Romanticismo
Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania e Inglaterra. Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban en el exilio regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España, contra el racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas. El escritor romántico expresará sus sentimientos con libertad.
Características
- Rebelión del individuo contra cualquier norma que impida expresar sus sentimientos.
- Absoluta libertad en política, moral y arte.
- Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía.
- Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo solo la belleza es la verdad.
- En la técnica y la estructura, la libertad se manifiesta en la mezcla de distintos géneros.
Teatro
El Romanticismo logra despertar el interés por el teatro al estrenarse en 1835 Don Álvaro, del Duque de Rivas, pero el mayor éxito fue Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en 1844.
Características
- Desaparecen las normas neoclásicas, los escenarios son muy variados y el tiempo se acorta o se alarga a gusto del autor.
- Preferencia por los temas legendarios, caballerescos o de la historia nacional.
- Aumenta el número de actores y se mezcla la prosa y el verso.
- Abundan las escenas violentas, duelos, suicidios, muertes.
Autores
Duque de Rivas
Escribió «Don Álvaro o la fuerza del sino«, primer drama romántico que triunfó en España. En 1841 publicó sus Romances históricos en los que recrea una serie de leyendas y personajes del pasado, utiliza un lenguaje sobrio y seguro con el que consigue descripciones exactas de los personajes.
Zorrilla
Utiliza temas de la historia nacional, sus obras teatrales presentan los rasgos propios del drama romántico y escribe exclusivamente en verso. Escribió: Don Juan Tenorio, famoso aventurero y conquistador de mujeres.
Prosa
Los románticos, solían reunirse en algún café donde intercambiaban sus opiniones y las difundían en periódicos o revistas.
Autores
Larra
Escribió algunos poemas, una novela histórica y una tragedia romántica, pero su fama se debe a los artículos que publicó en los periódicos: Vuelva usted mañana, en el que satiriza la pereza y la burocracia española; Casarse pronto y mal, en el que critica la vida familiar siendo un reflejo de su triste experiencia matrimonial y El día de difuntos de 1836, donde ataca diversos aspectos de la política nacional.
Poesía
Características
- Evasión de la realidad, refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía, búsqueda de paisajes exóticos y lejanos.
- Libre manifestación de sus sentimientos íntimos.
- Intención de conmover al lector.
- Se utiliza de nuevo el romance y nuevas combinaciones métricas.
Autores
Espronceda
Escribió teatro (Blanca de Borbón) y novela (Sancho Saldaña), pero destacó más en poesía, escribiendo: El diablo mundo. El protagonista, Adán, es un personaje fantástico que, al enfrentarse con la realidad, va sufriendo grandes desengaños. El estudiante de Salamanca, don Félix abandona a su amada Elvira y ésta muere de pena, una noche Elvira se le aparece y don Félix, en una visión, contempla su propio entierro. La canción del pirata es un poema en el que canta la libertad individual, el ritmo de sus versos es rápido y alegre.
Bécquer
A través de un lenguaje natural, nos comunica su intimidad y sus sentimientos, sus poemas son muy breves y su rima asonante. Su poesía en apariencia sencilla y humilde es el resultado de un gran esfuerzo de concentración constante, de eliminación de todo lo innecesario, hasta llegar a la palabra justa y sincera que expresa un mundo poético rico y profundo. Su obra poética está recogida en un libro titulado Rimas que es un conjunto de poemas breves, de métrica variada con rima asonante casi siempre y los temas son variados. Obra en prosa: Las leyendas. Son relatos en los que se mezcla lo exótico, misterioso y el ensueño: El Rayo de Luna, El beso, etc. – Cartas desde mi celda. Las escribió en la época que estuvo en Zaragoza en la que cuenta sus impresiones, mezcladas con leyendas.
Rosalía de Castro
Escribió algunas novelas, pero su figura como una de las mejores poetisas de la literatura es por tres libros de versos: «Cantares gallegos» y «Follas novas«, escritos fuera de Galicia a raíz de su matrimonio, expresa la nostalgia por su tierra y «En las orillas del Sar«, expresa sus ideas sobre el amor, el dolor, la injusticia y la muerte.
Neoclasicismo
Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las Luces porque el hombre rechaza todo aquello que se le imponga y solo admite lo que le llega a través razón y como consecuencia, aparecen un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse, por lo que recibe el nombre de Ilustración. Las ideas ilustradas llegan a España a través de los libros franceses y la aparición de los periódicos donde los autores exponen sus ideas y opiniones. Es un retorno a los clásicos grecolatinos, da preferencia a la razón frente a los sentimientos y rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que se escribía para educar. Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en el s. XVIII:
- Reacción contra el Barroco: En la primera mitad del siglo se nota la influencia del Neoclasicismo francés, la producción literaria es escasa y predomina el ensayo y la crítica. Autores importantes: Feijoo y Francisco Isla.
- Triunfo del Neoclasicismo: Los autores aceptan las normas neoclásicas y la literatura se somete a la razón. Autores importantes de esta etapa: Cadalso, Jovellanos, Valdés, Moratín, Samaniego e Iriarte.
- Prerromanticismo: A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia el neoclasicismo que traerá a principios del s. XIX el Romanticismo. Representantes de esta etapa: Nicasio, Quintana y Alberto Lista.
Poesía
Los poetas adoptan dos temas: el bucólico o pastoril que se enlaza a la naturaleza y la fábula que ofrece al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales, destacan Valdés que dio a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica. Es el autor de una égloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido y Samaniego que ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas. Aunque sus fábulas están escritas en verso, tienen carácter prosaico.
Prosa
Feijoo
Su estilo es claro y preciso y le importa más la precisión que la belleza. Sus obras: Teatro Crítico Universal. Es una obra escrita en forma de ensayo, tiene 8 tomos donde el autor ataca duramente las falsas creencias marcando el límite entre lo natural y lo sobrenatural. Cartas eruditas. Escritas también en forma de ensayo de 5 tomos y expone diversos problemas filosóficos, literarios y morales.
Cadalso
Destacó con sus obras en prosa: Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y en especial, Cartas Marruecas de carácter ensayístico publicada varios años después de su muerte.
Jovellanos
Su obra es variada y didáctica. En ella denuncia la situación social y económica además de proponer reformas. Los más importantes son sus ensayos. Sus obras: Informe para el expediente de la Ley Agraria, Pelayo y El delincuente honrado.
Teatro
Adopta la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar) que Lope de Vega había roto en el Barroco, desaparecen los temas imaginativos y fantásticos y la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico.
Moratín
Toda su obra teatral sigue las normas neoclásicas: El sí de las niñas. Hace una dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos y La comedia nueva o el café. En la que critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas.