Introducción
La renovación literaria llegó al teatro más tarde. El nuevo teatro pretendía superar el realismo del siglo anterior dando entrada a lo onírico, lo absurdo, lo simbólico, lo grotesco y renovando el lenguaje dramático y la escenografía.
En el siglo XX, encontramos:
- Teatro tradicional
- Teatro vanguardista
- Teatro épico
- Teatro precursor
- Teatro de la crueldad
- Teatro existencialista
- Teatro experimental
- Teatro del absurdo
Teatro de corte tradicional
En la primera mitad del siglo:
- Bernard Shaw (irlandés): Critica los convencionalismos y la hipocresía de la sociedad inglesa. Obra destacada: Pigmalión.
- John Boynton Priestley (inglés): Destaca por los saltos cronológicos que aportan misterio. Obra destacada: Llama un inspector.
Precursores del teatro vanguardista
La primera gran contestación al teatro realista surgió de la pluma del francés Alfred Jarry con Ubú rey, una bufonada que destruye la concepción clásica del teatro, ridiculizando a sus héroes y representando un grito de rebeldía contra la sociedad y la vida.
Luigi Pirandello, con su obra Seis personajes en busca de autor, aborda el tema del teatro dentro del teatro. En ella, seis personajes irrumpen en mitad de un ensayo y piden al autor que asuma sus vidas para representarlas.
Teatro épico
Bertolt Brecht, dramaturgo alemán, pretendía que el espectador no considerara real la acción de la escena. Para evitar la identificación del público, utilizaba »técnicas de distanciamiento» con el objetivo de mantener alerta la capacidad de reflexión y crítica de los espectadores. Obras destacadas: Madre Coraje y Galileo Galilei.
Teatro de la crueldad
Antonin Artaud, francés, era partidario de un teatro que no representara la vida, sino que fuera la propia vida. Propugnaba un espectáculo total (música, danza, mimo…) que despertara las emociones del espectador y provocara una catarsis emocional y estética.
Teatro existencialista
El género dramático fue el expositor del Existencialismo por su capacidad para transmitir ideas filosóficas. Desde el punto de vista literario, no aportó nada nuevo al arte dramático.
El teatro existencialista es un teatro de tesis en el que se representan los conflictos vitales del hombre, como la angustia existencial, la libertad, las relaciones entre los individuos y una vida absurda.
Jean-Paul Sartre
Nació en París en 1905, donde fue profesor de instituto en la Sorbona. Se comprometió con su época, interviniendo en actos de protesta o solidaridad. Rechazó el Premio Nobel de Literatura. Murió en París en 1980. Escribió obras filosóficas, novelas, dramas y ensayos en los que expuso sus ideas políticas de influencia marxista, existencialista y anarquizante. Los personajes representan más formas de ser que seres humanos. El teatro de Jean-Paul Sartre es profundo, presentando la lucha constante de la libertad contra lo irracional y lo absurdo. En un mundo ateo, sin Dios, la libertad es la única esperanza. Dramas más importantes: Las moscas, que desarrolla la trama de la Orestíada de Esquilo; A puerta cerrada, donde tres personajes encerrados en una habitación se ven condenados a estar siempre juntos, convirtiéndose su encierro en un infierno; Las manos sucias, sobre el dilema moral de si el fin justifica los medios. También escribió novelas, como La náusea, y ensayos, como ¿Qué es la literatura?
Albert Camus
Su tema de fondo es el problema de la existencia humana. Obra destacada: Calígula, donde el protagonista es un emperador razonable y justo que trata de saber hasta dónde puede llegar el hombre si se libera de las imposiciones morales. Su obsesión por el absurdo del mundo le lleva a decir: »Si nada tiene sentido, todo está permitido». El hombre, por muy poderoso que sea, no puede afirmar su libertad contra los demás.
Teatro experimental
Serie de formas teatrales diversas e inconcretas. El género dramático se transforma como obra literaria y como espectáculo.
Como obra literaria: pierde su importancia fundamental, convirtiéndose la obra en una escenografía de mimos, juegos de luces, música, danza, acción… La desaparición del texto literario conlleva la del autor o escritor: el teatro experimental no tiene un creador concreto, sino que es obra de un grupo de personas que escenifican.
Como espectáculo: el teatro experimental utiliza todos los medios escenográficos. Pretende el espectáculo teatral y la implicación del espectador. Los actores se mueven y actúan entre el público, incitándolo a participar. En la mayoría de los casos, el teatro experimental se representa en plazas y lugares abiertos y amplios.
Tiene dos finalidades:
- Agitación social y política.
- La liberación individual o colectiva.
Teatro del absurdo
A partir de 1950 se desarrolla en Francia un movimiento dramático que pretende mostrar el absurdo de la existencia humana. No se trata de enseñar el absurdo de la vida, sino de representarla en su aspecto absurdo, para lo que se emplean medios conceptuales y formales.
Los medios conceptuales: El teatro del absurdo parte de la filosofía existencialista, fundamentalmente del concepto de que el hombre está como arrojado en este mundo, sin saber de dónde viene ni a dónde va. Los temas de este teatro son el hombre perdido, la vida como una burla trágica, la angustia, la nada y la soledad del hombre.
Los medios formales:
- Se presentan situaciones ilógicas y acciones incoherentes en un escenario vacío o casi desnudo de decoración.
- Los personajes carecen de ideas, ilusiones o finalidad. Son seres huecos, amorales, desesperados, sin presente ni futuro.
- Emplean un lenguaje absurdo e incoherente.
- Se mezcla lo trágico con lo grotesco, la angustia y el escarnio.
Eugène Ionesco
: rumano, pero su madre era francesa y fue el idioma de ésta el que uso para su producción literaria. En París comenzó grandes fracasos hasta que representó en 1960 ‘Rinoceronte’. El teatro de Ionesco hay que analizarlo desde tres perspectivas distintas: el hombre, las cosas y el lenguaje. Los temas son: el individuo oprimido por la masa,
la imposibilidad de esperar lo absoluto del bien y del mal, la ineptitud del hombre para vivir feliz en la tierra. El lenguaje automático, absurdo y estrafalario. Hace una mezcla de los géneros desde el registro más noble, guiñol o del circo. De sus obras destacan:
‘La cantante calva’à ridiculiza y destruye los usos del lenguaje. La historia es de un matrimonio conformista que ya nada tiene que decirse.
Las sillas’à sobre la soledad, la incomunicación. Dos viejos que invitan a quien quiera a escuchar un mensaje que quieren transmitir antes de morirse, pero no acude nadie a la cita y se ven obligados a confiar en su mensaje.
‘Rinoceronte’à drama simbólico sobre la masificación y la deshumanización que triunfa en las ciudades.
Samuel Beckett: Nace en Dublín dónde tuvo que huir de la Gestapo. Se dedico a la creación literaria. En 1969 ganó el premio Nobel de Literatura y murió en París (1989). El teatro de Beckett era > que pretendía romper con las técnicas tradicionales del teatro.
Características:
Reducción al mínimo de la acción para dar la sensación de encierro, monotonía y tedio.
Diálogos cortos, incompletos, apenas esbozados.
Utilización de la gesticulación, gestos, muecas y posturas hasta llegar a lo grotesco y esperpéntico.
Personajes incompletos. Son peleles sin personalidad ni voluntad propia.
El escenario, sin ningún decorado.
Obras:‘Esperando a Godot’, es su obra más famosa. Trata de dos vagabundos grotescos, Vladimir y Estragón, que esperan la llegada de alguien o algo llamado Godot. Al final se anuncia que Godot no puede venir, que quizá venga mañana y la obra termina en esa incertidumbre. Los dos personajes son uno el yo del otro y su diálogo es más bien un monólogo interior sobre la existencia humana. El escenario sólo representa una carretera rural y un árbol.
‘Fin de partida’, es parecida al anterior. Ocurre en una habitación en el que el personaje impedido y ciego está sentado en una silla de ruedas, y es atendido por otro, con el que parece imposible separarse.
Oh, los buenos tiempos’, una cincuentona que, enterrada hasta el busto, habla interminablemente con su marido que, como ausente, le contesta de vez en cuando con una especie de gruñido. La obra representa el presente estancado e insulso de una mujer.