Narrativa Española de Principios del Siglo XX: La Generación del 98
Denominación
Surge a consecuencia de la crisis política, económica y social de España. Muy controvertida, sus límites con el Modernismo no están claros; comparten la insatisfacción ante la literatura precedente y la renovación del lenguaje.
Ideología
Tienen una ideología progresista y una honda preocupación por el estado de crisis política y social de España. Todos idealizan la naturaleza y el paisaje castellano. La mayoría de ellos pasaron de la rebeldía a la renuncia de la lucha por la transformación social.
Temática
Comparten el legado ideológico del Naturalismo y se ven influidos por el existencialismo alemán, sobre todo Unamuno.
- Reflexionan y analizan los problemas nacionales. Intentan huir de las tradiciones y los tópicos de una España decadente.
- El existencialismo se centra en asuntos claves: el sentido de la vida, los conflictos psicológicos y morales del ser humano, la religión individual y en la sociedad, y la duda sobre la existencia de otra vida.
Estilo
Tienden a un lenguaje claro, natural y sencillo. Además, recuperan muchísimos arcaísmos y localismos. Los tres autores claves defienden la necesidad de cambios y adoptan un compromiso social y político explícito.
Miguel de Unamuno
Tiene una crisis existencial y empieza a dudar sobre el destino, el cielo, Cristo… Vida agónica, hay una lucha permanente dentro de él. Escribió ensayo por la temática nacionalista y existencial y la profundidad de su pensamiento. Publica Amor y pedagogía.
- Concibe la novela como medio para expresar ideas. En ellas recoge sus preocupaciones ideológicas y existenciales: el conflicto entre creador y personaje, en Niebla; la envidia entre hermanos en Abel Sánchez; la maternidad frustrada en La tía Tula.
- Trata de renovar las formas y las técnicas narrativas, por esta razón denomina «nívolas» a sus novelas.
- Lenguaje más preciso e intelectual, más culto.
- Juega con la concepción misma de los personajes (Niebla), que se rebelan contra su creador (Abel Sánchez), cuentan su propia vida y adquieren una dimensión simbólica (La tía Tula).
- Exige que el lector piense sobre la obra; en los finales hay más de una interpretación posible.
- Expresa su subjetividad mediante la presencia de su propia intimidad.
Pío Baroja
Él y Benito Pérez Galdós son los dos escritores que más obras han escrito en la literatura española.
- Temática: Pesimista en lo referente al género humano. Critica la sociedad global corrupta, a través de las instituciones sociales o religiosas o a través de un solo ser humano; no cree en los buenos sentimientos de los hombres. Concibe la vida como una lucha en la que siempre pierde el débil. Muchos de sus personajes son un trasunto biográfico del autor, se caracteriza por su inadaptación y enfrentamiento con el mundo. Defiende la no actuación, la positividad absoluta. Abstención total de actuación, puesto que toda acción es dañina y produce dolor.
- Estilo: Observación de la realidad y de la espontaneidad al reflejar todo aquello que observa. En cuanto al estilo, en él confluyen la desesperación y la angustia.
- Producción literaria: Todas sus obras se agrupan en trilogías.
- Novelas de pensamiento, en las que se muestra su falta de creencia por los aspectos éticos y morales de la condición humana. El árbol de la ciencia, de la trilogía La raza.
- Novelas de acción, cuyo argumento siempre es las aventuras del protagonista: Zalacaín el aventurero.
Azorín
Individualismo escéptico, el intelectualismo, la visión literaturizada de la vida, el aburrimiento de la vida y la angustia por el paso del tiempo. Las novelas posteriores giran en torno a personajes tomados de la literatura o toman el rumbo hacia la novela vanguardista. Obras: La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo.
- Estilo: El hilo argumental casi desaparece. Hace un discurso fragmentario que se relaciona con su idea de alcanzar lo intemporal, de anular el tiempo y la acción. Prosa sencilla y sintaxis simple.
Valle Inclán
Su producción en prosa puede dividirse en dos etapas: la modernista, de las cuatro Sonatas; y la etapa esperpéntica, con Tirano Banderas y El ruedo ibérico, caracterizada por una visión grotesca de la realidad que pretende descubrir su imagen auténtica y criticar la sociedad burguesa.
Novela del Novecentismo – Generación del 14
Se caracteriza por una formación intelectual y científica. Prima en ella el intelectualismo, la preocupación por España y la forma.
Novela Vanguardista
No existe como tal, sino que es influida por otras novelas. Ambientadas en la urbe cosmopolita y moderna, poniendo de relieve el progreso y lo lúdico.