Panorama de la Literatura Española del Siglo XIX y Principios del XX: Galdós, Clarín, Pardo Bazán y el Modernismo

Obras de Galdós

Los Episodios Nacionales. Conjunto de 46 novelas breves que constituyen una reconstrucción novelada de la historia de España. Reflejan los principales acontecimientos políticos del siglo XIX, desde la Batalla de Trafalgar hasta la Restauración. Presentan personajes de ficción que viven consecuencias y hechos históricos.

Las primeras novelas. Galdós escribió novelas de tesis en las que defiende sus ideas progresistas y liberales, redactadas en la década de los 70: La Fontana de Oro, Marianela y Doña Perfecta.

Las novelas contemporáneas. Galdós denominó así a 24 novelas escritas a partir de 1881. En ellas se reflejan con precisión los barrios, ambientes y capas sociales de Madrid. Los personajes son más profundos y complejos. Títulos destacados: La Desheredada, Miau y Fortunata y Jacinta.

Últimas obras. Galdós muestra interés por temas espirituales y trascendentes. Título destacado: Misericordia.

Biografía de Galdós (1843-1920)

Nació en Las Palmas. En su juventud se trasladó a Madrid, donde se dedicó al periodismo y a la literatura. Aficionado a los viajes, participó en la política como diputado.

Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)

Vivió casi toda su vida en Asturias. Estudió Derecho y, después de vivir algún tiempo en Madrid y Zaragoza, fue profesor en la Universidad. Participó en política y en 1891 fue elegido concejal republicano del Ayuntamiento de Oviedo. Publicó la mayor parte de su obra con el seudónimo de Clarín. Cuento destacado: ¡Adiós, Cordera! Novelas destacadas: Su único hijo y La Regenta.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Fue condesa y ejerció como catedrática de Literatura en la Universidad de Madrid. Fue una mujer católica, aristócrata y una precursora del feminismo, defensora de la tolerancia, interesada en nuevas teorías científicas y amiga de escritores e intelectuales republicanos como Galdós.

Etapa Naturalista

Aplica técnicas del Naturalismo en novelas como Un viaje de novios, La tribuna, Los pazos de Ulloa y su continuación, La madre naturaleza.

Etapa Espiritualista

En sus últimos años se aleja del Naturalismo y escribe novelas más cercanas a la visión católica como: Una cristiana, La prueba, La quimera y La sirena negra.

El Naturalismo

Surgió en Francia con el escritor Émile Zola (1840-1902). Consistió en una tendencia de la novela en la que los escritores imitaban el método científico, apoyándose en la medicina y en la psicología para explicar el comportamiento de los personajes.

La Crisis de Fin de Siglo

La transición del siglo XIX al XX en España coincide con una crisis que afecta a todos los aspectos de la vida nacional. En la Restauración (1875-1931) se produce la muerte de Alfonso XII y la subida al trono de su hijo Alfonso XIII. En estos años se produce la Guerra de Cuba, al final de la cual España pierde sus últimas colonias ultramarinas.

A este hecho se lo conoce como Desastre del 98, que origina en España un ambiente de pesimismo y sensación de fracaso. La economía funciona mal, el nivel educativo y cultural era muy bajo, había malestar social y los gobiernos que se sucedían en el poder eran inestables e ineficaces. Todo eso llevará a estallidos de violencia como la Semana Trágica de Barcelona y desembocará finalmente en la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil.

Modernismo

Aparece como una reacción contra lo antiguo, contra los conservadores que mantienen el sistema estético vigente. Toma su nombre de una tendencia religiosa de la Iglesia Católica europea. Luego se desarrolló en Hispanoamérica.

La Generación del 98

Es española y está formada por un grupo que comparte su interés y su amor por todo lo español (especialmente por Castilla).

La Literatura Modernista

El Modernismo fue un amplio movimiento que afectó a la literatura, la religión, la arquitectura, la decoración, la indumentaria, la pintura y la escultura. Presenta dos variantes: americana y española. Características:

  • Rechazo de la realidad inmediata y cotidiana, que se considera vulgar, fea e indigna del poeta, y evasión a mundos fantásticos, exóticos e irreales, que se sitúan en la Edad Media o en escenarios mitológicos.
  • Refinamiento, aristocratismo, búsqueda constante de la belleza.
  • Incorporación de culturas griega, romana, china, india…, así como de los mitos y tradiciones americanas precolombinas.
  • Preciosismo y sensualidad: piedras preciosas, joyas…
  • Tendencia a la musicalidad.
  • Preocupación por la perfección formal y búsqueda del arte por el arte, inspirándose en el Parnasianismo francés.
  • Variedad de estrofas en la poesía, aunque se da cierto predominio a los versos alejandrinos y dodecasílabos.
  • Gran riqueza léxica.

Los Primeros Modernistas

José Martí (1853-1895)

Político y escritor cubano. Publicó varios escritos sobre la independencia de Cuba. Compuso libros de poemas (Ismaelillo, Versos sencillos).

Salvador Rueda (1857-1933)

Malagueño, destacó por una poesía luminosa, colorista y rítmica.

Rubén Darío (1867-1916)

Nació en Nicaragua, residió en El Salvador, en Chile y en Colombia, donde trabajó como periodista. En 1904 fue nombrado cónsul de Nicaragua en París y allí entró en contacto con los escritores parnasianos y simbolistas.

Primera etapa

Destaca Azul…, un libro de composiciones en prosa y verso donde aparecen las características del Modernismo. En Prosas profanas encontramos ya el triunfo definitivo de la estética modernista.

Segunda etapa

En 1905 se da un cambio de trayectoria en la obra de Rubén Darío con la publicación de Cantos de vida y esperanza. En este libro de poemas persiste la tendencia a la evasión hacia mundos exóticos. Además, se incluyen composiciones que muestran preocupaciones sociales y políticas e inquietudes personales.

Manuel Machado (1874-1947)

Hermano de Antonio Machado, se considera otro de los representantes principales del Modernismo español. Pasó algún tiempo en París, donde conoció el Simbolismo francés, que luego influiría en sus obras. Escribió poemas en los que combina una visión cosmopolita y aristocrática de raíz francesa con temas andaluces y religiosos o filosóficos: Alma, Caprichos, Catares, El mal poema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *