El Teatro en 1939
El contexto del teatro español contemporáneo se inicia en la dura posguerra, continúa durante los años más difíciles de la dictadura franquista, sigue con la etapa de cierta apertura del régimen y llega hasta la época de libertad de la democracia. A continuación, se presentan las principales tendencias:
Periodización
- 1939-1975: Dictadura de Franco.
- 1975-Actualidad: Democracia.
El Teatro Humorístico
Se caracteriza por un humor intelectualizado, basado en las posibilidades cómicas del lenguaje (juegos de palabras, equívocos, etc.) y que a menudo esconde una visión amarga y escéptica de la realidad.
Autores Destacados
a) Enrique Jardiel Poncela
Su teatro se distingue por un humor disparatado y absurdo, irónico, antisentimental y renovador. En sus obras se presentan situaciones inverosímiles, con personajes atípicos y diálogos humorísticos que transmiten una visión crítica de la realidad. Obras destacadas: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro…
b) Miguel Mihura
Su humor se basa en la dislocación del lenguaje y también transmite una visión crítica de la sociedad. Suele mostrar simpatía por los personajes libres de prejuicios y marginales que se enfrentan al mundo cursi y convencional. Obras destacadas: Tres sombreros de copa, El caso de la señora estupenda…
Del Drama Ideológico al Teatro Realista Social
Este tipo de teatro se desarrolla durante las décadas de 1950 y 1960.
Autores Destacados
a) Antonio Buero Vallejo
Su teatro es de compromiso y testimonio. Plantea los conflictos de su tiempo, mostrando la realidad de la posguerra y poniendo en escena al pueblo llano con sus problemas. Es un teatro realista que refleja problemas individuales, pero con una proyección social. Aborda temas fundamentales del ser humano y pretende transmitir esa inquietud al espectador. Obras principales: Historia de una escalera y El tragaluz.
b) Alfonso Sastre
Es el máximo representante del teatro social de denuncia y protesta, que sirve como instrumento agitador y transformador de la realidad. En su obra predomina el tema de la opresión, lo social sobre lo individual. Títulos destacados: Escuadra hacia la muerte, Guillermo Tell tiene los ojos tristes…
El Teatro de la Década de los 60
A finales de los años 50 y durante los sesenta, surge una nueva generación de dramaturgos que se alejan del realismo social. Aunque mantienen una visión crítica de la realidad, presentan una estética más simbólica que realista. Buscan ser una alternativa innovadora y comprometida, lo que llevó a que algunos sufrieran la censura.
Rasgos Comunes
- Temas de crítica social y denuncia: la injusticia, los abusos del poder…
- Los protagonistas suelen ser víctimas derrotadas por el poder.
- La estética se aleja del realismo y tiende hacia lo simbólico o alegórico.
- Lenguaje violento, desgarrador y popular para expresar la crueldad y la violencia del mundo.
Algunos autores destacados fueron Carlos Muñiz y Antonio Gala.
El Teatro de la Década de los 70: El Experimentalismo
En los años 70, la renovación teatral está ligada al teatro independiente. Este nuevo teatro liquida definitivamente el realismo y se lanza a la experimentación de nuevas formas dramáticas. Surgen numerosas compañías que buscan diferenciarse del teatro comercial. Este teatro experimental sigue la estela de autores como Bertolt Brecht, Samuel Beckett o Eugène Ionesco.
Rasgos del Teatro Experimental
- El texto literario pierde protagonismo en favor de la escenografía.
- Se desdibujan los personajes y la acción dramática.
- Se emplea un lenguaje alegórico y abstracto.
- Se incorporan importantes innovaciones en los efectos especiales.
- Se difuminan los límites entre los géneros (como el circo, el musical, el espectáculo festivo…).
Destacaron compañías como Els Joglars, Tábano, Els Comediants, La Cubana…; y autores como José Ruibal y Francisco Nieva. Mención aparte merece Fernando Arrabal, creador del teatro pánico, de corte vanguardista y provocador.
El Teatro desde 1989 hasta la Actualidad
A partir de los años 80, se afianza el teatro de autor y se abandonan las formas extremas de experimentalismo. No obstante, subsiste y alcanza un gran prestigio el teatro espectáculo. Triunfan diferentes tendencias: teatro realista, teatro sobre la Guerra Civil, la parodia, el esperpento…
Tendencias y Autores Destacados
a) Teatro de tipo tradicional
- Fernando Fernán Gómez, con Las bicicletas son para el verano, ambientada en la Guerra Civil.
- José Sanchís, con ¡Ay, Carmela!, también ubicada en la Guerra Civil.
b) Teatro-farsa
Recoge elementos esperpénticos y humorísticos; trata temas como el paro, las drogas, la violencia… con un tono trágico y grotesco a la vez. Un ejemplo es José Luis Alonso de Santos, con La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro.
c) Teatro experimental
Teatro como espectáculo; para su difusión, jugaron un papel importante los festivales internacionales. En esta línea, es frecuente la reinterpretación de obras clásicas. Destacó el grupo La Fura dels Baus.