analizar lingüísticamente una novela, hemos de tener en cuenta que esta se caracteriza por la narración de una acción, el diálogo y el uso de las descripciones.
El Teatro: Drama y Comedia
El concepto de drama agrupa las obras teatrales. Poesía dramática es aquella que representa acciones delante del público, mediante unos convencionalismos. Se trata de acciones que se oponen y entran en conflicto, y ese conflicto es el eje de todo el proceso. El conflicto se resuelve en el desenlace. En la acción dramática se distinguen tres partes: exposición, nudo y desenlace. El teatro moderno no se atiene a esta disposición. La obra teatral suele dividirse en actos, cuadros y escenas. Aunque la técnica teatral por excelencia es el diálogo, hay también otros convencionalismos:
- El monólogo (reflexiones de algún personaje en voz alta)
- El aparte (frases dirigidas al público por un actor, que se suponen no oídas por los demás personajes en escena)
- Las acotaciones (anotaciones enfocadas a la puesta en escena)
Formas o Géneros Teatrales
- La Tragedia: Conflicto dramático que exige temas y protagonistas elevados y final luctuoso. En la tragedia, la adversidad actúa como una fuerza ante la cual el héroe sucumbe.
- La Comedia: Nació como un género menor comparado con la tragedia y exigía un final feliz. Sirvió para representar los conflictos y problemas de la vida diaria.
- El Drama: Forma que participa en cierto modo de la tragedia. De final generalmente triste, aunque con situaciones cómicas para romper la tensión.
Géneros Menores
- El auto sacramental (pieza breve de carácter religioso y alegórico)
- Paso (cuadro breve de argumento sencillo y humor)
- Entremés (se degustaban entre dos platos, por la costumbre de representarlos en los entreactos de las comedias)
El género lírico (ópera y zarzuela), mezcla de música y de textos. La ópera es una obra cantada. La zarzuela, versión española de la opereta, tiene partes habladas y partes cantadas.
- La farsa (obra teatral cómica, escrita y representada para hacer reír al público)
Poesía Lírica
La palabra lírica designa ciertas formas literarias, tanto en verso como en prosa, que sean ante todo expresión de la subjetividad del autor. La lírica es el género más subjetivo y personal de todos. La lírica se caracteriza por su brevedad y por su gran riqueza de variedades o formas. Las más importantes formas de la lírica son:
- La Oda: Es un poema de exaltación o de elogio, dedicado a grandes personajes e instituciones. Exige un tono y un lenguaje elevados. Abunda en ella el verso largo y solemne, especialmente en la modalidad heroica.
- Himno: Composición de alabanza a una deidad o de sentimientos de fervor religioso o patriótico.
- Elegía: Composición escrita de lamentación por las causas más diversas (derrotas, desengaños amorosos y tristeza de ánimo).
- Canción: Composición lírica destinada al canto, y de tema amoroso. Puede hablarse de una canción popular y otra culta.
- Égloga: Es una composición de tema pastoril. Se trata de una ficción poética en la que el autor expresa sus sentimientos con el recurso del diálogo entre pastores y el uso de los convencionalismos propios del género bucólico.
- Sátira: Variante lírica escrita con un propósito crítico que a veces no pasa de la mera intención humorística o de ridiculizar, llegando incluso al ataque personal y a la crítica cruel y sarcástica.
- Epigrama: Observación mordaz, aguda y concisa, generalmente escrita en verso.
- Letrilla: Composición poética de versos cortos que suelen ponerse en música. Dividida en estrofas y con un estribillo.
Otras Formas Menores de la Lírica
- El epitafio, poema de carácter funerario.
- El idilio, de tema bucólico.
- El canto de boda.
- El madrigal, de asunto amoroso.
- La dolora, sentencia en verso cuyos temas narra dramas cotidianos.
Con frecuencia también hablamos de rimas (poemas breves en versos asonantes), soneto (consiste en catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos), romance (serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares y con los impares sueltos), balada (escrita para ser acompañada por música) y la copla (forma de canción popular y de carácter coloquial).
La Novela
Podemos definir la novela como una narración en prosa de una historia ficticia de cierta extensión. En ella se nos cuenta un acontecimiento de la vida protagonizado por unos individuos en un espacio y en un tiempo determinados.
Acción
Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. Varias acciones a la vez forman el cuerpo de la novela. Es importante que las acciones sean creíbles. El orden de la acción suele responder a la siguiente estructura interna:
- Planteamiento: Es la presentación de los personajes. Se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.
- Nudo: Se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes.
- Desenlace: Es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado.
Los Personajes
Los personajes son las personas reales o ficticias que desarrollan la acción narrada por el autor. Es fundamental que el narrador ofrezca al lector una caracterización de los personajes, que puede ser:
- Física: Se describe el aspecto y el modo de vestir.
- Psicológica: Cómo piensan, qué opinan ante la realidad circundante, cómo se comportan.
- Mixta: Es una mezcla de las dos anteriores.
Tipos de Personajes
- Agente de la acción: Lleva el peso del desarrollo argumental y es el centro de atención de la historia.
- Elemento decorativo: No aporta nada fundamental a la acción, sino que su función se limita a dar credibilidad a las acciones que le suceden al protagonista.
- Portavoz de la ideología del autor: A través de un personaje, el narrador aporta su punto de vista personal al desarrollo.
La situación física en la que se encuentran los personajes es un recurso que los autores utilizan para contextualizar una narración.