Explorando el Romanticismo Literario: Un Movimiento de Pasión y Libertad

El Romanticismo

Movimiento cultural de carácter liberal y revolucionario, que reclama el protagonismo del ser humano y sus emociones frente a la razón.

Características

  • Subjetividad: refleja el mundo interior del artista.
  • Deseo de libertad: el romántico se revela contra las normas sociales y las costumbres de la época.
  • Angustia vital: El mundo para el romántico es injusto, muy alejado de sus ideales. Esta confrontación le provoca una constante insatisfacción.
  • Nacionalismo: Los románticos valoran la cultura propia y la perciben como algo auténtico y genuino.


NeoclasicismoRomanticismo
Poder de la razón como única forma de conocimientoPoder del sentimiento y la subjetividad sobre la razón
Ser humano colectivo, socialSer humano individualista
Optimismo vitalAngustia existencial y pesimismo
Arte en armonía inspirado en formas clásicasArte en busca de nuevas formas de expresión originales
Arte y literatura con función didácticaIntención subversiva: crear sociedad liberal

La Lírica Romántica

Los románticos encontraron en la poesía el mejor medio para expresar sus sentimientos. La poesía romántica se caracteriza por la ruptura con las formas neoclásicas y la búsqueda de la libertad creativa más allá de lo racional.

Temas

El Amor

  • Amor idealizado: sentimiento que provoca al poeta una máxima felicidad.
  • Amor trágico: fuerza apasionada que arrastra al poeta a la melancolía o un destino fatal.

La Existencia

La vida es una fuente continua de agonía. El romántico está en conflicto con un mundo que no le satisface y esto le lleva a la tristeza, la soledad o el suicidio. A veces el desengaño provoca la evasión de la realidad. El poeta identifica su estado de ánimo con la naturaleza.

La Libertad

Es el gran deseo de los románticos, por eso luchan contra las normas y la opresión. Una variante es el patriotismo, entendiendo la patria como el territorio de libertad.

Estilo y Métrica

Para reflejar sus sentimientos, los románticos utilizan vocabulario sugerente y sonoro, con mucho colorido y expresividad. El lenguaje romántico es musical y enfático, con empleo de interrogaciones y exclamaciones retóricas y abundancia de hipérbatos, para crear un efecto melódico y expresar emociones.

La métrica romántica reclama libertad en las formas. Se huye del refinamiento y la rigidez neoclásica. Por ello, usan estrofas y versos de distinta medida. Para reforzar el efecto musical, se tiende a la rima consonante. Es muy típica la rima aguda por su contundencia sonora.


El Teatro Romántico

El drama fue el subgénero teatral más cultivado en el Romanticismo.

Características

  • El drama romántico no sigue las reglas de unidad y de tiempo.
  • Se dan numerosas acotaciones, ausentes en el teatro neoclásico.
  • El lenguaje del drama es exagerado y de tono declamatorio.
  • Prefiere los escenarios t tétricos y los temas de aventuras legendarios.
  • Se crean nuevos personajes como el héroe solitario marcado por la tragedia y la heroína espiritual cuyo ideal es la pasión amorosa.
  • El propósito del drama romántico es conmover, provocar emoción, ira, llanto…

Periodismo y Costumbrismo

El género en prosa de mayor auge es el periodismo. Este surge en el siglo XVII, pero es durante el Romanticismo cuando adquiere popularidad, merced a los artículos de costumbres, en los que sobresale el escritor Mariano José de Larra.

Los artículos de costumbres son textos periodísticos que hacen reflexionar sobre las costumbres sociales, para criticar malos hábitos.

Los artículos de Larra se caracterizan por:

  • Temas: relacionados con aspectos de la vida diaria.
  • Personajes: Reflejan todos los estratos y clases sociales, porque la intención es acercarse a la realidad.
  • Estilo: Están escritos con un léxico sencillo.
  • Estructura: Los artículos se dividen en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Los periódicos fueron el medio usado para difundir las ideas románticas y, por ello, sufrieron censura de los gobiernos absolutistas.

José de Espronceda

Fue el poeta español que mejor encarnó el Romanticismo. Sus poemas líricos quedaron recogidos en un libro titulado «Poesías», que el propio autor publicó antes de morir. Además, escribió dos poemas narrativos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. Sus temas están relacionados con la aventura y el amor.

Gustavo Adolfo Bécquer

Sus obras se caracterizan por el tono delicado y sencillo y por tener un lenguaje cuidado y elegante. Bécquer emplea numerosas figuras literarias. Así, Bécquer abrirá el camino a otros movimientos como el simbolismo. Su mejor obra es «Rimas y Leyendas», aunque también escribió ensayos y artículos periodísticos. Sus rimas pueden ser agrupadas en cuatro temas: el sentido de la poesía, el amor jubiloso, el amor desesperanzado y la angustia, y por último, la desesperanza y la muerte.

Rosalía de Castro

Fue la gran poetisa del Romanticismo español y gallego. Destaca por su estilo sencillo e intimista, y un sentido grave y profundo de la existencia. Sobresale, también, por su contribución decisiva a la literatura gallega, lengua en la que resaltan especialmente dos libros:

  • En Cantares gallegos y Follas novas, expresa la añoranza de su tierra natal.
  • En Las Orillas del Sar, escrito en castellano, la escritora transmite una gran sensibilidad en temas como el amor, la soledad, el desengaño, la religión, la muerte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *