Francisco de Quevedo
Quevedo tiene obras festivas de carácter cómico, como La terraza y Carta de un cornudo a otra. También escribió obras satírico-morales donde dirige su sátira contra los vicios y defectos de la sociedad, como En sueños. Entre sus obras narrativas destaca El Buscón, que narra la vida de pícaros y ofrece una imagen deshumanizada, cruel y pesimista, con una visión deformada y caricaturesca. Es considerada la obra cumbre del barroco. Además, escribió prosa doctrinal con obras de tipo moral y político como Política de Dios, Gobierno de Cristo y Tiranía de Satanes.
Miguel de Cervantes
Personajes de El Quijote
El Quijote es un hidalgo que, después de leer muchos libros de caballerías, se cree un caballero andante y se marcha de su casa en busca de aventuras, acompañado por Sancho Panza, un labrador al que le promete una ínsula. Ambos representan dos pasiones frente a la vida opuestas: Don Quijote representa el idealismo, la espiritualidad, la moral y la generosidad, mientras que Sancho representa el realismo, el materialismo y el espíritu práctico. La figura de Don Quijote representa episodios cómicos por su fantasía, pero también tristes, haciendo la novela agridulce. Dulcinea es una labradora fea y vulgar a la que la fantasía del Quijote convierte en una dama hermosa y elegante, que en nada se parece a la realidad.
Novelas Ejemplares
Es una colección de doce relatos a los que Cervantes puso ese título para llamar la atención. Entre ellos están La gitanilla, La ilustre fregona y Rinconete y Cortadillo.
Vida y Obra de Cervantes
Nace en Alcalá de Henares y pasa su infancia y juventud entre Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid. Marcha a Italia y más tarde se alista en el ejército, donde es herido en la mano izquierda, quedando inutilizada. Posteriormente, será apresado y pasa cinco años de cautiverio en Argel, regresando a Madrid para partir después hacia Lisboa. Allí le encomiendan una misión diplomática en Argelia, regresa a Madrid y se casa. En 1585 cambia las armas por las letras, le atraen las obras teatrales y escribe unas 30. En 1587 marcha a Sevilla como comisario real de abastos. En 1592 es apresado por acusaciones injustas y renuncia a su cargo. En 1600 vive entre Toledo y Madrid y continúa la redacción de El Quijote, que se publica en 1605, alcanzando el reconocimiento de los lectores pero no el de los círculos literarios. En 1615 publica la segunda parte de El Quijote y muere en Madrid en 1616.
Pensamiento de Cervantes
Tres factores moldean el pensamiento de Cervantes: el momento histórico del Imperio Español, la cultura de transición del Renacimiento al Barroco y su experiencia de vida. En él pesan el cristianismo, el racionalismo, la fe en la experiencia y el humanismo de Erasmo de Róterdam. Se aprecia el utopismo (ideales inalcanzables), la idea de justicia, libertad, moral, comprensión, tolerancia, sencillez, espontaneidad, etc. Para él, la realidad puede ser interpretada desde diferentes puntos de vista porque las cosas no son lo que parecen, y el problema está en distinguir entre realidad y apariencia, cordura y locura. Sus personajes se convierten en el instrumento para colocar sus discursos. Sus mensajes, en el fondo, son optimistas y defienden la tolerancia y la libertad.
La Novela Cervantina
Cervantes renueva el arte de contar historias y crea la novela moderna. Trata la realidad, reflejándola unas veces y cambiándola otras. Con él se abre una literatura realista que narra el vivir contemporáneo con una prosa y un estilo artístico lleno de modalidad e ingenuo. Su literatura es realista, aunque recurre a elementos fantásticos o alucinaciones, como ocurre en El Quijote.
Lenguaje y Estilo
En sus obras usa varios balances y registros idiomáticos. Para él, la buena novela debe ceñirse a una expresión natural para que el lector obtenga placer además de provecho intelectual. Sus rasgos son la sencillez y la naturalidad, usando la ironía, el humor y la parodia.
Producción Novelística
- La Galatea: Es una novela pastoril en prosa que queda sin terminar. Se divide en seis libros y narra los amores de Elicia y Galatea.
- El Quijote: Es la obra maestra de Cervantes, que imita y se burla de los libros de caballería. Se divide en dos partes: en la primera, narra cómo Alonso Quijano decide hacerse caballero andante y parte junto con su escudero Sancho Panza en busca de aventuras; en la segunda parte, tras pasar una serie de aventuras, Don Quijote, enfermo, regresa a su aldea y recupera la cordura antes de morir. Las fuentes literarias en las que se inspira fueron las obras de Gil Vicente: Amadís de Gaula y Orlando Furioso.
Lope de Vega
Crea el teatro nacional, una nueva forma de expresión dramática. Las características son: popularismo (elige temas inspirados en la vida del pueblo con personajes vitales y una concepción apasionada de la vida), gran lirismo (sus obras están llenas de musicalidad y ritmo), utiliza un lenguaje apropiado para cada situación y personaje, y dinamismo (se percibe la rapidez con que se desarrolla la acción).
Obras
Escribió unas 400 obras, en su mayoría comedias en tres actos, que se agrupan en:
- Historia extranjera, religiosa, mitológicas, de historia y leyendas españolas (como El caballero de Olmedo, Peribáñez y el Comendador de Ocaña).
- Costumbristas (El perro del hortelano y La dama boba).
- Comedias de honor (como El castillo sin venganza).
Tirso de Molina
Es el más importante de los seguidores de Lope de Vega, cultivando prosa y teatro. En el teatro, hace retratos psicológicos, clasifica la intriga, presenta situaciones cómicas en tono burlesco, con un lenguaje rico y expresivo, lleno de ironía. Escribió unas 400 obras teatrales de tipo religioso (como La Santa Juana), históricas (La Prudencia en la Mujer), de carácter (Marte la piadosa), de enredo (Don Gil de las calzas verdes), mitológicas y sacramentales. Sus obras más famosas son El barbero de Sevilla y El convidado de piedra, que da origen a la leyenda de Don Juan, simbolizando la sexualidad desenfrenada, el engaño y el sacrilegio.
Calderón de la Barca
Es el dramaturgo más importante de la comedia del Siglo de Oro. Tiene una visión del mundo pesimista, concibiendo el mundo como una feria de vanidades.
Obras
- De amor y celos: El pintor de su deshonra.
- De historias y leyendas españolas: El alcalde de Zalamea.
- Filosóficas: La vida es sueño.
- De comedias, de costumbres: La dama duende.
- Mitológicas: La hija del aire.
- Sacramentales: El gran teatro del mundo.
Prosa del siglo XVII
Hay un amplio panorama de autores y géneros en el que Cervantes y Quevedo son los máximos creadores. Aparecen modelos más realistas en la novela, representados por las novelas de Cervantes, las picarescas y las de Baltasar Gracián.