El Modernismo: Un Renacer Estético (Finales del siglo XIX y principios del siglo XX)
El Modernismo surge como una respuesta de jóvenes, principalmente de la pequeña burguesía, a los modos de vida y gustos estéticos de la burguesía decimonónica. Este movimiento, que designa a un conjunto de escritores obsesionados con la búsqueda de la belleza, lo exquisito y elitista, se aparta de una realidad que no aceptan. Su principal objetivo es una notoria renovación estética.
Orígenes e Influencias
El movimiento nace en Hispanoamérica, siendo Rubén Darío su principal difusor en España. El Modernismo posee una fuerte influencia francesa, especialmente de dos corrientes surgidas en la segunda mitad del siglo XIX:
- Parnasianismo: Aporta el anhelo de perfección formal y la búsqueda de valores sensoriales.
- Simbolismo: Busca expresar lo que está más allá de la realidad a través de símbolos.
De Gustavo Adolfo Bécquer procede el intimismo que caracteriza a los escritos modernistas. Los escritores modernistas se sirven de recursos estilísticos con valor ornamental y que sugieran sensaciones auditivas (aliteraciones y otros recursos fónicos que producen musicalidad).
Autores Representativos
Entre los autores españoles modernistas destacan: Manuel Machado, Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina. Antonio Machado, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez comenzaron en la órbita modernista, aunque luego desarrollaron estilos propios.
Manifestaciones del Modernismo por Género
- Lírica: Soledades (1903) de Antonio Machado; Elegías (1908) de Juan Ramón Jiménez.
- Novela: Sonatas (1902-1905) de Valle-Inclán.
- Teatro: El alcázar de las perlas (1911) de Francisco Villaespesa; En Flandes se ha puesto el sol (1911) de Eduardo Marquina.
Características del Modernismo
Contexto y Actitud
En la última década del siglo XIX, los escritores modernistas manifiestan un deseo de evadirse de la sociedad y la realidad mediocre y vulgar que los rodea. Buscan la perfección estética, rodeándose de un ambiente de elitismo y exquisitez.
Temas
Influenciados por el romanticismo de Bécquer, los temas recurrentes son: soledad, desarraigo, angustia y nostalgia. Estos sentimientos manifiestan el malestar íntimo del poeta ante su entorno, expresándose a través de ambientes y paisajes otoñales y crepusculares. Asimismo, influenciados por el parnasianismo, se evaden de la realidad circundante buscando la belleza y la elegancia exquisita en países y épocas lejanas.
Métrica
La búsqueda de la musicalidad y armonía enriquece la métrica modernista. El verso preferido es el alejandrino, además del dodecasílabo y el eneasílabo. Se siguen utilizando los endecasílabos y octosílabos, típicos de la poesía española. Las estrofas también se renuevan, siendo característico el soneto construido con versos alejandrinos.
Estilo
La estética modernista se caracteriza por el anhelo de perfección y belleza formal, y el deseo de sugerir a través de símbolos. Se emplean diversos recursos de la lengua:
1. Recursos Léxicos
Empleo de cultismos, palabras con resonancias exóticas o mitológicas, y adjetivos epítetos con un claro valor embellecedor y ornamental. El léxico se utiliza para conseguir efectos sensoriales: aromas, sonidos y colores.
2. Recursos Semánticos
Empleo de audaces y abundantes imágenes, como comparaciones, metáforas, alegorías y, en muchos casos, símbolos.
3. Recursos Fónicos
Uso de todo tipo de recursos que ayuden a crear la musicalidad que envuelve al poema: aliteraciones, onomatopeyas, etc.
El Modernismo Español
El Modernismo español, en comparación con el de Rubén Darío, es mucho más moderado, con predominio del intimismo romántico y el simbolismo sobre el formalismo parnasiano. Manuel Machado es considerado el gran representante de la lírica modernista española. Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado se inician con un lenguaje propio del Modernismo. Este movimiento también está presente en la novela, como en la primera época de Valle-Inclán, quien escribió cuatro sonatas con estilo modernista. En el teatro, Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina escribieron sus obras en versos modernistas.
Manuel Machado: Un Poeta Singular
Manuel Machado, poeta español por excelencia, nacido en Sevilla en 1874, se definía como «medio gitano y medio parisén». Leyó directamente a parnasianos y simbolistas. En sus poemas se alternan «ligereza y gravedad», elegancia superficial y reflexión, lo culto y lo popular. Algunas de sus obras más destacadas son: Alma (1900), Caprichos (1905), Apolo (1911) y Cante hondo (1912).