1. La Comedia Burguesa
La comedia burguesa refleja los vicios y las virtudes de una clase social concreta: la burguesía. Su máximo representante es Jacinto Benavente, autor, entre otras obras, de La malquerida y Los intereses creados.
2. El Teatro Cómico
Entre las obras dramáticas que pueden agruparse bajo la denominación de teatro cómico conviven tres variedades:
a) El Teatro Costumbrista
Representado por Carlos Arniches y los sevillanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Este teatro continúa la línea marcada por el sainete: personajes prototípicos, humor fácil, etc.
b) El Astracán
Creado por Pedro Muñoz Seca. Esta variedad se caracteriza por los despropósitos de las situaciones y el chiste fácil. Sus obras más representativas son La venganza de don Mendo y Los extremeños se tocan, ambas de Muñoz Seca.
c) La Comedia Grotesca
Que conjuga lo trágico y lo cómico, lo melodramático y lo caricaturesco. Destaca La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches.
3. El Teatro Poético
En conexión con los aspectos más superficiales del modernismo, y como reacción al teatro realista, surge el teatro poético. El de mayor éxito es el teatro histórico en verso, en el que se rescatan los mitos nacionales. Su máximo representante es Eduardo Marquina, autor, entre otras obras, de Doña María la brava y El rey trovador.
4. El Teatro Popular de los Hermanos Machado
Antonio Machado escribió, en colaboración con su hermano Manuel, varias obras dramáticas: Juan de Mañara, Las adelfas, La Lola se va a los puertos… El teatro de los hermanos Machado, acorde con la estética tradicional de la escena española, gozó de gran éxito en su momento.
5. La Renovación del Teatro
La renovación del teatro tiene lugar con la obra de dos autores: Valle-Inclán y García Lorca.
El Teatro de Valle-Inclán
El teatro de Valle-Inclán suele dividirse en tres ciclos:
a) Ciclo Mítico
Partiendo de su Galicia natal, Valle-Inclán crea un mundo mítico e intemporal. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras y la obra Divinas palabras.
b) Ciclo Esperpéntico
Está formado por Luces de Bohemia y el volumen titulado Martes de carnaval. El esperpento, más que un género literario, es una forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para hallar la imagen auténtica que se oculta tras ella. Luces de bohemia relata el paseo nocturno del fracasado poeta ciego Max Estrella y de su amigo don Latino por diferentes escenarios madrileños. La obra es una dura crítica del sistema político, económico, social y cultural del momento.
c) Ciclo Final
En esta última etapa, Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes esquematizados y guiñolescos, técnica del esperpento. Estos rasgos caracterizan el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
El Teatro de García Lorca
Lorca se inicia en el mundo dramático con El maleficio de la mariposa. No obstante, su primer éxito lo obtiene con el drama heroico Mariana Pineda, al que seguirán tres piezas trágicas: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre desarrolla la tragedia de una pasión irrefrenable que desata el amor, el odio y la muerte. Yerma presenta el drama rural de una mujer joven y atractiva, pero estéril. Escrita en 1936 poco antes de la muerte de Lorca, La casa de Bernarda Alba desarrolla el tema de la autoridad y la libertad. Lorca también escribió piezas para guiñol (Retablillo de don Cristóbal), farsas (La zapatera prodigiosa) y teatro surrealista (Así que pasen cinco años y El público).
6. El Teatro de Rafael Alberti
Alberti compuso obras dramáticas de diversos tipos:
a) Un Auto Vanguardista
El hombre deshabitado, sobre la creación, tentación y caída del hombre.
b) Teatro Político
Fermín Galán, escrito a raíz de la sublevación contra la continuación de la monarquía; De un momento a otro, reflexiones acerca de la caída de las clases sociales privilegiadas; y Noche de guerra en el Museo del Prado, representación del salvamento de los cuadros del Museo del Prado para protegerlos del ataque de las tropas franquistas.
c) Teatro Poético
En este apartado destaca El adefesio.
7. El Teatro de Miguel Hernández
La obra dramática de Miguel Hernández consta de tres piezas largas escritas en verso (Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, El labrador de más aire y Pastor de la muerte) y de una en prosa, Los hijos de la piedra. También escribió cuatro piezas breves de una sola escena, agrupadas bajo el título de Teatro en la guerra.