Garcilaso de la Vega y la Poesía Renacentista
Garcilaso se centró mucho en las églogas, que son composiciones en las que unos pastores exponen sus quejas amorosas en un locus amoenus. El locus amoenus es un lugar idealizado de seguridad y confort. Estas églogas las escribió en Nápoles y condensaban toda la riqueza del mundo poético de Garcilaso. También utilizó mucho el soneto; son 38 sonetos en los que Garcilaso desarrolla el sentimiento amoroso influenciado por Petrarca. Tanto Petrarca como Garcilaso muestran su melancolía, analizan los sentimientos provocados primero por el amor no correspondido y luego, por la muerte de la amada.
El estilo natural y elegante de Garcilaso se caracteriza por ser un lenguaje sencillo de tono dulce, triste y melancólico.
La Renovación Poética del Siglo XVI
En el siglo XVI se produjo una profunda renovación de la poesía castellana. Se instauró una corriente italianizante caracterizada por el uso de poemas y estrofas basados en el verso endecasílabo. En el Renacimiento se percibe un nuevo concepto de belleza caracterizada por armonía y equilibrio. Se tratan nuevos temas como:
El Amor
Es el tema habitual renacentista, influido por el amor cortés de los trovadores. Mediante el amor, el hombre se eleva de lo material a lo inmaterial y la contemplación de la belleza femenina le permite llegar al conocimiento de la Belleza Absoluta. También se profundiza en los sentimientos llegando a un fino análisis de los estados de ánimo y se descubre la belleza del cuerpo humano. Aparecen tópicos relacionados con el amor:
- Descriptio: La mujer se idealiza como reflejo de la belleza divina y es descrita mediante comparaciones y metáforas basadas en elementos de la naturaleza.
- Carpe Diem: El poeta anima a una mujer joven y bella a que aproveche su juventud y disfrute la vida.
La Naturaleza
Aparece bellamente idealizada como reflejo de la Belleza divina y como marco de incidencias amorosas, en armonía y reposo. Los tópicos que representan la naturaleza y una alabanza de la vida sencilla son:
- El locus amoenus: que es descripción de esta naturaleza ideal, armónica y reposada.
- Aurea Mediocritas: que alaba la vida moderada, alejada de las ambiciones y pasiones que acarrean preocupaciones e infelicidad.
- Beatus Ille: que muestra la añoranza de la vida apartada del mundo, generalmente en contacto con la naturaleza, lugar apropiado para encontrar la paz y la armonía.
La Mitología
Los mitos son utilizados como símbolos de las fuerzas de la Naturaleza y de la pasión amorosa.
Temas Religiosos
Aparece el tema religioso a través de la literatura mística.
Nuevas Estrofas
Aparecen nuevas estrofas adaptadas al tipo de poesía que se hacía:
- Soneto: Poema endecasílabo de 14 versos compuesto por dos cuartetos y dos tercetos (ABBA ABBA CDC DCD).
- Lira: Estrofa de cinco versos endecasílabos con rima 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
- Octava real: Estrofa de 8 versos de arte mayor (ABABABCC).
- Silva: Serie de versos endecasílabos y heptasílabos que se combinan sin estructura prefijada.
El estilo renacentista perseguía la sencillez y la claridad expresivas, también era característico por su naturalidad. Aparecen también nuevas composiciones como la égloga, la epístola en verso y la oda.
La Prosa del Siglo XVI
La Novela Picaresca
La novela picaresca fue la primera en desarrollarse con el Lazarillo de Tormes. Esta novela se caracteriza por la acción que ocurre en un espacio y tiempo concretos y la vida del personaje que se va modificando según va pasando la historia.
- Es el relato de una autobiografía ficticia, por tanto en primera persona, de un personaje de orígenes miserables.
- El protagonista abandona el medio familiar siendo un niño y trabaja al servicio de varios amos. El carácter picaresco del protagonista: astuto, versátil, prudente y receloso. Era un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar o vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral y que suele ser víctima de sus propios ardides.
- El protagonista tiene afán de medro, es decir, aspira a ascender socialmente y a mejorar su situación económica y su puesto en la sociedad.
- Explicación de un estado final de deshonor, aceptado o superado, a partir del pasado del protagonista.
El Teatro Renacentista
El teatro renacentista se centraba en el teatro religioso con los autos sacramentales, que eran piezas de un acto que se representaban en las iglesias, y en el teatro palaciego, que era un teatro cortesano con diálogos, música y danza. De estos dos tipos podemos destacar autores como Juan del Encina, que creó la figura del bobo, Gil Vicente o Torres Naharro, que introdujo el villancico en el teatro.
En el siglo XVI también podemos encontrar la comedia con el teatro profano, que se caracterizaba por ser un corral de comedias, con representaciones regulares y actuadas por compañías teatrales. Los autores más conocidos en estas obras eran Lope de Rueda con la obra Pasos y Cervantes con los Entremeses.