El Viaje Iniciático de Santiago: Un Pastor en Busca de su Destino

Introducción

Un joven pastor de Andalucía llamado Santiago, aficionado a viajar, leer y aprender de sus ovejas, soñó dos noches seguidas el mismo sueño. Esto le pareció tan extraño que decidió consultar a una adivina para que interpretara su sueño. Esta le reveló que debía ir en busca de su sueño, de su destino, y le indicó que debía llegar hasta las Pirámides de Egipto, donde encontraría un tesoro. Santiago se sintió frustrado por la respuesta de la adivina, pero al hablar con un anciano (que resultó ser el rey de Salem), quien le dio la misma respuesta y demostró conocer detalles íntimos de su vida, se entusiasmó. El anciano le regaló dos piedras, «Urim y Tumim», aconsejándole usarlas en momentos de duda, pero sin permitir que decidieran por él. El rey de Salem le pidió algunas de sus ovejas a cambio de su guía, y Santiago vendió el resto del rebaño para financiar su viaje a África, en busca de su leyenda personal.

¿De qué trata la obra?

En Andalucía, el joven pastor Santiago recorría las llanuras, disfrutando de la naturaleza. Había dejado su hogar para dedicarse a lo que amaba: viajar y cuidar de sus ovejas. Una noche, mientras se dirigía a un pueblo para esquilarlas, se refugió en una iglesia abandonada y tuvo el mismo sueño por segunda vez: un niño lo guiaba a él y a sus ovejas hasta las pirámides de Egipto, donde hallaba un tesoro.

Intrigado, consultó a una adivina, quien le confirmó que debía viajar a Egipto. Aunque escéptico, Santiago decidió seguir su intuición, especialmente después de conocer a un anciano que se presentó como un rey y le habló sobre la importancia de la Leyenda Personal. Convencido, vendió sus ovejas y se embarcó en la aventura.

En el norte de África, fue víctima de un robo y perdió todo su dinero. Desesperado, trabajó para un vendedor de vidrio para ahorrar y regresar a España, pero su deseo de cumplir su Leyenda Personal lo impulsó a unirse a una caravana que se dirigía a Egipto, específicamente a un oasis. Durante el viaje, conoció a un estudiante de alquimia inglés y aprendió sobre el lenguaje del desierto, un lenguaje universal compuesto de señales. También enfrentaron el peligro de las guerras tribales.

En el oasis, Santiago se enamoró de Fátima y tuvo una visión premonitoria de un ataque, lo que le permitió al jefe del oasis preparar la defensa y salir victorioso. Como recompensa, recibió cincuenta monedas de oro.

Un día, conoció a un alquimista que lo puso a prueba y, al confirmar su conexión con el lenguaje del mundo, le ofreció su ayuda para alcanzar su Leyenda Personal. A pesar de su amor por Fátima, Santiago decidió seguir al alquimista, recordando las palabras de su amada: una mujer del desierto debe esperar a su hombre.

Viajaron por el desierto, enfrentando peligros y desafíos. En un campamento militar, fueron acusados de espionaje, pero el alquimista convenció al general de que Santiago era un alquimista capaz de transformarse en viento. Tras tres días de espera, Santiago, en comunión con el desierto, el viento y el sol, comprendió que el amor es la fuerza que transforma el Alma del Mundo. Logró convertirse en viento y continuó su viaje.

En un monasterio, el alquimista le enseñó a Santiago a transformar el metal en oro y le entregó una porción para el futuro. Luego, lo dejó solo a tres horas de las pirámides.

Santiago llegó a las pirámides y comenzó a cavar en busca del tesoro, pero fue asaltado y golpeado. Desalentado, compartió su historia con uno de los asaltantes, quien le reveló que él también había tenido un sueño recurrente sobre un tesoro en una iglesia abandonada en España. Santiago comprendió entonces dónde estaba su verdadero tesoro.

Regresó a España, encontró el tesoro en la iglesia abandonada y se preparó para regresar con Fátima, no sin antes cumplir su promesa de darle una parte del tesoro a la adivina.

Enseñanza o Moraleja

A través del contacto con el mundo exterior e interior, y escuchando los dictados de su corazón, Santiago aprende a valorar las cosas simples y a reconocer la importancia de cada experiencia. La obra nos enseña que hasta lo más cotidiano puede ser extraordinario, dependiendo de cómo lo percibamos. Las cosas simples pueden transformarse en complejas en un instante, y es nuestra capacidad de aprendizaje lo que nos permite crecer. Santiago compara los libros con las caravanas, que dan muchas vueltas pero siempre mantienen un rumbo, y nos recuerda que todo tiene un alma, ya sea mineral, material, animal, vegetal o un simple pensamiento. El desierto, por su antigüedad y sabiduría, se convierte en un maestro, y las señales de la vida nos ofrecen lecciones que solo nosotros podemos aprovechar.

Personajes Principales y Secundarios

Principales:

Santiago: El protagonista de la historia, es un muchacho adolescente el cual siempre se ha dejado llevar por sus instintos. Persigue su leyenda personal y finalmente la consigue. También consigue hablar el lenguaje del mundo y comunicarse con el.

Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. Le guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.

Rey de Salem: Viejo que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Inteligente y sabio.

Secundarios:

Dueño de la tienda de vidrio: Hombre que ayuda al muchacho a ganar dinero para volver a su tierra después de su “coscorrón”. Es un hombre que sabe cual es su leyenda personal, pero que nunca la quiso hacer por una serie de circunstancias.

