Como es el teatro actual

EL TEATRO.1-Contemporáneo


El genero teatral ha sufrido importantes cambios a lo largo de las ultimas décadas. Por un lado, se impone un teatro burgués, de carácter comercial, que se integra en la ideología dominante, cuya máxima aspiración es entretener al publico. Frente a este, surge en los años cincuenta un teatro social o realista, que denuncia las injusticias que sufren las clases desfavorecidas. A partir de los años sesenta, el teatro social evoluciona hacia una critica mas simbólica y experimental. Esta corriente se denomina nuevo teatro. El teatro actual intenta reflejar las inquietudes de la nueva sociedad española y busca nuevos lenguajes expresivos. Esta etapa se caracteriza por el auge de los teatros nacionales, que reestrenan obras de autores clásicos, y las compañías independientes, que abren el teatro a las nuevas tendencias artísticas del siglo XX.

2-Posguerra

La producción teatral, de baja calidad artística y mediocre en los primero años de posguerra, se ve condicionada por varios factores: a)La muerte o el exilio de los grandes dramaturgos supone un vació en la creación teatral y una ruptura con el teatro renovador de las décadas anteriores. b)El publico prefiere un teatro sencillo y tradicional. Los empresarios se amoldan y ofrecen obras comerciales. c)La censura previa aplicada por el régimen condiciona el contenido de las obras./ En los años cuarenta, el férreo control de la dictadura propicia un teatro de evasión. El teatro español de posguerra puede agruparse según estas tendencias generales en:

-teatro burgués:

En los años posteriores a la guerra civil asistimos a un resurgir de la comedia benaventina y costumbrista Entre los escritores que mas éxito publico cosechan con el teatro burgués destacan, entre otros, Jose Maria Pemán, J. Ignacio Luca de tena, Claudio de la torre, y Joaquin calvo sotelo. Algunas características del teatro burgués son: -teatro de entretenimiento. es un teatro amable, divertido e ingenioso, concebido para el entretenimiento de un publico burgués. Las obras tienen un tono elegante y moralizador en su critica de costumbres. – cuidado formal. Presenta una preocupación por la obra bien hecha, sobre todo en los autores de prestigio:diálogos cuidadosamente elaborados, etc. -temas burgueses. se observa la típica temática burguesa: infidelidad en el matrimonio, conflictos entre padres e hijos. -personajes acomodados. suelen pertenecer a las clases media o alta. -Ambientes confortables. la escenografía intenta reproducir el lujo de la alta sociedad, en la linea de la alta comedia del siglo XX.

-teatro poético

La temática se centra en el conflicto entre la realidad y la fantasía, y en la defensa del amor, la comprensión y la libertad. Destaca alejandro casona, uno de los escritores mas representativos de nuestro teatro en el exilio. Es autor de obras como Prohibido suicidarse en primavera o Los arboles mueren de pie.


-teatro de humos

Muchos dramaturgos encuentran en el humos una forma de sobrellevar las duras condiciones de vida de la posguerra. Este humor es heredero del teatro de Pedro Muñoz Seca. Este teatro del humos influirá, en los años sesenta, en el nuevo teatro experimental. Los autores mas representativos son Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura; ambos, después de sus primeros estrenos, tienen que modificar su estilo teatral y adaptarse a las exigencias de un publico que prefiere un teatro mas convencional y tradicional.

-drama social

A mediados de los años cincuenta surge un teatro social que lleva a los escenarios los dramas de las clases sociales humildes. Estos autores tratan de reflejar y criticar la violencia y la injusticia social de la posguerra. Antonio buero vallejo y alfonso sastre son los dos dramaturgos mas representativos de esta tendencia. las obras de Sastre son La mordaza o guillermo tell tiene los ojos tristes. Las obras de antonio buero vallejo, en 1949 con historia de una escalera. Esta obra marca el inicio de una nueva etapa en el teatro español. Otros títulos como El tragaluz, en la ardiente oscuridad, etc.

3-El nuevo teatro

Bajo la denominación de nuevo teatro se conoce a un grupo de autores cuya actividad literaria se desarrolla a finales de la década de los sesenta y, en muchos casos, continua hasta nuestros días. Recogen las influencias vanguardistas de la dramaturgia extranjera, y su producción supone una ruptura con la forma de concebir el teatro que afecta mas a la estética que al contenido. Este teatro recibe influencias del teatro del humos. Por ellos, adopta una actitud critica respecto a la sociedad contemporánea. pero la diferencia esta en que esta critica se realiza de manera alegórica y no realista. Para comprender y valorar este teatro es imprescindible la representación.
El nuevo teatro sigue dos tendencias:

-teatro experimental

busca nuevas formas al margen del teatro comercial. lo definen tres características: -el teatro no es prioritario. -Se incorporan elementos plásticos. -Se tiene un nuevo concepto del espacio escénico.

-teatro vanguardista

se caracteriza por la duda sobre la validez del hecho teatral, la critica a las distintas dramaturgias de su tiempo y el planteamiento de nuevas formas escenográficas. El autor mas destacado Francisco nieva (es bueno no tener cabeza).

4-El teatro actual

Tras la muerte del general Franco, la llegada de la democracia favorece la recuperación del teatro. Con el regreso de la libertad se elimina la censura y vuelven los escritores exiliados. El teatro se caracteriza por la libertad y la dispersión de tendencias; aunque podemos destacar varios rasgos significativos del momento actual: -La renovación de los teatros nacionales. El teatro oficial experimenta una profunda renovación con los primeros gobiernos democráticos, que impulsa los teatros nacionales. -El retorno a la linea tradicional. Tras el teatro experimental de los años setenta, muchos autores regresan a un lenguaje dramático mas convencional, cercano al realismo, en el que prevalece el contenido sobre la forma. -Las compañías independientes. En los años setenta surge una serie de grupos teatrales que pretenden adoptar nuevas técnicas europeas para sacar a nuestro teatro de la rutina en que se halla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *