Romanticismo
Movimiento cultural y artístico nacido en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII, que se extendió por Europa rápidamente.
Características:
Libertad e individualismo: Exaltación de la importancia del individuo y su libertad (moral, derecho a actuar libremente; política, derechos de los ciudadanos; y artística, derecho a la imaginación creadora y rechazo a las reglas neoclásicas). También valores como el titanismo, rebeldía ante las leyes establecidas, y el satanismo, rebeldía ante Dios.
Subjetividad y sentimentalismo: Se reivindica la concepción subjetiva de la realidad, expresión de la interioridad del yo romántico, sobre todo sus sentimientos y pasiones.
Angustia Existencial: El ansia de libertad y el ideal de dicha chocan con la realidad, causando melancolía o desgarro. Esto llevará al interés por los grupos marginales: pirata, mendigo…
Historicismo y nacionalismo: Reivindicaron el carácter histórico de las obras artísticas, y el romanticismo alemán lleva al interés por la literatura medieval, el folclore y las tradiciones. La búsqueda de la cultura e identidad nacional llevará al renacimiento de la literatura gallega y catalana.
Huida de la realidad e irracionalismo: El pasado sirvió como escenario para la expresión de sus ideales, lejos de la realidad rechazada, lo mismo que el exotismo y las culturas no occidentales. También se manifiesta en la fantasía con motivos terroríficos, la nocturnidad y el gusto por lo lúgubre y macabro.
Don Juan Tenorio (José Zorrilla)
Don Juan Tenorio es un joven pendenciero, seductor y burlador, que rapta, para ganar una apuesta, a doña Inés, una novicia de la que se enamora. El padre de la joven se enfrenta a él en un duelo y muere. Cinco años después, Don Juan Tenorio acude al panteón de los Tenorio y descubre que doña Inés ha muerto, y una sombra le da un plazo de una noche para arrepentirse. Invita a cenar a la estatua del comendador y este acepta. Cuando acude, ve pasar su entierro, entonces se arrepiente y alcanza la salvación.
Estructura:
Se divide en dos partes, 1545 y 1550. Cada acto tiene un título. En la primera parte, se centra en caracterizar al protagonista, sus lances y apuestas, y en la segunda, en el cementerio con la aparición del convidado de piedra, la muerte y la salvación de Don Juan.
Personajes:
Don Juan es el protagonista absoluto, puesto que aparece en todos los actos. Este personaje se basa en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Al principio es un hombre sin escrúpulos, cínico e individualista, pero más tarde se presenta capaz de transformarse y cambiar su imagen. En el desarrollo adquieren gran importancia las palabras de Don Juan; cuando dice la verdad, los demás personajes no le creen. Doña Inés es la joven dulce e inocente que simboliza el amor que redime al libertino.
Estilo y Lenguaje:
Está escrita en verso y presenta polimetría (redondillas, romances…). Destaca la sonoridad de los versos de rima fácil y la utilización de ripios. El lenguaje mezcla neologismos y arcaísmos, y la escenografía cobra especial importancia en la segunda parte.
La poesía de Espronceda
Canciones
Son seis composiciones referidas a tipos humanos marginados:
- El pirata y El mendigo exaltan la libertad y el individualismo románticos.
- El reo de muerte y El verdugo aluden a la pena de muerte y la indiferencia de todos ante la misma.
- El canto del cosaco incita a combatir la degradación de la caduca Europa corrompida por el dinero.
- La cautiva se aparta de las anteriores por su regularidad métrica y por expresar el lamento individual de una cautiva mora.
El estudiante de Salamanca
Consta de cuatro partes en las que se combinan los discursos narrativo, lírico y dramático. Se basa en el mito del burlador con la presencia de su entierro, espectros y la mujer tapada; resaltan la creación de un ambiente terrorífico y el titanismo y el satanismo. La historia sucede en la ciudad una noche en la que Félix de Montemar seduce y abandona a Elvira, la cual muere enloquecida. El hermano de esta desafía a Félix y muere. Por la noche, Félix ve pasar a una misteriosa mujer y la sigue, asiste a su propio entierro, y se casa con el esqueleto de Elvira en una mansión sombría, donde su tumba es el lecho nupcial.
Estilo:
Diversos tonos, ritmos y estilos, tendencia al énfasis retórico y léxico referido a los sentimientos, también expresiones vulgares o coloquiales. En cuanto a métrica, hay polimetría y versos en escalas métricas ascendentes o descendentes.