Estudiante de alquimia: Joven estudiante inglés. Conoce al muchacho en el viaje por el desierto. Sabe mucho de libros etc, pero no sabe nada del lenguaje del mundo.

Fátima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que le esperará hasta que vuelva del desierto de realizar su leyenda personal, porque ella ya la ha cumplido, y era él.

BIOGRAFIA DE PAULO COELHO

Paulo Coelho: (Rio de Janeiro, 1947) antes de convertirse en un novelista best-seller fue autor y director teatral, hippie, y se hizo famoso como letrista de canciones componiendo para algunos de los ídolos de la música popular brasileña, como Elis Regina y Raul Seixas. También trabajó como periodista y autor de obras para televisión.

En 1986, Paulo Coelho recorrió a pié el Camino de Santiago, la antigua y tradicional ruta española de peregrinaje. Más tarde relataría esa experiencia en El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) publicada en 1987. Al año siguiente, con su segundo libro El Alquimista, que fue un auténtico fenómeno publicitario y primer best-seller en 29 países, Paulo Coelho pasó a ser uno de los autores contemporáneos más leídos. Según la revista internacional «Publishing Trends», El Alquimista figura entre los 10 libros más vendidos en todo el mundo durante el año 1998.

Entre sus obras más difundidas cabe destacar Brida (1990), Las Valkirias (1992), Maktub(1994) una selección de sus columnas periodísticas, A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), La Quinta Montaña (1996) y el Manual del Guerrero de la Luz (1997) todas ellas con sostenido éxito internacional. Su libro más reciente, Veronika decide morir (1998) es una novela sobre la locura que está figurando entre las listas de libros más vendidos en todos los países donde está siendo traducida y publicada.

Sus trabajos han sido publicados en más de 120 países y traducidos a 45 lenguas. Ha vendido en total más de 27 millones de libros y concretamente en 1998 fue el segundo autor más vendido en todo el mundo, según informa la revista francesa Lire en su número de marzo de 1999. Ha recibido importantes premios de numerosos países. Los críticos alaban especialmente su estilo al mismo tiempo poético, realista y filosófico, así como»su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones».

Su narrativa tiene el poder de conmover a los pueblos y culturas más diversas, lo que ha influido para que fuera nombrado Consejero Especial del programa de la UNESCO «Convergencias espirituales y diálogos interculturales». Es también miembro del Consejo del Centro «Simón Peres» para la Paz, y de la Fundación de Lord Menuhin.

GENERO

    • Genero épico: narra un hecho acontecido en un lugar especifico.

GLOSARIO

    • Alquimia: Rama de la filosofía natural que buscaba el remedio contra todos los males e intentaba la transmutación de los metales; por ejemplo, la conversión de la plata en oro. Ligada a aspectos espirituales, y para algunos, heréticos, tuvo un especial desarrollo durante la Edad Media, y es la base de ciencias modernas como la química
    • “Leyenda Personal”: Este término significa la misión de cada ser humano en este mundo. Es aquello que siempre toda persona en su juventud deseó hacer.
    • Principio Favorable: Así llamaba el mercader de cristales a la “suerte del principiante”. El lo explicaba con un ejemplo, si ves a un hombre que por primera vez está jugando cartas, lo más probable es que gane, debido al “principio favorable”.
    • Narguiles: Largas “pipas” que fumaban los hombres del desierto.
    • Tarifa: Ciudad de Andalucía.
    • Lenguaje del mundo: Se llama así al lenguaje de las señales.
    • Sicómoro: Planta de hojas pequeñas y fruto amarillo.
    • Garimpeiro: Persona que busca oro o piedras preciosas
    • Maktub: Significa “está escrito”.
    • Elixir de la vida: Poción que hace, al que la beba, inmune a enfermedades y le da una vida eterna.
    • Piedra filosofal: Piedra que concede todo deseo.
    • Corán: Libro sagrado de los musulmanes
    • Levante: Viento que proviene de una determinada dirección y que según Santiago, trae olor al desierto y a los moros.
    • Esperanto: Idioma creado en 1887 por un ruso, destinado a ser el idioma universal.

CONCLUSION

El tema de este libro es muy interesante, sobre todo porque es un tema nuevo para la superación personal.

Está basado en el lenguaje simbólico de la alquimia, la necesidad de escuchar a tu corazón, el lenguaje de los símbolos, la relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal.

Al avanzar la obra, van apareciendo los personajes. En el comienzo se describe a un pastor llamado Santiago, este personaje es muy interesante, porque a pesar de los problemas que se fueron presentando, sacó fuerzas con tal de cumplir con su leyenda personal, para lo que había nacido.

Otro personaje importante es el Rey de Salem, porque denota mucha en si mismo y de lo que predicaba, lo que ayudó al pastor a seguir adelante y a entender las señales del mundo.

Otro personaje importante es el Mercader de Cristales. Es un hombre que sabe cual es su leyenda personal, pero que nunca la quiso hacer por una serie de circunstancias. Durante su viaje al desierto aparecieron muchas personas más, como el Inglés, que lo introdujo al tema de la alquimia. Sin este personaje, el pastor quizá no se hubiese interesado en ese tema y nunca hubiese llegado a cumplir su leyenda. El Ingles sabe mucho de libros pero no sabe nada del lenguaje del mundo.

Los dos más importantes son: Fátima, el amor de Santiago, la casi responsable de que Santiago no llegase al final de su Leyenda ya que no la quería dejar, el segundo personaje es el Alquimista cuyo rol es más importante, ya que le enseñó al pastor a escuchar su corazón, a entender el lenguaje del mundo, y a entender lo que era el amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *