Diferencias entre el Modernismo y la Generación del 98
- Modernismo: Preferencia por la poesía y el cuento. Generación del 98: Preferencia por la novela y el ensayo.
- Modernismo: Búsqueda de la belleza (literatura de los sentidos). Generación del 98: Búsqueda de la verdad (literatura de ideas).
- Modernismo: Defensa del arte por el arte. Generación del 98: Defensa de una literatura destinada a regenerar España.
- Modernismo: Huida de la sociedad industrial burguesa para refugiarse en culturas lejanas, orientales. Generación del 98: Huida de la ciudad industrial burguesa para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla.
- Modernismo: Estilo preciosista con referencias culturales dirigido a una élite o minoría de lectores. Generación del 98: Estilo comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más amplio.
- Modernismo: Interés por los personajes y acontecimientos históricos más gloriosos (historia). Generación del 98: Interés por las personas anónimas y tradiciones del pueblo (intrahistoria).
El Pensamiento del 98
Una de las aportaciones fundamentales de los escritores del 98 fue la creación del ensayo moderno en lengua española. La novela consistió en tratar temas humanísticos (filosóficos, históricos, literarios) desde un punto de vista subjetivo, sentimental. En efecto, los ensayos de los noventayochistas están elaborados con un tono íntimo, muy personal.
Temas del 98
- Descripción lírica del paisaje castellano.
- Reflexión personal sobre los problemas de España.
- Evocación de personajes de la tradición literaria española (Don Quijote, Sancho, Celestina, Lazarillo de Tormes…).
- Temas existenciales como el paso del tiempo, el conflicto entre fe y razón, el destino del hombre, etc.
Miguel de Unamuno
Es un creador de conceptos. En su ensayo La agonía del cristianismo utiliza el término «agonía» para expresar la lucha interior del hombre entre la aspiración de la conciencia a la inmortalidad y la imposibilidad racional de admitir tal creencia. En sus ensayos, Unamuno pretende dar la sensación de espontaneidad e improvisación con el propósito de emocionar y sorprender al lector. En el ensayo titulado En torno al casticismo diferencia los conceptos de historia e intrahistoria.
Azorín
Creador de microhistorias. En sus ensayos, Azorín elabora de forma impresionista y subjetiva microhistorias rurales que reflejan el mundo cotidiano de los pueblos de Castilla. Las descripciones contienen detalles que podrían pasar inadvertidos a una mirada poco atenta. Para Azorín, sin embargo, esos detalles revelan la esencia o manera de ser de las gentes sencillas. A partir de esas escenas y objetos cotidianos, el autor se remonta al pasado, dando la sensación de que el tiempo no pasa.
Diferencias entre Novela Realista y Generación del 98
- Novela Realista: Argumento muy elaborado: todos los elementos narrativos se subordinan al tema principal. Generación del 98: Hilo argumental débil, al que se asocian numerosas anécdotas y reflexiones del autor.
- Novela Realista: Plan previo del escritor: planteamiento, nudo, desenlace. Generación del 98: Sin plan previo: la novela es un fragmento de la vida; a veces con final abierto.
- Novela Realista: Narrador en 3ª persona, objetivo, omnisciente. Generación del 98: Se combinan 1ª y 3ª persona, y el monólogo interior.
- Novela Realista: Profundidad y complejidad psicológica, unida a descripciones físicas minuciosas. Generación del 98: Retrato psíquico superficial (personalidad desdibujada). Descripciones físicas subjetivas de los rasgos más destacados (impresionistas o caricaturescas).
- Novela Realista: Lenguaje referencial y coloquial. Generación del 98: Tratamiento literario del lenguaje (adjetivación, culturismos, neologismos, lirismos…).
- Novela Realista: Objetivismo, enfoque científico y confianza en el progreso. Generación del 98: Subjetivismo, enfoque existencial y pesimismo ante la vida y la sociedad.
Unamuno: La Novela Filosófica
Obras: Amor y pedagogía, Niebla, San Manuel Bueno, mártir.
Temas Filosóficos
- La libertad humana: compara el poder de Dios sobre los seres humanos con el del escritor sobre los personajes que inventa en sus novelas.
- La educación de los jóvenes no puede basarse solo en la ciencia; para crear una personalidad madura y plena, son necesarios también el amor, los sentimientos, los valores éticos y morales.
- El carácter del español: reflexión sobre el espíritu cainita que lleva al enfrentamiento entre hermanos.
- Necesidad de Dios: defiende la fe religiosa como un consuelo para superar el sentimiento trágico de la muerte y de la nada.
Baroja
Obras: Zalacaín el aventurero, Camino a la perfección, La busca, El árbol de la ciencia.
Visión pesimista del mundo: Baroja entiende la vida como una fuerza ciega e incontrolable dominada por los instintos, en la que se impone la crueldad del fuerte contra el débil. Esta concepción pesimista le lleva a desconfiar de todo, a no querer intervenir ni actuar para no causar dolor a nadie y a encerrarse en sí mismo evitando la comunicación con los demás (misantropía).