La renovación de la lírica en el fin de siglo: Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez
La modernidad poética se inició en Francia a mediados del siglo XIX con la aportación de orientaciones literarias como el simbolismo.
El Simbolismo
Hacia 1870 empezó a cambiar la sensibilidad y se inició la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Es el intento de sustituir en la poesía la realidad por la idea. Los poetas simbolistas aspiraron a reemplazar los procedimientos de la razón por las vías imprecisas de la intuición, prefiriendo la utilización del símbolo, entendido como aquello que se ofrece a los sentidos y lleva a comprender la idea.
El Modernismo
El modernismo es la renovación estética y cultural que comenzó hacia 1885. Se conoce en el mundo como un movimiento literario, producto de la fusión de diferentes literaturas europeas y americanas, que proclama la renovación y una nueva actitud ante la vida. El modernismo supuso una actitud vital tanto en España como en Hispanoamérica, alzándose contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario.
Características del Modernismo en Literatura
- Deseo de evasión en el tiempo y el espacio, con recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales.
- Sensualidad y erotismo, con la expresión de instintos y pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar.
- Mitología, con un trato especial de las divinidades procedentes de distintos cultos.
- Crisis espiritual, con el fracaso vital de los poetas que conllevó una vuelta a temas fantásticos o misteriosos, exaltando lo irracional sobre lo racional.
- Cosmopolitismo, una faceta de la necesidad de evasión.
- Elegancia aristocrática del dandi u hombre por su refinamiento, o el radicalismo antisocial de los bohemios.
El estilo destaca los recursos fonéticos, el léxico elevado, los efectos impresionistas, el empleo de símbolos y la métrica.
Modernismo en España
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el modernismo ejerció su influencia en España. La situación que vivió España favoreció la adopción de la actitud de rebeldía propia de los modernistas, que enlazaban con la de los intelectuales y artistas europeos en el cambio de siglo. Por lo que respecta al panorama literario, era necesario un cambio.
Peculiaridades del Modernismo en España
En el desarrollo del modernismo hispánico se distinguen varias etapas marcadas por las publicaciones de autores como Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.
Rubén Darío
Rubén Darío inicia su actividad literaria a muy temprana edad. Se trata de una personalidad curiosa e inquieta, amiga de la novedad, que le hizo compaginar sus raíces indígenas con el conocimiento de otros países de América. Sus largas estancias en España le pusieron en contacto con los escritores españoles, a los que contagió de su nuevo concepto.
Los tres ejes temáticos en torno a los cuales giran sus poemas son: la evasión aristocrática de la realidad, la preocupación social y política y la inquietud personal.
Antonio Machado
La publicación de Soledades en 1903 lo revela como poeta extraordinario. El libro aparece en pleno apogeo del movimiento modernista, lo que es bien visible en la mayoría de los cuarenta y dos poemas que lo componen.
Firme partidario de la república, tiene que trasladarse a Valencia hasta 1933, luego a Barcelona, para refugiarse al año siguiente en Francia con su madre, en Colliure, donde muere.
Empleó con mucha frecuencia la rima asonante y las formas de la lírica popular y de la culta. Su poesía es el resultado de la conjunción de una extremada sobriedad y sencillez formal con la emoción sincera y humana.
Posteriormente, comienza con una poesía modernista, dentro de un tono intimista muy sobrio y personal, para abrirse después a las preocupaciones propias del 98. Su trayectoria termina en una poesía de contenido ideológico.
Campos de Castilla, publicada inicialmente en 1912, con las posteriores ediciones, consta finalmente de cincuenta y seis poemas. En ellos se advierten considerablemente el subjetivismo y la introspección y, por el contrario, pasa a primer plano la realidad exterior.
Juan Ramón Jiménez
Poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en Moguer y estudió en la Universidad de Sevilla. Los poemas de Rubén Darío le conmovieron especialmente en su juventud. También sería importante la lectura de los simbolistas franceses, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía.
En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de violeta. Se casó en Estados Unidos con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida.
En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico fueron sus sucesivos lugares de residencia. Moriría en este último país, donde recibió, ya casi moribundo, la noticia de la concesión del premio Nobel.
La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa. Las principales son Poesías escogidas, Segunda antología poética, Canción y Tercera antología. La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros. El arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los años, su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía, y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo esencial interior, como se aprecia en Baladas de Primavera o La soledad sonora.
Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería, empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio.