Voces de una Guerra: La Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española, que se inició a raíz de una sublevación militar contra el gobierno de la República, dividió España en dos bandos: el Nacional y el Republicano, llamados respectivamente por sus contrarios < y >.
La Guerra y los Textos
La guerra es una de las experiencias más conmovedoras que puede vivir una persona y, por lo tanto, un desencadenante de la escritura, ligada a la necesidad de dejar constancia de lo vivido y de expresarse. Así, la guerra se inmortaliza en la historia de un pueblo a través de relatos reales o de ficción, y su recuerdo permanece en las palabras de los que la vivieron y de aquellos que, sin vivirla, la recuperan de la memoria colectiva.
La Narrativa Española de Posguerra
Tanto la experiencia de la guerra como la censura y el autoritarismo del régimen repercutieron sobre la vida cultural del país e imprimieron una fuerte huella sobre la producción literaria. La literatura de posguerra se desarrolló en dos ámbitos diferenciados por la libertad de expresión: el exilio y la España franquista.
La Posguerra: Contexto Sociopolítico y Cultural
Después de la Guerra Civil, España vive en un absoluto aislamiento. Desaparece la riqueza literaria y artística de los años veinte y treinta y muchos escritores, cuyos nombres borran por completo de las escuelas y los libros, deben exiliarse perseguidos por sus ideas políticas. La censura se hace notar en la prensa, la literatura, el cine… y el popular noticiario NO-DO dirige la crónica de la vida del país. La radio, principal medio de comunicación, exalta el deporte nacional y promueve una cultura folclórica de toros, pandereta y folletín. Forma, además, el modelo de la joven mujer del franquismo, en estrecha relación con su futuro papel de esposa y madre.
El Tremendismo
La experiencia de la Guerra Civil dejó una huella importante en los autores. Muchos de ellos expresaron a través de la literatura la angustia y el dolor derivados de ese recuerdo. En los años cuarenta, aparece una tendencia novelística, el tremendismo, inaugurada por La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela. Esta novela presenta la historia de un condenado a muerte que relata sus memorias durante los meses que separan el juicio de su ejecución.
Características:
- Descripción de la miseria y la sordidez de la realidad española.
- Presentación de personajes marginales y tramas violentas.
- Empleo de registros lingüísticos variados, desde el más rico hasta el más tosco.
El Existencialismo
Esta tendencia literaria está ligada a la corriente filosófica del mismo nombre. El existencialismo se basa en la consideración del ser humano como un producto de su trayectoria existencial, dominada por la sociedad y la desesperación. Manifiesta un sentimiento trágico de la vida, y concibe la existencia como algo angustioso y absurdo. En España, el existencialismo literario aparece en los años cuarenta a raíz de la experiencia traumática de la guerra.
Características:
- Predominio de los protagonistas individuales con una experiencia tediosa.
- Ambientación en espacios asfixiantes que simbolizan la opresión de los personajes.
- Análisis detallado del contexto social.
- Expresión de la angustia y la desolación provocadas por las circunstancias.
Realismo Social
Los escritores españoles se proponen reflejar la realidad que les rodea, sórdida y miserable, con el fin de despertar las conciencias de los lectores.
Características:
- Presentación de temas como la abulia, la rutina y la miseria a través de un personaje colectivo o representativo de una clase social.
- Influencia del neorrealismo italiano y el objetivismo de la novela norteamericana, que narraba historias con la misma objetividad que lo hacía una cámara de cine.
- Importancia del diálogo y el habla coloquial, las formas más adecuadas para presentar el carácter de los personajes.
La Novela Experimental
En los años sesenta se experimenta un profundo cambio social a causa de una progresiva apertura y una mejoría económica. Sin dejar el componente crítico, la narrativa de la época empieza a preocuparse por los aspectos formales: aparece la novela experimental. El descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana y la publicación de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.
Características:
- Análisis detallado de la conciencia de los personajes.
- Uso de técnicas narrativas como el monólogo interior o la fragmentación temporal.
- Empleo de un lenguaje más cuidado y una sintaxis compleja.